La UArtes suscribe un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el GAD Municipal del cantón Urdaneta

La Universidad de las Artes y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Urdaneta, ubicado en la provincia de Los Ríos, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la creación de planes, programas, proyectos y actividades colaborativas de interés mutuo, que contribuyan al fomento de la cultura, la práctica artística y la salvaguardia de la memoria social y el patrimonio cultural.

La suscripción la realizaron nuestro rector, doctor William Herrera Ríos, y la alcaldesa de Urdaneta, magíster Amada Zambrano. Tuvo lugar este 18 de julio de 2022 en el primer piso de la Biblioteca de las Artes, que luego las autoridades recorrieron con la guía de la Lcda. Gisella Andrade, directora (e) de Servicios Bibliotecarios.

El convenio entre la UArtes y el GAD Municipal de Urdaneta es el resultado del relacionamiento propiciado por la Dirección de Vinculación con la Sociedad y de la visita que en mayo pasado realizaron al cantón riosense su titular, MSc. María José Icaza, y el Tnlgo. Ronny Ramos, analista de Convenios Nacionales, para conocer de las expectativas de las autoridades urdanetenses y del compromiso de querer trabajar conjuntamente en proyectos como un museo local y la expansión de la Escuela de Danza.

También, la vinculación de estudiantes UArtes en sus prácticas preprofesionales en procesos de formación continua para la comunidad y el apoyo para que los funcionarios del GAD de Urdaneta puedan acceder a la oferta de posgrado de nuestra institución de educación superior.

En la visita al cantón, se trataron temas relacionados con el desarrollo cultural y artístico. Nuestros funcionarios recibieron artesanías elaboradas en mate, producto autóctono que el 15 de junio pasado recibió del Ministerio de Cultura la certificación de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Durante la firma del convenio, se destacaron las acciones desarrolladas por el GAD Municipal de Urdaneta para rescatar las tradiciones y fomentar el turismo, la práctica artística y la actividad artesanal. Se mencionó la formación de una Dirección Cantonal de Cultura, la elaboración de murales y la programación de recitales poéticos y exposiciones pictóricas.

La alcaldesa Zambrano invitó a nuestro rector para que visite el cantón a finales de agosto próximo, en que por el mes de la cultura se presentará la orquesta de instrumentos de mate.

Urdaneta es uno de los trece cantones de Los Ríos. Su cabecera cantonal es Catarama. Su actual alcaldesa, Amada Zambrano, periodista, licenciada en Comunicación Social, magíster en planificación y gestión de proyectos y docente universitaria, es la primera mujer electa para el cargo en los 106 años de vida política del cantón.

Para la firma del convenio acompañaron a la alcaldesa Zambrano su asesor, Ing. Juan Carlos Cevallos; la directora de Comunicación y Relaciones Públicas, Lcda. Mayra Becilla Vera; la comunicadora, la Lcda. Katiuska Jaén Galarza; y, la jefa de Cultura y Deporte, Tnlga. Mónica Ganchozo. Por la UArtes estuvieron presentes, entre otros, la MSc. María José Icaza, directora de Vinculación con la Sociedad; MSc. Sabrina Ibarra, directora de Formación Continua; MSc. Gilda Sánchez, analista de Educación Continua; Abg. Estela Narváez, de la Dirección de Normativa y Asesoría Jurídica; y, Dra. Janina Suárez, jefa de Prácticas Preprofesionales.