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La “Expo PAH” mostró los resultados de proyectos y PPP de los estudiantes de Pedagogía en Artes y Humanidades

Cuentos narrados en formato kamishibai, presentación de un libro objeto y de otro interactivo, muestras de dibujos y pinturas de los niños, niñas y jóvenes participantes en talleres y cursos, como el Petropicto (arte de pintar sobre piedras)… Es martes 23 de agosto y en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes el ambiente es festivo debido a todas las actividades descritas, y más, programadas en la denominada “Expo PAH, rincones artísticos de aprendizaje”. 

El doctor Byron Cevallos, docente y coordinador de la carrera de Pedagogía en Artes y Humanidades (PAH), que la Universidad de las Artes comparte con la Universidad Nacional de Educación (UNAE), explica que organizaron la exposición para demostrar los aprendizajes logrados por nuestros estudiantes durante el semestre 2022A.

“Ellos hacen prácticas en instituciones o comunidades, donde diagnostican el contexto, problematizan la realidad y proponen un proyecto educativo cuyos resultados ahora muestran. Vemos a chicos haciendo un teatrín de kamishibai, una estrategia didáctica para contar historias propias; otros presentando un libro objeto, logrado de la investigación de campo y de prácticas desarrolladas; y productos trabajados con niñas y niños de una casa hogar. Son varias actividades que relacionan el arte, la didáctica, el territorio y la comunidad”, indicó.

Cevallos agregó que el proceso se inicia con el acercamiento a instituciones y comunidades. En esta ocasión, y en específico, con la Unidad Educativa Los Vergeles, cuyos estudiantes, profesores y autoridades asistieron a la “Expo PAH”. “Se hace un diagnóstico e interacción para investigar y ver las actividades que pueden proponer. Diseñan luego un proyecto –parte de la materia Laboratorio con la Comunidad–, con el acompañamiento docente. Es investigación educativa aplicada que da como resultado productos como los que tenemos en esta muestra”, dijo.  

La jornada se inició a las 10:00 y concluyó a las 17:00. Junto con Cevallos, otros docentes UArtes acompañaron a sus estudiantes de PAH. Entre ellos, Pedro Mujica, Juan José Rocha, Janina Suárez y Jorge Tigrero, quien comentó que sus alumnos de cuarto y sexto ciclo desarrollaron talleres en una escuela de Isla Trinitaria. “Dieron clases como parte de la asignatura Educación y Artística, afianzando así el proyecto de vínculo con la comunidad denominado Barrio Acogiente (propuesta que lidera Suárez). Los de sexto, en cambio, dieron talleres presenciales y virtuales en la Ría”.

Pedro Mujica, por su parte, contó que sus alumnos de cuarto semestre (materia Laboratorio Interdisciplinario) presentaron propuestas interdisciplinarias enmarcadas en el método kamishibai y títeres. Tres historias que resultaron en pequeñas piezas teatrales. Se unieron también las PPP de los alumnos de sexto semestre, asignatura Taller en la comunidad, en la Unidad Educativa Los Vergeles, donde hicieron igualmente kamishibai y lectura de pequeñas formas narrativas propias (formato limericks). 

De Vinculación con la Sociedad, en la “Expo PAH” estuvieron María José Icaza, su directora, y Patricio Sánchez; y de Educación Continua, Gilda Sánchez, quien señaló que la muestra agrupaba los diferentes proyectos desarrollados, en específico, en el fortalecimiento de la educación artística en instituciones educativas (fase 2) y casas comunitarias de las artes. “Es un trabajo conjunto porque el proyecto –enmarcado en las prácticas de servicio comunitario– está dentro de Formación Continua, en Vinculación con la Sociedad”. 

Sánchez refirió que, así como la Unidad Educativa Los Vergeles, trabajaron también con niños de una casa hogar. “La función sustantiva de Vinculación con la Sociedad, que manejan las universidades y está establecido en el Reglamento de Régimen Académico, es Educación Continua, que son los cursos y talleres y toda la formación del público que no estudia en la universidad, pero se prepara en sus ámbitos. En este caso, los estudiantes recibieron talleres de limericks (creación literaria, combinada con técnicas de pintura, edición de libros y kamishibai) y edición de video. Han recibido un proceso formativo, específicamente trabajando en comunidad, con niñez y adolescencia, un grupo de atención prioritario”.  

