Las muestras individuales y colectivas que conforman la “Bitácora” propuesta por la Escuela de Artes Visuales

La necesidad de trazar un mapa que destaque los procesos pedagógicos desarrollados al interior de los diferentes talleres de proyectos llevó al surgimiento de “Bitácora”. La Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes da cuenta así de esta propuesta, enmarcada en el proceso de renovación curricular en el que se encuentra y con el que tantea otros modos de enseñanza del arte en el contexto actual.

Con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con la cual la UArtes mantiene convenio, “Bitácora” ensaya un conjunto de exposiciones individuales y colectivas que apuntan, sobre todo, a cartografiar aquellos elementos que pueden poner en evidencia la heterogeneidad de estos procesos, tanto en el nivel de sus propuestas pedagógicas, como en los desarrollos creativos de nuestros estudiantes.

Buena parte de las exposiciones que configuran “Bitácora” se desenvuelven en ambientes marginados del campo institucional oficial, espacios alternativos de muy diversa naturaleza, agenciados por los mismos estudiantes en el marco de un intenso contrapunteo y donde encuentran sitio la diversidad y complejidad de sus propuestas artísticas.

Una amplia agenda

De las muestras en mención es parte “Solo de Dibujo”, que los estudiantes del docente Joaquín Serrano inauguraron el pasado 9 de agosto en el Museo Nahim Isaías, donde se mantendrá abierta hasta el 2 de septiembre próximo.

La siguiente exposición inaugurada fue “Bitácora colectiva”, el 18 de agosto en la Galería CIF del Centro de Producción e Innovación MZ14; allí durante nueve días se mostrarán propuestas de las asignaturas Proyectos y procesos del arte I y II, Dibujo en el campo expandido, Perspectivas modernas del dibujo y Poéticas visuales II, a cargo de los docentes Armando Busquets, Saidel Brito e ilich Castillo. La curaduría es de Madeline Gómez y Paula Íñiguez. Se mantendrá abierta 9 días.

El 22 de agosto, a las 11:00, en el Aula de Proyectos del MZ14, se abrió la muestra “Introducción a la Retórica Visual”, de los estudiantes del docente Xavier Patiño, director de la Escuela de Artes Visuales. Y para este miércoles 23, a las 18:00, Fernando Calle propone “Cuerpo Sano”, muestra que inaugurará en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas; docente Saidel Brito.

El 25, en la Galería El Garaje, ubicada en el edificio Tábara, se desarrollará una Casa Abierta de la Exposición de Escultura Básica; docente Juan Caguana.

El mismo 25, a las 16:00, en el MAAC, se abrirá la muestra de los estudiantes del paralelo 1 y 2 de Dibujo básico, cátedra que imparte el profesor Marco Restrepo. Y, a partir de las 16:30, en el Tábara, se podrán apreciar los trabajos de los alumnos del Taller de Pintura 2 que lleva el mismo docente.

A las 17:00 del 25 de agosto, Pedro García presentará “Memento”, en Portete 1.138 y Guaranda. El mismo día y hora, Ariana Tigua dará a conocer “Sonrisa de hiena”, en Urdenor (manzana 119 villa 8). Ambos son estudiantes de Saidel Brito.

De igual manera, el 25 de agosto, el docente David Utterman inaugurará una exposición fotográfica en la Galería El Garaje del edificio Tábara.

Para el 26 de agosto, a las 18:30, están programadas en Onder (Mendiburu 230 y Baquerizo Moreno, piso 2) las inauguraciones de “Portentos”, obra de María Belén Reyes, y “Trazos expandidos”, propuesta de Ketgly Solórzano. Ambas son alumnas de Saidel Brito.

Simón Zambrano inaugurará el 26 de agosto una muestra que durante dos semanas se podrá visitar –desde las 19:00– en la Cdla. JETEL 2 (manzana 16, solar 12); se titula “Espectros insospechosos (te cogí)”; es estudiante del docente Saidel Brito.

En imágenes, la exposición “Bitácora colectiva” que se inauguró el pasado 18 de agosto en el Centro de Producción e Innovación MZ14.