Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Docentes de EAS, en las II Jornadas de Investigación Musical organizadas por la UNL con cooperación de la UArtes

Docentes de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes participan en las actividades formativas que, enfocadas a la investigación, la academia y la ciencia de la musicología, son parte de las II Jornadas de Investigación Musical (JOIM 2022) que la Universidad Nacional de Loja (UNL) viene desarrollando desde este 18 de julio, con la cooperación de la UArtes.

Desde la inauguración de la cita, que concluye este 22, nuestros académicos han tomado parte en conferencias, talleres, clases magistrales, simposios temáticos, conciertos y recitales, en uno de los cuales, con el título de “Música de vanguardia e interdisciplinareidad”, intervienen Jorge Layana, Manuel Larrea, Adina Izarra, Meinig Cheung, Carolina Pepper y Rubén Riera, con ellos los también artistas Guillermo Doylet, Marianela Arocha y Daniel Campoverde.

Las JOIM se han desarrollado en modalidad híbrida (presencial y virtual) en los campus de la UNL, Teatro Bolívar y Teatro Segundo Cueva Celi. Son un total de 34 ponentes de Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala y Venezuela los que vienen presentando sus trabajos científicos en musicología histórica, etnomusicología, producción e historia musical, música de vanguardia y más; relacionadas con la investigación musical.

Entre las actividades que vienen cumpliendo los docentes de la EAS constan: taller “Producción técnica de eventos en vivo”, a cargo del Mgs. Darío Buitrón; “Musicales Técnica interpretativa del repertorio pianístico ecuatoriano”, con la Mgs. Zoila Cevallos; y, “La técnica vocal y su incidencia en la música lírica y popular actual”, con la Mgs. Yanella Duarte. 

También, las sesiones de las llamadas actividades divulgativas, en la 1 denominada “Sonidos patrimoniales: el repertorio pianístico ecuatoriano”, la Mgs. Meining Cheung Ruiz con el tema “Estudio de caso: Obras selectas para piano de C. Durán, L.H Salgado y B. Layana”; y, la Mgs. Zoila Cevallos con “El mundo sonoro-descriptivo en el repertorio para piano solo de la compositora ecuatoriana Blanca Layana”.

En la sesión 2, acerca de “Musicología histórica: músicas y músicos del siglo XVI al XX”, el docente invitado de la EAS Mgs. Bolívar Ávila Vanegas, con el tema “Esporádica escuela de guitarristas o el siglo de la guitarra cuencana. La Guitarra en Cuenca en el Siglo XIX”. En la sesión 4: “Musicología popular y producción musical. Avatares de la industria musical y de la grabación”, el Mgs. Andrés Bracero, con el tema “La producción musical en el Ecuador”. En la sesión 5: “Música de vanguardia en América Latina”, el PhD Luis Pérez-Valero, con el tema “Estética y pensamiento composicional en Boguslaw Schaeffer”; y, el PhD Rafael Guzmán Barrios, con “La muerte del guerrillero, vanguardia y realismo socialista”.

La imagen corresponde a la inauguración de las jornadas. A continuación, el link de la información publicada por la UNL:
https://www.unl.edu.ec/noticia/unl-inaugura-jornadas-de-investigacion-musical-2022

Comparte esta nota