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El alumnus Julio Maquilón logró ser seleccionado para la beca Erasmus y estudiará en cuatro países de Europa

Julio Maquilón es licenciado en Creación Teatral. Se graduó en el 2020 en la Universidad de las Artes y siempre tuvo como meta continuar su preparación académica en el exterior. Era su sueño, dice, porque no tenía un plan ni sabía por dónde empezar. Ahora lo tiene, pues logró la beca Erasmus, de la Unión Europea, y se prepara para el programa Choreomundus y estudiar una maestría internacional en Conocimiento, Práctica y Patrimonio de Danza (International Master in Dance Knowledge, Practice and Heritage).

Maquilón señala que la universidad coordinadora para esta preparación académica es la Université Clermont Auvergne, ubicada en Francia, uno de los cuatro países europeos en los que estudiará. Los otros son Noruega, Hungría y Reino Unido.

Del proceso y los pasos que dio, el alumnus comparte detalles e inicia su relato asegurando que aún no puede creer lo de su beca y que como profesional está muy agradecido con la UArtes, sus docentes y funcionarios de direcciones como Relaciones Internacionales, que le proporcionó contactos que necesitó en su momento. “No es un logro solo mío. Se lo debo a quienes me ayudaron y apoyaron desde la comunidad UArtes y a mi familia”.

En su recuento, Maquilón revela que en cuanto a su posgrado estaba indeciso porque quería un programa de masterado en Estudios de Performance, Teatro o alguno que lo conectara con las Artes Escénicas, “pero era muy difícil encontrar una opción que se ajustara a mi realidad. Busqué en diferentes países y me emocionaba leyendo toda la información que me aparecía, pero no tenía dinero suficiente para pagarme un programa de este tipo”.

Por una amistad de su madre supo de un webinar vía zoom sobre estudios en Rusia. Se conectó y emocionó por los videos y experiencias compartidas en ese evento. Sin embargo, Bertha Díaz, docente UArtes y directora de la Escuela de Artes Escénicas, le recomendó no aplicar y que la mejor opción eran las becas Erasmus. Él las había escuchado, mas no las consideró por ser uno de los programas más famosos del mundo y muy competitivo.

Pese a dudarlo, revisó varias veces el catálogo de Erasmus y no halló programas de Teatro ni de Estudios de Performance, pero sí uno llamado Choreomundus sobre Antropología de la danza y Etnocoreología. “Tenía énfasis en las prácticas corporales como posicionamiento político, la preservación del patrimonio intangible y el trabajo etnográfico desde y con los cuerpos. Encontré que brindaban muchas de las herramientas que buscaba y se vinculaba con mis trabajos recientes en el grupo de investigación del que soy parte: Eco-lógicas. Apliqué al programa y este abrió las perspectivas de nuevas posibilidades prácticas a las que puedo llegar con sus metodologías”.

Con buena memoria, Maquilón indica que fue el miércoles 6 de octubre del 2021 que se abrieron las convocatorias. El proceso no fue difícil ni fácil. En la misma página se habilita una opción para crearse un perfil y aplicar. Le dio mucho alivio encontrar información completa al respecto.

Los documentos que tenía que entregar eran su título universitario y calificaciones de toda la carrera notarizados y traducidos al inglés por un traductor oficial, su CV con formato Europass, una copia de pasaporte, entre otros. A las filas y lo burocrático de reunir documentación, se sumaba a las dificultades su falta de recursos económicos. “No tenía tantos ahorros y los di casi todos para este proceso”. También debió dedicar mucho tiempo en escribir la carta de motivación y un ensayo, y prepararse para una prueba de inglés”.

La postulación cerraba el 6 de enero del 2022 y la prueba de inglés se podía entregar hasta el 4 de abril, “así que primero me concentré en los documentos y luego me clavé de cabeza a estudiar para la prueba”, señala Maquilón, quien utilizaba youtube, veía clases para nivel B2, tomaba apuntes y practicaba con ejemplos. Leía artículos de la BBC, veía series y películas con audio y subtítulos en inglés y suscribió a canales de inglés avanzado, sacaba también vocabulario nuevo, lo escribía y repasaba.

Aunque para el programa Choreomundus se postuló por iniciativa propia, Maquilón reconoce que muchas personas de la UArtes lo acompañaron y señala ejemplos. “Desde el CEAT Fernando Intriago retroalimentó, mejoró y pulió mi carta de motivación y mi ensayo en inglés. Sara Baranzoni, quien fue mi tutora de tesis, y Paolo Vignola escribieron las dos cartas de recomendación que me pedían y lo hicieron directamente en inglés. Estoy seguro de que su participación también impulsó grandemente mi postulación”.

También le fue permitido dar su examen oral de inglés en línea desde la sala de Asociación de Graduados. “Los examinadores requerían un sitio cerrado y especial, así que ese lugar fue adecuado y Carlos Cedeño estuvo coordinando los equipos para tener todo en orden”.

En cuanto a los estudios de Antropología de la danza y Etnocoreología que realizará, el alumnus indica que estos involucran el análisis de las danzas, los contextos en los que se desarrollan, sus repercusiones sociopolíticas y su aspecto coreográfico. “El programa tiene énfasis en salvaguardar el patrimonio intangible a través de metodologías de dance analysis, motion capture y labanotation, para lo cual, a diferencia del archivo de piezas materiales de museo, se requiere de otras técnicas para registrar lo efímero de las danzas y los diferentes sistemas de movimiento”.

La beca que Maquilón obtuvo es completa y tiene beneficios, como un pago mensual de mil euros, seguro de salud, gastos por estudio en las universidades, instalación en los hospedajes, boletos de avión para viaje de primera llegada y viajes dentro de Europa y para las prácticas de trabajo de campo. Estudiará en Francia, Noruega, Hungría y Reino Unido, pero también puede ir a un quinto país. Todo a lo largo de cuatro semestres.

Enlace oficial de beca Erasmus:  https://www.eacea.ec.europa.eu/scholarships/erasmus-mundus-catalogue_es

En imágenes (cortesía del entrevistado) consta Julio Maquilón en varias puestas en escena. En la gráfica final junto a compañeros de carrera y de cohorte.

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