Docentes investigadores de la UArtes exponen los resultados de sus indagaciones académicas y artísticas

Impulsado por la Dirección de Políticas de Investigación en Artes, que es parte del Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes, los pasados 23 y 24 de agosto se desarrollaron las dos primeras sesiones del Seminario Proyectos de Investigación Financiados 2021-2022, concebido como un espacio de encuentro y reflexión para docentes y estudiantes de la Universidad de las Artes para compartir los logros y retos de hacer investigación y mostrar los productos académicos y artísticos desarrollados.

Una tercera sesión tendrá lugar el próximo 15 de septiembre, en el Rectángulo (primer piso del Pabellón Humberto Salgado, campus centro). Ese día, el docente Manuel Sarmiento expondrá, de 15:00 a 15:45, sobre “El nombre de las plantas: proyecto de realización de documental”, y, de 15:45 a 16:45, hará lo propio la docente María del Pilar Aranda sobre “Materiales para reescribir la(s) historia(s) oficial de la muerte de Jaime Roldós, Martha Bucaram y la comitiva presidencial del Ecuador”.

La doctora Ybelice Briceño, directora de Políticas de Investigación en Artes, indica que estos proyectos, junto con los otros cuatro ya presentados, son financiados y forman parte de una convocatoria 2021-2022, en cuyas bases se plantearon cuáles eran las prioridades y el perfil de los postulantes. La idea, agrega, es que fueran siempre de grupos porque se busca fomentar el trabajo en equipo, y no solo contempló la participación de docentes sino de estudiantes.

“Se recibieron distintas propuestas y se realizó un proceso de evaluación bastante riguroso que implicó varias fases. La primera, una revisión interna por parte del Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes para constatar que cumplieran con los requisitos de la convocatoria. En una segunda fase, los proyectos pasaron de manera anónima a un sistema de evaluación de pares, con la participación de docentes internos del Comité Consultivo de Investigación y docentes externos de nuestra base de datos de evaluadores y que son de distintas universidades del país y del exterior”, explica.

Es a partir de esos distintos procesos de evaluación que se realizó una ponderación general y se escogieron seis proyectos de investigación de distintos campos. “Son interdisciplinarios, pues integran los grupos de investigación docentes de las varias escuelas, unidades y carreras de la universidad. Hay docentes de Artes Sonoras, de Artes Escénicas, de Transversal, de Literatura, de Cine… Una selección de proyectos bastante diversa”.

Estos grupos de investigación trabajaron en sus proyectos durante un año “y la idea es generar con estos procesos y sus productos un espacio de difusión de los resultados, así es como surge el seminario”.

Con la presentación de los dos proyectos en septiembre, se cierra la fase de la convocatoria 2021-2022. Ya se convocó a la del 2022-2023 y hay nuevos equipos seleccionados, indica Briceño. Estos están empezando ya a trabajar en las respectivas investigaciones propuestas. Los resultados serán, asimismo, expuestos en un nuevo seminario.

Los proyectos que se presentaron el 23 y 24 de este mes fueron: “Cimarrónicamente. Música, identidad y discurso decolonial en los afrodescendientes en Guayaquil”, dirigido por Ana Carrillo; “Deuda y dinero en la literatura ecuatoriana”, dirigido por Fernando Montenegro; “Laboratorio de improvisación en danza e interdisciplinariedad”, dirigido por María Sol Rosero; y, “Ecologías performáticas: pandemia, extractivismos y reinventivas emergentes”, dirigido por Sara Baranzoni.