Lúdica, experimental, artística, cultural y comunitaria, Radio UArtes se instala en la internet y plantea muchos retos

Las intervenciones del rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera, y de la vicerrectora de Posgrados e Investigación en Artes, doctora Olga López, dieron inicio este viernes 22 de julio a la inauguración de Radio UArtes, medio de comunicación universitario online de carácter lúdico, experimental, educativo y pedagógico, enfocado en temas artísticos, culturales y comunitarios.

En las palabras de nuestras autoridades hubo la emoción no solo por cristalizar un proyecto que debió ser reactivado, sino por los retos de una radio online cuya materia prima, tal y como lo señala uno de los once puntos de su Manifiesto, serán la palabra, la voz, la música y lo sonoro.

Damián Rosero, licenciado en Artes Musicales por la Escuela de Artes Sonoras y funcionario de la Dirección de Comunicación (DIRCOM), fue quien hizo las presentaciones y moderó luego un conversatorio vía zoom con el invitado internacional: el colombiano Omar Rincón, académico e investigador en temas de cultura mediática y periodismo, quien entabló el diálogo con Ybelice Briceño, directora de Políticas de Investigación; María Auxiliadora Alemán, del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes; y, Ángela Arboleda, gestora cultural y docente UArtes.

Antes de este enriquecedor intercambio de experiencias y de exponer los contenidos, retos y propósitos de Radio UArtes, Rosero compartió su experiencia en el proceso de reactivación que impulsó el rector William Herrera y cuya dirección y supervisión le fue encomendada a la vicerrectora Olga López. El alumnus destacó, asimismo, la colaboración recibida de estudiantes, docentes y administrativos.

El acto inaugural tuvo lugar en la Plaza Pública del Centro de Producción e Innovación MZ14, edificio patrimonial desde donde Radio UArtes realizará sus transmisiones vía online. Los artistas Nicolás Ajila y José Brito, la agrupación Carnada Carmesí y el DJ Quetzal de Salsa, Ángel Emilio Hidalgo, docente de la UArtes dieron luego el marco musical a la cita.

Con las “Frecuencias de lo sensible”

“Frecuencias de lo sensible” es el eslogan que acompaña a Radio UArtes, concebido así por ser esta un espacio plural, diverso y de convergencia, un medio que genera nexos, vínculos y alianzas, que está abierto a todo tipo de discursos artísticos y estéticos, siempre y cuando no atenten contra los derechos de ninguna persona o colectivo.

Rosero indicó que, establecida como proyecto de Vinculación con la Comunidad, los primeros pasos que se dieron para su reactivación fueron la generación de elementos de audio para darle identidad sonora, lo cual realizó conjuntamente con Ivonne Jerez, docente de la Escuela de Artes Sonoras. Se fueron desarrollando luego propuestas con los Semilleros de Investigación y Sesiones de Escucha –podcats que surgieron cuando él era estudiante–. A la Sala Ría se le solicitó podcats (dirigidos a los niños), al igual que al Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura y a varias instancias de la universidad, a fin de que generaran sus productos.

“Hubo una selección de propuestas, que desde el Semestre B de 2021 se vienen produciendo. En suma, son tres podcats y un programa en vivo los que conforman la programación de Radio UArtes. Un primer peldaño que da comienzo al crecimiento de este importante proyecto institucional”, expresó Rosero.

Los podcats a los que el alumnus hace referencia son: “Desde la Ría”,  dirigido a la infancia. “Panhispánica de dudas”, pensado para dar voz a la diversidad panhispánica de la universidad; y, “Sesiones de Escucha”, enfocado en el descubrimiento de nuevos universos sonoros.

El programa en vivo se denomina “Limón y Son” y su propuesta es la de explorar y difundir la sonoridad local. Cada entrega tendrá, a partir del 1 de agosto que es cuando dará inicio, una temática que abordará la creación musical del medio desde diversos puntos de vista. Se podrá sintonizar los lunes, de 10:00 a 11:30.

Rosero recordó que, a manera de prelanzamiento, Radio UArtes hizo sus primeras transmisiones en vivo con entrevistas a varios de los artistas participantes al “Encuentro de ciudades a través de las artes Guayaquil-Medellín”, realizado en abril pasado, además de una visita especial.

Radio UArtes cuenta con un comité editorial, el cual estableció el Manifiesto de once puntos mencionado al inicio de este artículo (abajo el link) y ha extendido una convocatoria (en el enlace el PDF) donde se invita a toda la comunidad universitaria a presentar propuestas de programas en vivo y podcasts.

En imágenes, las intervenciones del rector de la UArtes, doctor William Herrera; de la vicerrectora de Posgrados e Investigación en Artes, doctora Olga López; y, del licenciado en Artes Musicales, Damián Rosero, en la inauguración de Radio UArtes. En la mesa se encuentran Ybelice Briceño, María Auxiliadora Alemán y Ángela Arboleda, quienes mantuvieron un conversatorio con el colombiano Omar Rincón, académico e investigador en temas de cultura mediática y periodismo.

Radio UArtes se sintoniza en: http://radio.uartes.edu.ec/
Su Manifiesto en: http://radio.uartes.edu.ec/manifiesto/
Formulario de la convocatoria para propuestas de programas y podcats: