Francesca Palma y Harold Maridueña comparten detalles de las obras con las que obtuvieron reconocimiento

Aunque ha participado en otros certámenes de pintura, en los que ha tenido sus logros –como en el 2019 que se alzó con el primer premio del Salón de la Mujer de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas–, Francesca Palma Terán confiesa no haber intentado antes enviar propuestas al Salón de Julio y que en este 2022 lo hizo por considerar “es uno de los pocos eventos dedicados a la pintura contemporánea de concepto nacional e internacional”. Harold Maridueña, por su parte, admite no haber sido en su etapa universitaria un asiduo participante de estas actividades, pues se ha interesado más en producir arte.

Palma y Maridueña no solo tienen en común haber cursado sus estudios académicos en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, donde ella se encuentra en proceso de titulación y él ya obtuvo su licenciatura, sino haber logrado el Tercer Premio y Mención de Honor, respectivamente, en la edición 61 del Salón de Julio, cuyo acto de premiación tuvo lugar el pasado 22 de julio. Aquella noche, y antes de anunciar a los ganadores, el jurado internacional que hizo la selección indicó haber tomado la decisión de premiar propuestas conceptuales que reflexionen sobre los problemas del presente, dominio y diversidad de la técnica pictórica.

InfoUArtes contactó a Palma y Maridueña para conocer de cerca sus motivaciones y las obras que los llevaron a ganar los reconocimientos obtenidos, así como sus procesos y proyectos.

A su propuesta, Francesca Palma Terán la tituló Mutate is the compilation of events that no longer exist. Es un acrílico que trabajó en grafito sobre lona y gofrado en Canson (160g). Al dar a conocer que se le otorgaba el Tercer Lugar, la jurado Alma Cordoso mencionó que esto se debía a “su gran contenido de experimentación e investigación cromática, que busca mirar renovadamente al paisaje como motivo pictórico”.

De Mutate is the compilation of events that no longer exist su autora erscribió: “Es un acercamiento pictórico entre lo imaginario y lo real, una imagen residual que evidencia la mutación de esta polaridad dentro de uno de los aspectos más activo de la percepción; la visión y por ende en pintura”.

De este modo, agrega Palma Terán, se desarrolla un paisaje indeterminado clave para el tratado de la imagen, mostrando como sistemáticamente absorbimos e interiorizamos formas que consecutivamente de procesos mecánicos llegamos a su discernimiento. “Dentro de este ecosistema visivo de manera destructiva se van creando simultáneamente nuevos elementos (códigos) que finalmente desplegados habitarán autonómica y jerárquicamente este espectáculo objetual”.

La artista expresó satisfacción por el reconocimiento y el filtro que debió pasar para estar expuesto en la 61 edición del Salón de Julio.

Las “Inmersiones” de Harold Maridueña

Harold Maridueña obtuvo la Mención de Honor por Inmersiones, un acrílico sobre tela. El alumnus expresó a InfoUArtes: Durante varios años he venido planteando mi proceso artístico a través de un estudio de escenarios (backgrounds), muchos tomados de comics policiacos, y los replanteo con diversas intervenciones visuales, ya sea desde la omitir de personajes o reemplazarlos con recuadros, destellos, cambios en la paleta de colores, todo lo que yo considere necesario para presentar un entorno silencioso y desde una mirada escondida.

En la obra seleccionada por el Salón de Julio me interesó preservar personajes, pero con una narrativa donde los mismos no intenten mostrarse hacia alguien o algo, simplemente que estén bajo una ocupación extraña, tanto como remover o insertar imágenes hacia un espectador; todo elaborado bajo el concepto del splash page (una viñeta que ocupa toda una página para enfocarse más a detalle de lo que ocurre en un escenario).

En mi ciclo estudiantil, mis participaciones en concursos eran muy pocas, ya que no quería tener un procedimiento tan aleatorio, centrándome en lo que quería plantear dentro de mi producción, posterior a mi graduación pude enfocarme en presentar mi propuesta pictórica en varias exposiciones individuales, colectivas y concursos.

Obtener una Mención de Honor es un punto importante para hacerse de un nombre en este medio, uno en que hay mucha competencia y no se puede parar de trabajar, incluso cuando se es acreedor un reconocimiento, es una señal clara para no dejar de lado una producción en el ámbito artístico.

Mi muestra más reciente fue en el mes de marzo y la titulé The Kato Show. Estuvo expuesta en el espacio y galería Taller Maldonado (TM) como parte de un dúo show con la exposición Dekalog, de Daniel Tovar. Actualmente estoy trabajando los últimos detalles de una muestra individual en la ciudad de Cuenca el 3 de agosto, donde en la misma fecha expondrán otros dos artistas, Leo Moyano y Tyrone Luna García (del espacio TM) en las instalaciones de OFF Arte Contemporáneo. Trabajo igualmente en el desarrollo de otra muestra individual para el próximo año, sin dejar de lados los próximos salones.

Me ha gustado mucho como el reconocimiento lo está obteniendo gente nueva, jóvenes que puedan tener mayor acceso a eventos como el Salón de Julio y que ya no los vean como un espacio para artistas más consagrados, son tiempos en los que hay que saber resaltar, es aquí cuando debo decir que me define mi persistencia, sino el arte no sería mi trabajo.