Proyecto cinematográfico “Las Fotos del Obrero” convoca a un casting a la comunidad estudiantil de la UArtes

Para agosto próximo está previsto el rodaje, en varios puntos de Guayaquil, de Las Fotos del Obrero, proyecto cinematográfico del director ecuatoriano Mario Rodríguez Dávila para el cual se convoca a un casting al que está invitada toda la comunidad estudiantil de la Universidad de las Artes, con énfasis en la Escuela de Artes Escénicas. Se realizará mañana, jueves 14 de julio, y el viernes 15, de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:00, en el Pasaje Illingworth de la Gobernación.

Las Fotos del Obrero es una aproximación a un acontecimiento histórico vivido en la ciudad de Guayaquil hace un siglo: la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922. El proyecto implicará, además, un trabajo de composición fotográfica que se enfoca en la reconstrucción ficcional de los archivos relativos a dicho suceso. Es decir, el casting al que se invita a los estudiantes UArtes será para ambos trabajos: la película y la fotografía.

Junto con Mario Rodríguez Dávila trabajarán en la propuesta el fotógrafo Ricardo Bohórquez, el artista visual Juan Pablo Ordóñez y el músico Fredy Vallejos, docente de la Escuela de Artes Sonoras de nuestra institución de educación superior.

Para la producción se trata de conjugar rostros, voces y presencias, se indica también desde la Escuela de Artes Escénicas, que para propiciar experiencias en el trabajo de campo de los alumnos hizo el acercamiento con el reconocido cineasta guayaquileño.

El director y sus producciones

Mario Rodríguez Dávila (Guayaquil, 1978) está inmerso en la cinematografía desde su infancia. A sus 10 años acudió a un casting y trabajó de extra en El tren al cielo, película filmada en Guayaquil, protagonizada por James Coburn y dirigida por el director Torny Andemberg.

En el año 2004 viaja a Argentina para iniciar sus estudios cinematográficos en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC), el Sindicato de Cine, el Centro Cultural Rojas y el Centro Cultural San Martín. Todos de Buenos Aires.

Rodríguez Dávila, quien retornó a Guayaquil en 2007, es director del Encuentro Multidisciplinario “Otra Orilla” y sus trabajos se han exhibido en diferentes salas del mundo.

El Centinela (2008), documental dirigido por Mario Rodríguez Dávila.

A continuación, su filmografía:
Proa Nublada, edición, mediometraje, dirección y guion.
Todas las tribus del mar, preproducción.
Vientos de Chanduy (2021, con 20 minutos de duración), dirección y guion.
Mejana (2020, 13 minutos), dirección y guion.
Cordel (2017, 21 minutos), dirección y guion.
Canalete (2015-2017, 13 minutos), dirección y guion.
El Monarca del cielo –En busca del poeta Ernesto López Diez (18 minutos), codirector
El Centinela (2009, 18 minutos), corto documental sobre el poeta César Dávila Andrade, codirector.
Puente en la madrugada (2008-2009, 15 minutos), cortometraje.
Invitación a sepelio (2007, 15 minutos), cortometraje con el cual obtuvo el primer premio del jurado en el 5º Festival Cero Latitud, Quito, Ecuador, dirección y guion.
La Muerte (2005, de 1 minuto y 16 segundos), cortometraje, dirección y guion.
Procesión (2002), video experimental, codirector.
En la imagen principal (cortesía de Mario Rodríguez), el registro que la prensa nacional hizo en 1922 de la protesta obrera.