Convocados a presentar artículos y ensayos académicos de consumos culturales para libro del Observatorio

El Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes mantendrá abierta hasta septiembre próximo una convocatoria para la presentación de propuestas de artículos y ensayos académicos sobre consumos culturales en América Latina, que planteen abordar esta arista desde diferentes líneas de investigación y distintos enfoques metodológicos.

Los manuscritos recibidos serán sometidos a un proceso de revisión por pares y serán el contenido del siguiente libro del Observatorio, que en sus dos años de actividades ha editado: Trabajadores de la Cultura, Termómetro Cultural 1, Termómetro Cultural 2 y Memorias del Primer Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura 2021. En su sitio web, http://observatorio.uartes.edu.ec, constan también las publicaciones de Cultura en Renglones, que reúne contenidos periodísticos propios sobre las dinámicas y los procesos que se desarrollan en el campo del quehacer artístico y cultural generados por el Observatorio junto a otros contenidos relevantes generados por medios de comunicación tradicionales e independientes del Ecuador.

La convocatoria para la presentación de propuestas de artículos y ensayos académicos sobre consumos culturales en América Latina está dirigida a docentes-investigadores/as, estudiantes de licenciatura y posgrado, profesionales del arte, de la gestión cultural y del periodismo cultural, así como a directores/as de organizaciones culturales y funcionarios/as públicos del sector de cultura y economía de cualquier nacionalidad.

Para la presentación de propuestas se deberá entregar los siguientes elementos:

• Resumen del artículo (abstract) con la especificación del tema, los alcances de la investigación y el enfoque metodológico que se seguirá (max. 350 palabras).
  • Un CV actualizado de los/las autores/as que incluya los siguientes datos: institución a la que pertenece y correo electrónico.

Estos documentos deberán ser enviados al correo electrónico del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ilia@uartes.edu.ec). Una vez aprobada la propuesta por parte del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, los postulantes tendrán un período de tres meses para la entrega del texto completo.

Fecha de presentación de propuestas

Los/las participantes podrán presentar sus propuestas de artículos y ensayos académicos hasta el 30 de septiembre de 2022 (la recepción se inició el pasado 21 de julio).

Selección de las propuestas

El proceso de aceptación de propuestas lo realizará un comité integrado por los editores-compiladores de la publicación, un representante de UArtes Ediciones, investigadores/as latinoamericanos/as invitados/as y un representante de la Organización de Estados Iberoamericanos. Vale mencionar que el proceso incluye una revisión por pares, los cuales pueden realizar observaciones adicionales tras la entrega del texto completo.

Publicación y honorarios

El reconocimiento de los trabajos seleccionados consistirá en:
-Publicación de los trabajos en un libro del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura.
-Se realizará el reconocimiento de honorarios por trabajo enviado, cuyo monto se determinará a partir del número de colaboraciones que integren la publicación. El pago se realizará una vez entregada la versión final de los artículos. Las bases en el siguiente enlace: http://observatorio.uartes.edu.ec/convocatorias/