Los maestrantes de Artes Visuales y Nuevos Medios, presentes en mMAT

La muestra de diez estudiantes de la maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios es una de las cuatro exposiciones inauguradas en el marco de la IX edición de la Minga Multimedia de Arte y Tecnología (mMAT) organizada –del 1 al de 6 agosto– por la Universidad de las Artes y la Escuela de Artes Sonoras.

Las obras de los maestrantes se pueden apreciar en la Galería 4ta. Pared, ubicada en la Terraza de la Biblioteca de las Artes. Allí, Santiago Tapia participa con Random Pain (2022), en técnica Game Art (90x40x40 aprox.); Paulina Romero con el videoarte streaming, de medidas variables, Metaformance; Ch Mosquera con la instalación Imagínate vivir en Suiza; e, igualmente, con una instalación de medidas variables y denominada 20210926_140945, Luis Ramírez.

En la Galería 4ta Pared, Rocío Soria está presente con el video ¿Is this another bodegón? (de 1m de ancho x 1,60 de alto); Ronny Albuja con Frecuencia de un cuerpo, un render 3D de 65″; Ángelo Avilez con el video (1080×1920) Ermitaño; Andrea Vaca con el videomapping (con dimensiones 720×480) Lo que fue el futuro; Ruth Cruz Mendoza con Simulador TCI#1 Caída Perpetua (2 Cajas de MDF, con sistema de iluminación por potenciómetro y sensor pir de dimensiones variable); y, Diana García con el video instalación Burra y súper burra por tener tatuajes.

Arriba, público recorriendo la muestra. Sobre estas líneas, los estudiantes de la maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios que están presentes con sus propuestas en la IX edición de la mMAT.

Andrea Vaca, una de las expositoras, indica que habían hecho algunas obras para las clases de videoarte y arte sonoro de la maestría y que, tras recibir la invitación de Fredy Vallejos, docente UArtes que propicia la minga, decidieron sumarse. Empezaron a revisar entre todos los compañeros cuál de los trabajos desarrollados podrían llevarse a una muestra colectiva. Así la fueron armando, dice y destaca la ayuda que como curadoras les dieron Rocío Soria y Ruth Cruz, alumni UArtes y hoy maestrantes también expositoras; ellas se encargaron de organizar las obras y orientar a los nuevos en este tipo de exposiciones.

Unos compañeros son graduados de la UArtes en carreras afines, pero hay quienes, como es su caso, de otras instituciones y carreras. “Hay ingenieros, diseñadores y cineastas”, anota Vaca, quien estudió en la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes de Cuba.

Al videomapping Lo que fue el futuro que llevó a la exposición colectiva, Vaca lo define como un reto. “Estaba acostumbrada a exponer en medios más tradicionales. Mi propuesta habla de los olvidos y ausencias y juega con las texturas de los hilos, en este caso de uno color rojo”. Su interés es que quienes visiten la muestra lo vean y sientan las ausencias, “aquellas que cargamos y no las decimos; son como pequeñas ventanas, pequeños hilos de la memoria”.

Luis Ramírez, alumnus UArtes, participa con 20210926_140945, una instalación que nació durante un viaje por carretera que realizó por el país en 2021. “Hubo un tramo en que escuché un ruido en el auto en que viajaba y mi primera intención fue encontrarlo, pero no pude hacerlo ni supe qué lo originaba”. Entonces, decidió grabar el ruido “y lo que hice (luego) fue limpiarlo para entender cómo se genera a través de las frecuencias”.

Instalaciones, videoarte streaming, game art, render 3D, videomapping y video instalación constan entre las propuestas de diez estudiantes de la maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios para la mMAT, organizada por la UArtes y su Escuela de Artes Sonoras. La muestra se inauguró en la Galería 4ta. Pared de la Biblioteca de las Artes.
20210926_140945, una instalación del maestrante Luis Ramírez.

Tenía muchas inquietudes y en la clase de Fredy Vallejos descompuso el ruido. Tenía sus archivos y fueron los datos que utilizó para comenzar a modularlo. Jugar con las frecuencias, las alturas y la espacialidad para generar otras formas del mismo ruido. “Ese sonido original en archivo waf que se transforma en tiempo real le dio a través de una proyección un cuerpo que no podía ver; utilicé la visualización de datos para hacerlo”.

Para su propuesta hizo uso de dos esferas tridimensionales que giran, cambian de color y de tamaño. Las variaciones en cada una de estas corresponden al lado izquierdo y al lado derecho del sonido (que es estéreo y compuesto por dos canales). “Cada movimiento, cada color que va cambiando corresponde a parámetros que (asimismo) van cambiando mientras se ejecuta el programa en tiempo real, lo cual le dará distintas aproximaciones al sonido siempre”, explica Ramírez.

Las otras muestras propuestas por el mMAT en su IX edición son: Lumiére/Osciloscope, de Gianni Candel, Joao Jiménez, Eddy Romero y José Andrés Medina (EC), instalada en el Proyect Room 2 del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes.

También en el MZ14, espacio Tragaluz, está Patrones Relativos 9–Lluvia, de Juan José Ripalda (EC) y Fredy Vallejos (CO). Y en la Sala de Experimentación Sonora (primer piso), Patrones Relativos 9.2B–Lluvia, de Fredy Vallejos (CO).

Las muestras se pueden ver de 09:00 a 19:00, y el sábado, de 09:00 a 17:00.