Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mapeo Crítico Colectivo del Centro de Guayaquil, un ejercicio para Situarnos, Reconocernos y Conectarnos

La Galería CIF del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes es desde el martes 5 de julio un gran laboratorio, uno al que la comunidad universitaria y el público en general no solo están invitados a asistir para recorrer visualmente la línea del tiempo de lo que ha sido y es el centro de Guayaquil, sino también a aportar con vivencias propias a su construcción.

El ejercicio corresponde al Mapeo Crítico Colectivo del Centro de Guayaquil propuesto por Arte Actual FLACSO, en coproducción con la UArtes. “Trabajando con la línea del tiempo” es uno de los varios talleres que se realizarán hasta el 22 de este mes y sus resultados se verán en una gran exposición que se inaugurará en el marco del 7mo. Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (7EIATE) 2022, “Construir un nosotrxs”, que es la fase 2 del proyecto, se efectuará en octubre próximo y es organizado conjuntamente con el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes.  

“Es un laboratorio de creación colectiva que se enmarca en el séptimo encuentro. Se había hecho siempre en Quito y es la primera vez en Guayaquil, gracias a la acogida de la Universidad de las Artes y el MZ14”, anota Paulina León, quien es una de sus curadoras junto a Tania Navarrete, directora ejecutiva del MZ14, y María Fernanda Troya. El comité asesor lo conforman Ybelice Briceño, Pablo Cardoso, Bertha Díaz y María del Pilar Gavilánez.

La línea de tiempo de Guayaquil que se va levantando en la Galería CIF, en el MZ14 (planta baja), un ejercicio que invita al público a aportar con vivencias propias en la construcción de la memoria de la ciudad.

León, artista, curadora y gestora cultural, explica que la temática de este año del encuentro es “Construir un nosotrxs” y se basa en tres ejes. “Para nosotros poder construir comunidad, ciudadana y artística, necesitamos Situarnos (primer eje), saber quién soy, dónde estoy, dónde me ubico y desde dónde hablo. Es a este eje al que responde el ejercicio de mapeo colectivo”.

Nos queremos situar en Guayaquil, sus dinámicas, arquitectura y espacio público y entender cómo la UArtes ha modificado o no la vida de la ciudad, añade. “Después queremos Reconocernos (segundo eje) y es que cuando sabemos quién es cada quién somos capaces de reconocer al otro y a nosotros mismos. Luego de que nos hemos reconocido –también en la precariedad de los actores culturales, en la vulnerabilidad, saliendo de un paro nacional–, nos Conectamos (tercer eje) para ver cómo podemos trabajar juntos y en qué podemos o no colaborarnos”.

El Mapeo Crítico Colectivo es, por tanto, un ejercicio que nos permite recopilar nuevos relatos y narraciones desde el territorio “y estos buscan dar voz a nuevas voces que no son las oficiales. Una cosa nos puede decir el oficialismo de lo que es el centro de Guayaquil y otra cómo cada uno de nosotros lo vivimos. Cómo lo viven las mujeres, que puede ser diferente a cómo lo viven los hombres y gente de la diversidad; por qué calle puedo andar tarde en la noche, dónde son los sitios para ir a comer, los de ocio, de disfrute, de trabajo…”.

Tania Navarrete (izq.), directora ejecutiva del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes, observando la línea de tiempo que se va construyendo en el Mapeo Crítico Colectivo del Centro de Guayaquil.

Paulina León señala también que este Mapeo Crítico Colectivo del Centro de Guayaquil consta de varios talleres que responden a tres ejes: Arte y Cultura, Arquitectura y Espacio Público y Género y Diversidades. El primero de los mencionados se desarrollará los días 6, 7 y 20 de julio; el segundo, el 7 y 21; y, el tercero, el 6, 7, 8 y 22. Este 8 de julio habrá también un City tour, caminata lumpen por asociaciones obreras de Guayaquil con Oswaldo Terrero; el 9, 11 y 19, un mapeo colectivo abierto; y, los también talleres: Con actores culturales (el 9) y Cuerpo y territorio (el 21). Unos están abiertos al público y en otros se participa con previa inscripción (al final del texto los links).

“Trabajando con la línea del tiempo”, iniciado el martes 5, es el más histórico y se está construyendo con los hitos principales de la ciudad, desde el gran incendio en 1896, la inauguración del tranvía (1910), la masacre obrera (1922)… hasta llegar a la creación de la UArtes y el COVID. “En todo este entremedio, la gente que va llegando va poniendo información de lo que creen es importante, así como fotos (del antes y después, incluso). Es crítico porque es una visión no oficial. Es cómo vivimos la ciudad, con los relatos, cotidianidades y particularidades de los ciudadanos”.

La curadora indica que cada eje tiene un kit con información e instrucciones de cómo desarrollar el ejercicio. En su interior hay un mapa en que se irá colocando stickers según lo que contenga y señale el mapa: gente de calle, baños públicos, espacios iluminados, monumentos, espacios verdes, edificios comerciales, culturales e históricos… Estos ayudan a ver en los espacios cómo se configura la ciudad y cómo cada quien se siente en ella.

“La idea es que la gente se vaya con el material, haga el ejercicio de mapeo siguiendo las instrucciones y retorne; lo realizado en el ejercicio –que puede ser individual o colectivo– se plasmará en grandes mapas que se tienen impresos y estarán en el centro del CIF. Todo el material que se genere durante estas tres semanas, se convertirá luego en una exposición que se verá durante el 7mo. Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía, donde habrá ponencias e invitados internacionales”.

De cómo se llegó a la coproducción del Mapeo Crítico y Colectivo del Centro de Guayaquil con Arte Actual FLACSO, Tania Navarrete respondió que a través de los diálogos y las redes. “La UArtes y el MZ14 siempre se están relacionando con sus pares a nivel nacional e internacional, esta es una idea que ha venido creciendo desde el año pasado, ha sido meditada y se formó para ello un grupo base, que son los curadores, pero también hay un grupo de asesores que se han reunido para pensar en toda esta metodología, una herramienta que la universidad tiene para, en una especie de autoanálisis, saber cómo ha influenciado en la ciudad. Al hacer el ejercicio no queremos decir que todas las cosas son bellas, sino evidenciar también lo que nos hace falta y cómo podemos mejorar como ciudad, personas e instituciones, nuestro aporte y misión y cómo nos proyectamos al futuro (…)”.

Invitados todos a ser parte de este ejercicio, que se realizará hasta el 22 de julio, de 09:00 a 19:00, en la Galería CIF del MZ14 (9 de Octubre y Panamá).

En la foto principal, Ybelice Briceño (izq.), docente y titular de la Dirección de Políticas de Investigación de la UArtes, junto a Paulina León, una de las curadoras de la propuesta que FLACSO desarrolla en el Centro de Producción e Innovación MZ14.

María José Icaza, directora de Vinculación con la Sociedad de la UArtes, aportó con la memoria de Guayaquil.
Paulina León (der.) en diálogo con InfoUArtes en la Galería CIF, donde se desarrolla el laboratorio.

Para más información:
http://mz14.uartes.edu.ec/
En Instagram, fechas y horarios:
https://www.instagram.com/p/Cfb3gyjOYMl/?hl=en
https://www.instagram.com/p/CfmDAkMrIgi/?hl=en
https://www.instagram.com/p/Cfq_hIzr4L4/?hl=en

Comparte esta nota