“Mujeres en resistencia, mujeres del asfalto”, temática de la tercera edición de Arte, Mujeres y Espacio Público

La noción de espacio público desde la calle, la institución, los medios de comunicación, el arte y la academia se configuran en la tercera edición de un encuentro propiciado para compartir las experiencias de varias generaciones de mujeres creadoras, gestoras y activistas; abrir espacios de diálogo y extender redes de circulación de prácticas y conocimiento en la región.

En este 2022, la tercera edición de Arte, Mujeres y Espacio Público tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de julio en la Galería CIF y el Proyect Room del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes, así como en el Malakita, ubicado en el campus centro.

El encuentro es gestionado desde el Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes de la Universidad de las Artes, en el marco del convenio entre nuestra institución de educación superior y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Interviene también Emergencias Curatoriales, que dirige la doctora María Fernanda López, gestora cultural, activista, curadora, investigadora y docente UArtes, quien está al frente del desarrollo de la cita; brinda su asistencia en la producción gráfica JLA Colectivo de Artes.

Para el encuentro, mujeres que habitan el espacio comparten sus prácticas, técnicas, formas de producción y líneas de investigación. “Creemos en una academia comprometida, una militancia en la docencia y un compartir con nuestras alumnas en contextos de horizontalidad”, señala López.

Agrega que la temática para esta tercera edición es “Mujeres en resistencia, mujeres del asfalto” y que se centrará en prácticas liminales y críticas respecto a la producción en el circuito el arte. “Contaremos con la presencia de la fotógrafa quiteña Martina León, quien indaga desde un universo individual la dimensión del ser en el espacio”. Asimismo, con una propuesta escénica que reflexiona sobre la mujer en los momentos de resistencia estará presente desde Quito Noemí Láinez.

Se ha programado también el concierto “Mujeres del Asfalto”, a cargo de Sara Arana, la Abogada del Rap, Guabi y Kamikaze (Quito). No podía faltar “El Arte de Calle” con Gaby en Chicha, Melanie Padilla y Carolina Quilar.

Inscripciones al taller en https://forms.office.com/r/V5xXcFFMPg

Aquí la agenda (se pueda descargar en IG @mz14 @emergenciascuratoriales y @coletivojla): Miércoles 27: A las 16:00, Mujer de Piedra, en el Malakita; 17:00, taller de collage y fotografía (previa inscripción) Día 1, en el Proyect Room MZ14; 19:30, inauguración de la III edición Arte, Mujeres y Espacio Público, en la Galería CIF MZ14.
Jueves 28: A las 15:00, conversatorio y presentación de portafolios, en el Proyect Room MZ14; 17:00, taller de collage y fotografía (previa inscripción) Día 2, en el Proyect Room MZ14.
Viernes 29: A las 16:00, inauguración de las intervenciones y plenaria; 17:00, concierto con Kamikaze, La Abogada del Rap y Guabi, en el Malakita.

La gráfica principal es de la autoría de Gabriela Serrano. Es la imagen de esta tercera edición del encuentro en justo homenaje a las mujeres de primera línea en el Paro Nacional.