Artistas Visuales de la UArtes logran Primer y Tercer Lugar y Mención de Honor en edición 61 del Salón de Julio

La Universidad de las Artes y su Escuela de Artes Visuales felicitan a sus estudiantes y graduados Christian Godoy, Francesca Palma y Harold Maridueña por haber obtenido Primer Premio, Tercer Premio y Mención de Honor, respectivamente, en la edición número 61 del Salón de Julio.

La ceremonia de premiación e inauguración de la muestra por las fiestas julianas se llevó a cabo anoche, viernes 22 de julio, en el Museo Municipal de Guayaquil. Estuvo presidida por Allyson Luna Fuentes, directora de Gestión y Promoción Cultural del Cabildo porteño. Nuestro rector, doctor William Herrera, y el director de la Escuela de Artes Visuales, Xavier Patiño, estuvieron presentes en el acto, acompañando a nuestros artistas.

“En la elección de los ganadores, hemos decidido premiar propuestas conceptuales que reflexionen sobre los problemas del presente, dominio y diversidad de la técnica pictórica y por último, hemos considerado importante contemplar el lugar que estas obras ocuparán en la narrativa de la colección del Museo de Municipal”, destacó el jurado internacional, conformado por Alma Cardoso, Carolina Castro, Direlia Lazo y Giada Lusarde, directora del Salón de Julio en esta edición.

Esta fotografía de Francesca Palma corresponde a su participación en el Salón de la Mujer 2019 de la CCENG, donde obtuvo el Primer Premio. En la reciente premiación del Salón de Julio 2022 la artista ganó Tercer Lugar.
El artista Harold Maridueña, graduado de la UArtes, ganador de una Mención de Honor.

Christian Godoy, ganador del Primer Premio, intervino con la obra La paradoja del sueño (acrílico, lápices de colores, marcadores, grafito, collage sobre lona), propuesta de la que el jurado internacional destacó el reflejo poético que hizo de las condiciones anímicas y de salud de nuestro contexto. “Por construir metafóricamente los paisajes internos y externos a través de una composición fuera de las formas convencionales”, anotó Giada Lusarde al entregar el mayor de los reconocimientos de la muestra.

La artista guayaquileña Francesca Palma llevó al Salón de Julio la obra Mutate is the compilation of events that no longer exist (acrílico + grafito sobre lona y gofrado en Canson de 160g). Obtuvo el Tercer Premio por “su gran contenido de experimentación e investigación cromática, que busca mirar renovadamente al paisaje como motivo pictórico”, destacó la jurado Alma Cordoso. Cabe indicar que, en el 2019, la artista UArtes ganó con La habitación propia el Primer Lugar del Salón de la Mujer Reivindicación & Feminismo, de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

Fueron 254 los participantes que tuvo la edición 61 del Salón de Julio, según dieron a conocer sus organizadores, y es de enorme satisfacción para la UArtes y su Escuela de Artes Visuales que un gran número de estudiantes y alumni hayan presentado sus propuestas y hayan sido seleccionados.

En la foto principal, Christian Godoy (c) con el rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera (d), y el director de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes, Xavier Patiño.