Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Al cierre del Mapeo Crítico Colectivo del Centro de Guayaquil; resultados, en el encuentro iberoamericano

Es miércoles 20 de julio y en el CIF del MZ14 estudiantes de la cátedra de Gestión Política de la Cultura de la UArtes analizan junto a Alejandra Pinto, integrante del Colectivo Licuadora Gestora, los ejes del Mapeo Crítico Colectivo del Centro de Guayaquil propuesto conjuntamente con Arte Actual FLACSO y la Universidad de las Artes para situarnos, reconocernos y conectarnos.

Unos ya habían acudido por cuenta propia para aportar con la línea de tiempo, representada en un enorme gráfico que ocupa todas las paredes de la galería con fechas y todo tipo de anotaciones de lo que ha sido la ciudad desde el gran incendio de 1896 hasta nuestros días e incluso de lo que se aspira de la urbe porteña a futuro, de lo que le falta y la potencializa. Otros han estado en los talleres que generó la propuesta e incluso hicieron la respectiva cartografía del centro de Guayaquil.

Este ejercicio de creación creativa se inició a inicios de este mes, el 5, y ya en su tercera y última semana va arrojando resultados satisfactorios. Y es que al gran laboratorio en que se convirtió la Galería CIF del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes ha acudido no solo la comunidad universitaria, sino el público en general.

“Ha despertado muchas reflexiones”, dijo Pinto y recordó que, justamente, el mapeo colectivo buscaba ir más allá del conocimiento sobre el espacio público, la gestión cultural, la comunidad… Propició unir estos conceptos y muchos más para anclarlos al territorio y tener recursos reflexivos que permiten generar otro tipo de proyectos, agregó.

El mapeo en el CIF llegaba a su tercera semana, pero quienes lo propusieron y gestaron “llevamos mucho más tiempo”. No ha sido el trabajo de un arquitecto que señala esto se hace así, anotó Pinto. “Desde que iniciamos el proyecto los estudiantes, docentes y público en general se ha ido implicando y compartiendo sus percepciones, opiniones, pensamientos e ideas sobre lo que han ido viendo en los recorridos por el centro de la ciudad”. Un registro sustentado en los tres ejes planteados: el cultural, el urbano (que tiene que ver con arquitectura, patrimonio, vialidad, formas de existencia) y el de género, aportó Natalia Tamayo, docente UArtes que ha participado junto con sus alumnos en todos los procesos de esta propuesta de creación creativa.

¿Qué es lo que se busca con todo lo actuado?, “rearmar una cartografía del centro de la ciudad y ponerla en resultados físicos y reflexivos alrededor de cómo se vive en el centro histórico, cuáles son las lógicas de existencia, de tránsito, de comercio, de gestión cultural y de vida para los diferentes grupos humanos que estamos de manera activa en el centro de la ciudad”, subrayó la docente.

Tamayo resaltó también el trasfondo del mapeo: ver el impacto de la Universidad de las Artes en el centro de la ciudad, qué ha hecho o impreso su funcionamiento en varios niveles: económico, cultural, urbano… Al igual que Pinto, la catedrática UArtes recordó que los resultados finales del trabajo con la línea del tiempo, de la recopilación de nuevos relatos y narraciones desde el territorio, a fin de dar voz a nuevas voces que no son las oficiales, se expondrán en el 7mo. Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (7EIATE) 2022, “Construir un nosotrxs”, que es la fase 2 del proyecto. Este se desarrollará en octubre próximo, organizado de manera conjunta con la FLACSO y el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA).  

El Mapeo Crítico Colectivo del Centro de Guayaquil concluirá este 22 de julio “y luego del taller de la línea del tiempo y de los ejercicios de mapear y cartografiar, de los análisis y la reflexión, vendrá el proceso de sistematizar todo lo aportado mediante anotaciones y los pitogramas que facilitamos para sintetizar ideas y percepciones; creo es la parte más difícil de la propuesta”, manifestó Pinto, señalando en la Galería CIF todo lo que se había anexado en la parte posterior de la sala: cientos de anotaciones dejadas por quienes intervinieron en talleres, charlas y recorridos realizados en torno al mapeo. “Nuestra labor, tras desmontar, será tratar de conectar esas reflexiones y reflejarlas en la exposición que tendrá lugar en el 7mo. Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía”.

Comparte esta nota