Los laboratorios de Danza y su importancia en la preparación académica de los estudiantes

En la Universidad de las Artes, los talleres, clases magistrales con académicos invitados y laboratorios, con sus respectivas demostraciones de resultados, son una constante en todas sus escuelas de pregrado y posgrado. Recientemente, la carrera de Danza de Artes Escénicas dio cuenta en sus redes sociales y mediante correo electrónico interno del cierre –entre los sábados 2 y 9 de julio– de tres de laboratorios: Improvisación y Composición en tiempo real, Sitio específico y Concepción del espacio y Arquitectura.

En esta ocasión, InfoUArtes ahondó en la importancia de estos laboratorios, en qué consisten, por qué se los realiza y cuáles son sus frecuencias. La docente Vanessa Pérez, coordinadora de la carrera de Danza, los calificó como una columna fundamental en la preparación académica de los alumnos, pues es el momento donde confluyen todos los aprendizajes. Los conocimientos técnicos y las herramientas creativas, como la improvisación, y toda la influencia que van a tener de las distintas materias finalmente se reúnen en esos momentos de experimentación creativa.

“Cada semestre tiene su laboratorio a lo largo de la malla y han estado diseñados para darse de manera intensiva porque los imparten docentes invitados, quienes, generalmente, son artistas nacionales que residen fuera del país y nos permiten conectar un poco con otros contextos”, dijo y agregó que la importancia de estos procesos creativos es que los estudiantes puedan tener experiencia con más diversidad con lo que pueda estar sucediendo de forma paralela en otros contextos.

Vanessa Pérez, docente y coordinadora de la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes.

En el semestre actual, los laboratorios empezaron a finales de mayo y se programaron también para junio, pero por las tres semanas de paralizaciones registradas en el país fueron pospuestos para este mes. El 2 de julio se pudieron cerrar dos de ellos: Improvisación y Composición en tiempo real, con Marcela Correa, profesora de la Universidad San Francisco de Quito; y, de la nueva malla, Sitio Específico (Site-Specific), con Christian Masabanda, docente de la Universidad Central del Ecuador. Ambos artistas coreógrafos, que tienen trayectoria y han colaborado antes con la UArtes, han aportado muchísimo y ha sido satisfactorio ver la respuesta de los chicos, precisó Pérez.

Al final del proceso se hace una muestra, añadió. Los cierres de los laboratorios lo que hacen es reunir, juntar todas las propuestas que van produciendo los estudiantes durante su desarrollo. Son materiales sensibles que surgen de la investigación y experimentación de los mismos alumnos. La idea es, precisamente, que aprendan cómo hacerse cargo de ellos. Y es que en muchos de los ámbitos en general de una vida artística se dan estos momentos al producir una obra.

“Pueden haber, inclusive, momentos creativos a nivel pedagógico y es importante, por tanto, que tengan esto muy intenso. Es una materia que se comprime en un mes, pero busca esa instancia de plantear un trabajo donde se concentren y puedan utilizar estas herramientas e insumos”, explicó. Las propuestas surgen de los alumnos, guiados por los docentes a cargo de los laboratorios.

Pérez mencionó que la característica del laboratorio Concepción del espacio y Arquitectura, que se cerró el 9 de julio y que estuvo a cargo del profesor Rafael Santi, es el trabajo creativo in situ que tiene que ver con la transformación del espacio, una adaptación que el mismo movimiento puede tener.

Añadió que estos laboratorios son materia de la carrera. Desde el primer semestre son un eje principal y tienen diferentes temáticas. Refirió que de la nueva malla constan Percepción y movimiento, Tiempo espacio y Sitio específico; y, de la anterior: Estructuras musicales, un laboratorio que está por venir; y, Dramaturgias de la danza, que va a empezar. Justo llegó de Francia la profesora ecuatoriana Talía Falconí, quien dictará nuevamente unos paralelos de Site Specific”.

Aparte de los laboratorios, en el último semestre de la carrera de Danza (el octavo), se realiza un montaje coreográfico colectivo, contemplado incluso dentro de las prácticas preprofesionales. “Los estudiantes usualmente tienen sus propuestas y señalan al coreógrafo con quien quieren trabajar. En este caso, optaron por Max McClure y Talía Falconí, y se presentará en la semana 18”.

La carrera también tiene un grupo de estudio de Danza Contemporánea, un espacio creado para fortalecer la comprensión de los contenidos relacionados con su técnica a través de encuentros presenciales grupales de diálogo, práctica y retroalimentación. Inició el 4 de julio pasado y, acorde a la convocatoria dirigida a todo el alumnado, con prioridad al quinto y al sexto semestre, en su desarrollo se abordará el trabajo de resistencia y elasticidad, se reforzarán los contenidos en relación al trabajo de centro gravitacional y se explorarán los distintos niveles y velocidades que tiene un movimiento.

En imágenes, en la principal uno de los talleres programados por la carrera de Danza. La gráfica siguiente corresponde a la master class dictada por los integrantes de la Compañía de Danza Von Howard Project (Poyecto Von Howard) y que se desarrolló en coordinación con el Consulado de los Estados Unidos y la Dirección de Relaciones Internacionales y la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes.