Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

16 artistas UArtes en “Solo de Dibujo”, muestra curada por Joaquín Serrano y abierta en el Museo Nahim Isaías

Con la misma expectación de quienes asistieron a la inauguración, los 16 artistas que participan con sus obras en la exposición colectiva Solo de Dibujo, abierta este 9 de agosto en el Museo Nahim Isaías, escucharon atentos las intervenciones de Cuty Espinel, directora del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), y del artista, investigador y docente UArtes Joaquín Serrano Macías, curador de la muestra.

La producción para el Museo Nahim Isaías recoge 30 obras de los estudiantes, exestudiantes y alumni de la UArtes: Joselyne Hurtado, Érika Cárdenas, Reimun Mendoza, Karina Chávez, Álex Cruz, Vanessa Chóez, Arianna Aragundy, Christos Constantitne, María Ángeles Cedeño, Jefferson Cabrera Amaiquema, Mariuxi Bermeo, Nicolás Veloz TayLee, Bárbara Joza, Stephanie Delgado, Fernando Navarrete y Naomi Esquivel Saltos, quien también dirigió unas palabras al público.

Los acompañaron en la inauguración autoridades del MAAC, del Museo Nahím Isaías y de la UArtes, su rector William Herrera; Andrey Aistanza y Juan Carlos Fernández, director y docente, respectivamente, de las escuelas de Artes Sonoras y de Artes Visuales, en ese orden.

Visiblemente emocionado por los resultados de un proceso de largo aliento y en diálogo con InfoUArtes, el maestro Serrano manifestó que el proceso para llegar a Solo de Dibujo nació hace cuatro años como la experiencia que permite a los estudiantes cerrar el ciclo que en su momento iniciaron en Nivelación y que él pudo dirigir por siete periodos académicos consecutivos, para el acceso de los estudiantes a la Escuela de Artes Visuales y su paso a Dibujo Básico.  

“Empezaron haciendo ejercicios de observación y de motricidad para poder desarrollar su potencial óculo-motriz, muy necesario para el desempeño y el desarrollo de las habilidades del dibujo. Desde la cátedra hemos mantenido una filosofía del aprendizaje en un constante vínculo con la comunidad, y en donde se les inculcó sin ningún tipo de imposición que el trabajo debe ser socializado y compartido con la comunidad docente y el público en general, a fin de que el proceso se complemente”, anotó.

Tras desarrollar sus habilidades motrices y de observación, en un siguiente paso aprendieron a dibujar observando su cuerpo como un proceso de identificación con ellos mismos. “Los modelos que usan para dibujar son, en el caso de Dibujo Básico, su rostro. Aprenden a mirarse no como cuando se está frente al espejo, sino analíticamente cada detalle de su rostro, a fin de comprender cómo funcionan las luces y las sombras que van a generar el volumen en estos.

Posteriormente, ya en un nivel de Dibujo Avanzado, desarrollaron proyectos creativos, aplicando todos los medios y técnicas combinadas aprendidas en los procesos anteriores. Esto para crear un discurso visual a partir del estudio de la anatomía de una manera creativa, dando como resultado los trabajos expuestos. “Han utilizado su retrato en una lectura creativa de ellos mismos, para trabajar con su cuerpo. Sus manos, sus extremidades y sus composiciones dialogan con él y con ellos. En la exposición sus autores dialogan entre ellos y con el público”, dijo Serrano.

La memoria del proceso que llevó a una nueva propuesta expositiva

También en la inauguración intervino Jefferson Cabrera Amaiquema, graduado UArtes, en representación de la memoria de un proceso que, básicamente, recoge las experiencias formativas de estudiantes que pasen por el taller de Dibujo Básico y Avanzado de Serrano, estén o no registrados en la UArtes.

El hoy licenciado en Literatura manifestó que Solo de Dibujo fue concebido como una acción transversal y de vinculación comunitaria hacia los nuevos públicos. Su primera edición presencial (MAAC, 2018) recogió trabajos que dialogaban con esta temática: trabajo regular de la asignatura, vinculación con adultos mayores, exestudiantes y artistas que pasaran por el proceso formativo de Serrano.

Al tratarse de una muestra de selección curatorial docente, Solo de Dibujo siguió su camino recolectando obras y procesos en 2019, ya que la cátedra de Serrano ha sostenido cuatro años consecutivamente que el proyecto final se articule con la comunidad. De esa forma, la experiencia expositiva no solo presenta dibujo en pequeño o mediano formato, sino que también se plantea como mecanismo de apropiación de la comunidad.

Debido a las circunstancias pandémicas, la muestra en 2020 y 2021 se realizó de forma virtual y varias de las obras se anexaron a la base de trabajos propuestos por la Escuela de Artes Visuales de la UArtes y dirigidos por David Palacios.

En este 2022, Cabrera Amaiquema explica que Solo de Dibujo regresó a la presencialidad gracias al impulso de sus viejos aliados. Primero, una selección macro curada por Serrano, a propósito de la celebración del primer año de la iniciativa Cultural Michugo Dorado, de Pedro García (RupertVonMandrake), graduado en Artes Visuales, quien articula el espacio cultural con Hernán Zúñiga y el proyecto Santos Expuestos, registrado con Vinculación con la Comunidad. “De esta forma, se presentó el pasado 16 de julio un Solo de Dibujo Montañita, en el Centro Cultural Michugo Dorado y la Casa Comunal de Montañita con 42 obras. La museografía y el montaje estuvieron a cargo del maestro Zúñiga, Ciro García y Pedro García.

El alumni comentó que a la inauguración en el Nahim Isaías llegaron estudiantes, graduados, familiares y otros invitados en una acción de transversalidad que contó con el apoyo en traslado de obras y estudiantes del Departamento de Vinculación con la Comunidad de la UArtes. El arribo de las obras a Guayaquil se dio gracias a la reinclusión de Solo de Dibujo dentro de la programación del Día Nacional de la Cultura, impulsada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Cabrera Amaiquema apoyo en la logística con JLA Colectivo de Artes, fundador de estas iniciativas, y de los estudiantes Johan Navarrete, Arianna Aragundy, Nicolás Veloz y Joselyne Hurtado.  “Solo de Dibujo estará abierta hasta el 2 de septiembre y se prevé, con el apoyo del rector de la UArtes, articular su ciclo expositivo con la Casa de la Cultura de Manabí, donde se planea incluir todo el cuerpo expositivo de 75 obras de pequeño, mediano y gran formato”.

En imágenes, el artista, investigador y académico Joaquín Serrano con los estudiantes, exestudiantes y alumni que participan con sus propuestas en la muestra colectiva. Constan también algunas de las obras. Fotos/Cortesía

Comparte esta nota