“Hablemos Kichwa”, propuesta que llevó al estudiante Bladimir Malaver a crear un club e intercambiar saberes

Un bailarín en proceso que ha podido aprender varios estilos de danza, pero, principalmente, el electro dance, hip hop dance, danza contemporánea y dancehall. Bladimir Malaver Sislema, de 25 años y oriundo de la provincia de Pastaza, describe de esa manera lo que lo define y mueve, así como los pasos que ha ido dando.

Malaver es un estudiante becario de la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes y aunque el diálogo con InfoUArtes se dio más por una propuesta que le hicieron desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria (DAESCU), la cual a él entusiasmó y convirtió en realidad, conocer de sus procesos artísticos fue igualmente enriquecedor.

“María Fernanda Plaza, directora de la DAESCU, me motivó a abrir un curso para poder compartir mis conocimientos de la cultura kichwa de mi comunidad de Sarayaku, a fin de preservar, expandir y, más que nada, valorar la lengua kichwa”, indica Malaver sobre cómo surge el Club Estudiantil “Hablemos Kichwa”.

Para darle dinamismo a la transmisión de conocimientos del idioma, Malaver adoptó juegos y retos para que los participantes aprendieran saludos, verbos, frases y conjugaciones. Igualmente da a conocer las costumbres y tradiciones de la cultura. “El club se formó este año y a partir del 11 de julio iniciamos el curso que concluirá en este mes; las clases son los días lunes y miércoles, de 19:00 a 20:00, en modalidad virtual”.

Son alrededor de 22 los inscritos, entre ellos, estudiantes, docentes y exalumnos de la UArtes, y personas de otras provincias, anota.

El club, como tal, está abierto “a todas las personas que deseen aprender el kichwa de la Amazonia. Además de compartir la lengua kichwa, queremos acercarles un poco más a las tradiciones diarias de la comunidad, como la comida y la bebida de los sarayaku. También nos reunimos presencialmente para probar los chontakuros (gusano que crece en la chonta y es un alimento exquisito en la Amazonia) y la chicha de yuca (bebida tradicional de la cultura kichwa); aprovecho estas reuniones presenciales para dialogar lo aprendido en clases”.

Tras esta primera experiencia, el estudiante de Danza no adelanta cuándo será el siguiente curso, pero sí anima a la comunidad estudiantil a impulsar este tipo de iniciativas que promuevan la integración y el conocimiento. Entre sus proyectos a largo plazo comparte también que están dar a conocer la danza de su comunidad y compartirla; llevar la danza kichwa y la danza contemporánea con un concepto y estudio.

Malaver está próximo a culminar el tercer semestre de la carrera de Danza. Vino a Guayaquil expresamente a estudiarla en la UArtes, expresa. “Mi objetivo es seguir aprendiendo todo lo que me brindan mis maestros y compañeros. Estoy muy contento de estar aquí, ya que los estudiantes y docentes son muy preparados, amables y respetuosos; es muy interesante ver que en todas las instalaciones de la UArtes hay mucho talento y arte, lo cual me inspira a volver cada instante”. Enlaces de clases en: https://www.youtube.com/channel/UCDV8Luut4tvlkpoTfSVURig

En la imagen principal, Bladimir Malaver con sus compañeros en la UArtes. La imagen siguiente corresponde a una de las clases virtuales del taller que imparte de kichwa.