Agregó que los estudiantes de PAH han sido mediadores dentro de las prácticas, puesto que también intervenieron en el proceso alumnos de otras carreras en actividades interdisciplinarias. Así, por ejemplo, en el taller de edición de video contaron con el apoyo de los estudiantes de cine o producción musical.

Agradecido por el contacto que hizo la UArtes con la Unidad Educativa Los Vergeles se manifestó su rector, el magíster Kléber Zapata, quien refirió que tras dos años de pandemia y confinamiento no sabían qué actividad adicional realizar con sus alumnos en el retorno a las aulas. “La Dirección Distrital vio con muy buenos ojos este relacionamiento y suscribimos un convenio. Los resultados son excelentes, nos nutrimos todos y nos sentimos beneficiados del gran arte que desarrollan”. 

En un recorrido por la “Expo PAH”, en uno de los varios espacios acondicionados para la muestra estaba Ismael Mata, de cuarto semestre de la carrera, quien trabajó “Pictogramas” con niños de segundo grado de la escuela Dr. Higinio Malave. Lo hizo, dijo, porque notó les faltaba empatía. Mediante esta metodología de enseñanza, que utiliza dibujos simples sin necesidad de textos explicativos, los incentivó a expresarse y crear un ambiente más armonioso entre ellos.  

Otro grupo que trabajó con los niños del mismo plantel brindó talleres transversales de artes y DDHH, pues se realizaron dibujos totalmente libres, a fin de que pudieran expresarse e identificarse; aprendieron jugando a desarrollar su creatividad.  

Valeria Quintuña, Diego Paguay, Gabriela Mejía y Remigio Méndez, por su parte, trabajaron en un libro objeto que retrata la realidad de la educación en el país. El proyecto RACA, como lo denominaron y significa: Ruta Artística, Cultural y Ambiental, se desarrolló en Engabao. Coincidieron en haber escogido esa zona costera por estar dedicada a la pesca, lo cual, en cierto sentido, afecta a la educación. “Las encuestas que realizamos revelaron que existe deserción escolar, pues los padres no presionan a sus hijos a estudiar y ellos optan por el trabajo”, expresó Paguay. Añadió que con los niños hicieron talleres de títeres y trabajaron máscaras, enfocando el tema de la interculturalidad, entre otras actividades que plasmaron en la obra expuesta. 

Samantha Collago, Lucía Pacheco y Jéssica Bonilla, quienes están séptimo de PAH, igualmente trabajaron un libro interdisciplinario y de contenido interactivo que recoge un cuento que incentiva al cuidado del medioambiente. Lo hicieron con niños de una casa hogar, con quienes desarrollaron dibujos y pinturas de diferentes texturas, y crearon personajes tridimensionales. 

Cercanas a ellas estaban Lisbeth Ortiz y Valeria Lazo, con ReactiArte, una muestra en la que dieron a conocer los varios talleres presenciales y virtuales realizados en la Ría, como Cuenta cuentos, Autorretrato, Ruleta de leyendas y títeres. Luis Jiménez, Lisbeth Cordero y Frank Castaño presentaron los resultados del taller Petropicto, un arte antiguo que les permitió comunicarse mediante la pintura de piedras. Lo realizaron con niños de 5 años en adelante. 

Mary Tenesaca, Elián Maculima y Braulio Ochoa estuvieron presentes en la “Expo PAH” con una recopilación de fotografías de los talleres presenciales y virtuales que dictaron a niños de 10 a 12 años. Origami (aplicado para incentivar la lectura), collage artístico, autorretratos, mural de colores, hilo rama, dáctilo paint, natucreación, cartorretrato, cubigrano y sonido de colores fueron parte de los proyectos que pusieron en marcha.

En la imagen principal, el doctor Byron Cevallos, docente y coordinador de la carrera de Pedagogía en Artes y Humanidades, en la presentación de la “Expo PAH”, en la Sala Ría. En la segunda imagen, Gilda Sánchez, María José Icaza, Ana María González, directora de la Sala Ría, y Pedro Mujica. Las fotos siguientes corresponden a varios productos que expusieron los estudiantes de la carrera.

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