UArtes y Casa de la Cultura Núcleo del Azuay suscribieron un nuevo convenio

Los lazos de cooperación entre la Universidad de las Artes y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay quedaron renovados con la suscripción de un nuevo convenio (el anterior se firmó en el 2019 y tuvo dos años de vigencia), acto que se realizó este 21 de julio en el Project Room del Centro de Producción e Innovación MZ14. Intervinieron el doctor William Herrera, rector de la UArtes, y Martín Sánchez, director Provincial de la CCE azuaya.

Cabe anotar que, tras el término del anterior convenio y de que el director provincial de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay agradeciera por el trabajo articulado con la UArtes, se manifestó también el interés de renovar un convenio, en esta ocasión específico y sobre el eje de economías y emprendimientos culturales y creativos.

La nueva suscripción se ampararía, además, en el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que la UArtes suscribió con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión el pasado 25 de marzo –y con 4 años de vigencia–, donde, entre otros puntos, se detalló como objetivo el establecimiento de bases para fomentar, formular y desarrollar programas, proyectos y actividades conjuntas de formación, vinculación e investigación que contribuyan a la promoción y difusión de las artes y las culturas a través de las direcciones nacionales agregadoras de valor y los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura con un enfoque territorial y en beneficio de la sociedad ecuatoriana.

La Universidad de las Artes, a través de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, manifestó igualmente el interés institucional de renovar lazos de cooperación.

Entre los nuevos compromisos a convenir, se contemplan: vincular a los estudiantes de la Licenciatura de Pedagogía en Artes y Humanidades de la UArtes/UNAE en proyectos y actividades de la CCE Núcleo del Azuay; apoyar a la difusión y distribución editorial entre ambas instituciones; asistir técnicamente mediante tutores y mentores en áreas de apoyo a los emprendimientos culturales y creativos (pre-incubación e incubación), a través de las áreas de formación no continua y emprendimiento cultural del Centro de Producción e Innovación MZ14.

Así también, investigar y analizar experiencias y proyectos, especialmente respecto a la Incubadora Cultural de la CCE Azuay, a través del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), y promover los emprendimientos culturales incubados en espacios de ambas instituciones.

Si bien los objetivos de este Convenio Específico apuntan a beneficiar a las comunidades culturales y ciudadanía en general de la provincia del Azuay, los logros obtenidos significarán un referente para que la CCE Benjamín Carrión pueda considerar los modelos de gestión y metodologías de trabajo utilizados para su implementación en otros núcleos provinciales. De igual manera, estas acciones beneficiarán al cumplimiento de los objetivos institucionales de la UArtes, estrechamente vinculada al sistema nacional de cultura.

Luego de las respectivas intervenciones de los firmantes, la CCE Núcleo del Azuay hizo la donación de 50 de sus publicaciones a la Biblioteca de la UArtes y la UArtes de presentes. Posteriormente, se realizó un recorrido por el MZ14. Por nuestra institución de educación superior asistieron María

José Icaza, directora de Vinculación con la Sociedad; Tania Navarrete, directora ejecutiva del MZ14; Maité Freire, de la dirección de Economía Creativa e Innovación; Gisella Andrade, directora (e) de Servicios Bibliotecarios; Janina Suárez, jefa de Prácticas Preprofesionales; Patricia Ayala, asesora de rectorado; Mariuxi Alemán y Mario Maquilón, del ILIA y el Observatorio; Gilda Sánchez, de Educación Continua; y, Ronny Ramos y Allisson Laborda, de Vinculación con la Comunidad.

En la imagen principal constan nuestro rector, doctor William Herrera, y Martín Sánchez, director Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay. En las fotos siguientes la donación de publicaciones para la Biblioteca de las Artes y, bajo estas líneas, las comitivas que acompañaron a las autoridades en la suscripción del convenio.