Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

I Mercado de las Artes de Guayaquil, gran plataforma para los artistas y una cita innovadora que nos convoca

En este martes 9 de agosto, en el Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes el movimiento se intensificó. Los equipos anfitriones cuidaban con atención de que todo resulte acorde a lo planificado para el I Mercado de las Artes de Guayaquil, edición Artes Musicales y Artes Escénicas, una gran plataforma para que artistas locales y nacionales presenten sus trabajos y se prueben ante la comunidad universitaria y el público en general. 

La primera actividad de la jornada fue la Feria de Discos y Vinilos y en la terraza del MZ14 todo estaba dispuesto para que luego de ser recorrida los presentes puedan disfrutar de los showcases con Mauro Samaniego, Isa Sáenz, Álex Alvear y Grecia Albán.  

La inauguración fue entrada la noche y las autoridades UArtes estuvieron puntuales a la espera de sus intervenciones y la de sus invitados. Previo al acto que formalizó lo que desde el mediodía se iba viviendo, el doctor William Herrera recibió al gobernador del Guayas, Dr. Lorenzo Calvas, y le mostró en un recorrido las instalaciones del MZ14.  

Congregados en la Plaza Pública, junto con la vicerrectora Olga López, otras autoridades UArtes, docentes y estudiantes, estuvieron también los expositores nacionales e internacionales de las cconferencias magistrales programadas: Christine Semba, Igor Lozada, María Carrascal, Antonio Gutierrez, Javier Pérez, Ramón López-Barranco y Fabiola Pazmiño.

El doctor William Herrera, rector de la UArtes, en el acto inaugural del I Mercado de las Artes de Guayaquil.
Autoridades UArtes con los expositores internacionales que darán en la cita con conferencias magistrales.

La doctora Tania Navarrete, directora Ejecutiva del MZ14, abrió emocionada la ronda de intervenciones. Comentó de la iniciativa, de los trabajos conjuntos, de los esfuerzos, de la visión, de las expectativas. 

Luego de Navarrete, la directora en Ecuador de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Sara Jaramillo, tomó la posta y habló del apoyo a la UArtes y el MZ14 en una iniciativa concebida para ofrecer muchas oportunidades a los artistas ecuatorianos. Seguidamente, el doctor Wiliam Herrera agradeció los esfuerzos y felicitó al centro anfitrión, a sus directores, técnicos, programadores, docentes y estudiantes en sus prácticas preprofesionales porque “gracias a ellos y ellas todo esto es posible”. En efecto, un gran esfuerzo de equipo que tuvo a la cabeza, junto con la directora ejecutiva, a Maité Freire Villacreses, especialista en Economías Creativas e Innovación, y Daniel Merchán, director de Producción.

En referencia al I Mercado de las Artes de Guayaquil, el rector manifiestó que el propósito era innovar, que es lo que hacemos ahora, de eso se trata este espacio. Reiteró las merecidas felicitaciones al equipo del Centro de Producción e Innovación MZ14 por generar una actividad que promociona, pone en circulación y propicia espacios de encuentro entre los artistas de la ciudad y del país con programadores nacionales e internacionales. 

A la hora de la inserción laboral de la comunidad artística, el I Mercado de las Artes de Guayaquil es una plataforma y, al mismo tiempo, una herramienta fundamental para el presente y el futuro de cada uno de los egresados de la Universidad de las Artes y la comunidad artística fueron los argumentos y propósitos visionarios que se pronunciaron durante la inauguración, destacándose que las autoridades UArtes, la administración actual, ha sabido conciliar, articular y definir planes claros en los cuales la comunidad universitaria y su conexión con la realidad e inserción en el entorno social de Guayaquil es prioridad. 

El gobernador del Guayas, doctor Lorenzo Calvas, expresó en su intervención estar emocionado por lo que ha corroborado, dijo sentir respeto y admiración por los artistas, por sus propuestas, por lo que la UArtes viene realizando.   

Presentación de PAUSA, puesta en escena de los estudiantes de la carrera de Danza de la UArtes.
Presentación de Daniel Merchán, quien es músico y en la UArtes es director de Producción del MZ14.

Entonces llegó la hora de las presentaciones y fue “PAUSA” que marcó el inicio. Se trata de una puesta en escena que resulta de un proceso creativo que expone las diferentes herramientas adquiridas por nuestros estudiantes y profesores de la carrera de Danza, de la Escuela de Artes Escénicas.

Haciendo honor a la propuesta, vale en la narración que me ocupa hacer una pausa para darle paso a Tyrone Maridueña, mi compañero de comunicación y maestrante de Escritura Creativa quien señala: “¿Qué es una PAUSA? Una actitud ante el movimiento, ante la vida, ante la forma de cómo interpretamos el espacio donde somos. Estudiantes de la Carrera de Danza de la UArtes proyectaron sus interrogantes estéticas e intelectuales en la esquina donde alguna vez también comenzó la ciudad desde sus cenizas. ¿Cómo se dispara una PAUSA? ¿Qué afectos significan y son esa continuidad del cuerpo atravesando la ciudad? Entonces, ¿por qué no? Hagamos una PAUSA”.

Y todos la hicimos para ver la propuesta en acción y continuar luego, como indica Tyrone, con la fiesta, desde la terraza: “Como no puede ser de otra forma, las Luces de Colores de Daniel Merchán, director de Producción del MZ14 y músico, llenan la noche del Puerto. Pero esto no queda ahí. El fuego de DJ Burning decide seguirle el juego; Bernarda Ubidia, docente UArtes, lleva al máximo el tempo de todos los presentes y así es como vivimos la primera jornada del l Mercado de las Artes de Guayaquil”.

Una cita imperdible que hasta el jueves 11 ofrecerá showcases, conferencias magistrales, presentaciones artísticas y el networking en Puerto Rock, propiciando también ese frente a frente entre artistas y compradores y promotores en una rueda de negocios que genera y es el centro de grandes expectativas.

La Feria de Discos y Vinilos concitó gran interés. Los expositores extranjeros también hicieron su búsqueda.
Previo al acto inaugural, en la terraza del MZ14 hubo varias presentaciones. En la imagen Tayos, Tayos.
En todas las presentaciones del mercado hubo una gran asistencia de público.

Texto: Carmen Cortez/Tyrone Maridueña
Colaboración en cobertura: Rocío Martínez

Comparte esta nota