Se presenta en el MZ14 “Poéticas de Guayasamín”, obra de Raúl Vallejo, publicada por UArtes Ediciones y FCE

En Poéticas de Guayasamín, el escritor Raúl Vallejo, su autor, realiza un recorrido por la vida y obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. La presentación de este texto transgenérico, editado en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad de las Artes y el Fondo de Cultura Económica (FCE), subsidiaria Ecuador, se efectuará en Guayaquil este jueves 14 de julio, a las 18:00, en la Plaza Pública del Centro de Producción e Innovación MZ14.

El artista plástico Xavier Patiño, docente y director de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes, será quien haga la presentación de Poéticas de Guayasamín, acto en el que participará Raúl Vallejo y contará con las intervenciones de Siomara España y Fernando Montenegro, como moderador, docentes de la Escuela de Literatura.

Un segundo lanzamiento del libro tendrá lugar en Quito. Será el jueves 21 de julio, a las 18:30, en la librería y Centro Cultural Carlos Fuentes. Intervendrán el también escritor y crítico literario Abdón Ubidia, así como Raquel Serur, embajadadora de México en Ecuador.

Acerca del contenido de Poéticas de Guayasamín, desde UArtes Ediciones, coeditora junto al FCE de la obra, se señala que, a través de crónicas, poemas, documentos y otros géneros, Raúl Vallejo va recorriendo momentos que retratan al reconocido pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista para acercarlo –desde otro punto de vista– al Guayasamín de toda la vida.

La obra de Guayasamín, cuyo centenario se conmemoró en junio de 2019 (nació en Quito en 1919 y falleció en Baltimore en 1999), sirve para seguir creando, anota la editorial de la UArtes y señala el apoyo de un registro gráfico producido especialmente para esta publicación por el fotógrafo Jorge Medina.

Conversatorio “Recuperar la memoria”

El autor de Poéticas de Guayasamín participará también en el conversatorio “Recuperar la memoria ¿Cómo perfilar personajes desde la investigación documental?”, que se llevará a cabo este viernes 15 de julio, a las 10:30, en la Terraza de la Biblioteca de las Artes.

Obras y trayectoria del autor

Raúl Vallejo es doctor en Historia y Literatura por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. En su producción literaria constan obras como El perpetuo exiliado, que obtuvo en el 2018 el Premio de la Real Academia Española; Gabriel(a), Premio de Novela Miguel Donoso Pareja (2018); Mística del tabernario, Premio de Poesía José Lezama Lima, Casa de las Américas (2017); Patriotas y amantes. Románticos del siglo XIX en nuestra América (ensayo, 2017); y, Pubis equinoccial (cuentos, 2013, Premio Joaquín Gallegos Lara). Su sitio web es: www.raulvallejo.com