Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Observatorio de UArtes integra red internacional creada en II Encuentro de Economía Creativa y Cultural

Los directores y representantes de los observatorios de políticas y economía de la cultura de Colombia, Argentina, Brasil, México, Uruguay y Ecuador firmaron la Declaración de Cali, una carta de compromiso para reconocer el trabajo que vienen desarrollando en sus respectivos países e instituciones y articularse en red para fortalecerse y compartir experiencias.

La suscripción se hizo en el marco del II Encuentro Internacional de Economía Creativa y Cultural que se desarrolló del 7 al 8 de julio en la ciudad colombiana y al cual fue invitado el Observatorio de la Universidad de las Artes, único participante por Ecuador.  

El doctor Pablo Cardoso, director del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la UArtes, indicó que la Declaración de Cali fue resultado del encuentro, desarrollado por distintas organizaciones de gobierno y privadas del país colombiano para hablar de economías creativas. “Hubo un espacio específico para los observatorios”, señaló Cardoso, quien compartió mesa con representantes de observatorios de mucha trayectoria, como el de Buenos Aires, que tiene 25 años de existencia; y el de Uruguay, igualmente con mucho tiempo asentado.

“Nos juntaron con estos observatorios de transcendencia. En Colombia también hay una ebullición de este tipo de estructuras, enfocadas en hacer estudios y generar información y datos, sobre todo, en municipios”, dijo el director del Observatorio de la UArtes. Añadió haber visto muchas localidades interesadas en formarlos y, en ese contexto, el Ministerio de Cultura colombiano buscaba conversar al respecto de las distintas experiencias para organizarse mejor.  

“Una de las líneas importantes que como observatorios tenemos es trabajar con los territorios, los municipios. Aportar en ese trabajo de generar información y análisis para que se tomen mejores decisiones y la actividad y políticas culturales en los GADs tengan un fundamento más técnico”, dijo, resaltando el reconocimiento internacional que el Observatorio de la UArtes ha tenido en sus dos primeros años.

Destacó también uno de los puntos de los cinco establecidos en la Declaración de Cali, donde se indica el impulso del trabajo en red internacional de los observatorios, la cual quedó constituida. Cardoso, también director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) de la UArtes, puso como ejemplo el trabajo que con esa vinculación este realiza con universidades de otros países.

“Estamos convencidos de que podemos aportar a esta iniciativa que comienza con las experiencias que ya hemos tenido con la Red ILIA” (constituida el 31 de octubre de 2018; junto con la UArtes son miembros fundadores la Escuela Superior Tecnológica de Artes, la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Costa Rica). 

En el encuentro de Cali, el doctor Cardoso intervino en el panel “La experiencia de los observatorios de políticas y economía de la cultura en Latinoamérica” y expuso que la primera línea de investigación que la plataforma exploró fueron las condiciones laborales de los trabajadores de las artes y la cultura, arista que adquirió mayor urgencia debido al contexto pandémico y que no había sido apropiadamente dimensionada por el sector gubernamental.

Esta investigación se llevó a cabo mediante encuestas nacionales (2020 y 2021) y revelaron datos alarmantes, como la predominancia del pluriempleo y la precarización. En este sentido, Cardoso precisó que el Observatorio busca dar una voz de alerta en aquellos ámbitos que quedan rezagados por parte de las instancias tradicionales de investigación, como las políticas culturales.

“La encuesta y la publicación del libro Trabajadores de la cultura: condiciones y perspectivas en Ecuador se ve como un trabajo serio de investigación, al punto de que estamos por firmar un convenio con una de las universidades de Bogotá, la EAN (Escuela de Administración de Negocios), porque quieren replicar nuestra encuesta. Van a contar con nuestra asesoría, lo cual se concretará en los próximos meses. Esto evidencia que el trabajo del Obsevatorio está traspasando las fronteras”, reveló Cardoso acerca del intercambio de conocimientos y experiencias en la cita.

En el país anfitrión del encuentro hay mucha más experiencia en temas en los que estamos atrasados, anotó. “Ya llevan diez años haciendo análisis de los consumos culturales, que en nuestro caso apenas está comenzando. Este año fue el primero en que, por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, se generó una encuesta al respecto. Vamos a tratar de enriquecernos de lo que ellos trabajaron en el largo plazo”.

Cardoso adelantó que para el II Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, que se trasladó para septiembre próximo y tendrá lugar en Quito, participará en la mesa de análisis de consumos culturales Juan Felipe Parra, director del Observatorio de Cultura y Economía de Colombia.

Aunque la virtualidad facilitó que nos podamos encontrar en los tiempos de pandemia, la presencialidad le aporta muchísimo a la posibilidad de generar más vínculos, de relacionarse mejor, subrayó. “Esta primera experiencia como Observatorio de encontrarnos con nuestros pares de afuera ha sido determinante y nos abre muchas puertas para futuro”.

Que existe buena predisposición a nivel latinoamericano para hablar de política y economía de la cultura, expresó Cardoso. “Creo que estos encuentros son positivos porque permiten abrir el abanico, complejizar las discusiones, sofisticar las asesorías que desde estos espacios académicos podemos hacer a los gobiernos, que lamentablemente tiene una visión muy plana de la cultura. La cultura es mucho más que un modelo único de la economía naranja, tiene una diversidad que se debe respetar y fomentar”.

Agregó que encuentros como el de Cali son positivos para la universidad, que, desde su posibilidad de investigar, de pensar, de ser un espacio autónomo, puede proponer mejores y mayores atenciones al campo cultural que lo necesita muchísimo después de la pandemia.

En imágenes, el doctor Pablo Cardoso, director del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes, durante su participación en el encuentro de Cali.

Icono

Declaración de Cali 440.93 KB 54 descargas

Comparte esta nota