Presentaciones de los proyectos que ganaron la convocatoria del MZ14 continúan desde el 5 de septiembre

“Japata-Klla”, la instalación en homenaje al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla más fino del mundo que Rupert Von Mandrake inauguró el pasado 22 de agosto en la Plaza Pública del MZ14, fue el primero de los diez proyectos ganadores de la convocatoria realizada por el Centro de Producción e Innovación de la UArtes. La segunda presentación de estas propuestas fue la obra de teatro “Bidi Bidi Bom Bom”, este 1 de septiembre, representada por Juan Carlos Haro con la dramaturgia y dirección de la Compañía Teatral Alguna Vez.

Von Mandrake y Haro, así como los otros artistas que este mes y en octubre darán a conocer sus obras, respondieron a la convocatoria en mención que en abril lanzó el MZ14 para apoyar el desarrollo y la producción de actividades y exposiciones con enfoque en prácticas experimentales y transdisciplinares. Estuvo dirigida a artistas, gestores, creadores locales y nacionales, priorizando a los alumni de la UArtes.

Tras el cierre de la convocatoria, en mayo, siguió el proceso de selección de obras a cargo del Comité de Programación, presidido por la Vicerrectora de Posgrados e Investigación en Artes, doctora Olga López, e integrado por la Directora Ejecutiva del Centro de Producción e Innovación MZ14, los directores de las escuelas de Artes Sonoras, Cine y Artes Escénicas; la Directora de Vinculación con la Comunidad, una representante del Consejo Estudiantil, el Director de Producción del MZ14 y la Directora de Comunicación. Calidad conceptual, viabilidad técnica y proyección artística fueron considerados en la selección de diez propuestas en artes visuales, escénicas y musicales o transdisciplinares que integrarían la programación cultural del MZ14, de junio a noviembre de este año.

Las siguientes actividades en programación

“(Re)creaciones 04: Galería CIF”, de Geovanny Chávez y José Medina, tomará la posta de las presentaciones. Se inaugurará el 5 de septiembre, a las 18:00. Se trata de una cyber performance que busca dialogar entre el espacio de lo real y lo virtual usando un servidor público dentro del videojuego de Minecraft. Los espectadores podrán relacionarse tanto con el espacio físico de la Galería CIF como con el espacio virtualizado del MZ14 mediante las computadoras que estarán en el sitio.

Para el 7 de septiembre, también a las 18:00, se expondrá en la bóveda central de la Galería CIF “Videografías”, una propuesta de Andrés Marcial que explora el rol del dispositivo celular como narrador, observador, creador de actualidad y mediador entre la presencialidad y la virtualidad. Se compone de dos instalaciones artísticas que se responden; en ausencia del espectador permanecen pasivas, pero en su presencia se activan mimetizando una conversación artificial entre una instalación y la otra.

A las 19:00 del 8 de septiembre llegará a la Plaza Pública “El País de la Canela”, de Tanya Sánchez, un espectáculo teatro-circense-musical en el que tres juglares narrarán la aventura del “descubrimiento” del río Amazonas en 1542. Dirigida para toda la familia, esta pieza se ha mantenido 12 años en cartelera, ha recorrido 22 provincias del país y cumplido giras por Chile, Colombia, Bolivia y República Dominicana.

El 16 de septiembre, a las 19:00 en la Plaza Pública, se presentará “Temporada de Mosquitos”, obra del grupo de igual nombre dirigida por Cristina Baquerizo, con Grecia Albán en la musicalización y como intérpretes y cocreadores Ángela Maldonado, Miguel Palacios y David Albarracín; en el diseño, David Jarrín.

“Arruyos , Chigualos y Alabaos”, el 29 de septiembre, a las 19:00 en la Plaza Pública. Este proyecto de Carlos Alberto Valencia busca compartir los valores de la cultura a través de la música afro desde sus diferentes expresiones, considerando las vivencias cotidianas y el sentido espiritual de nuestra propia cosmovisión.

“Hallucigenia”, de Roberto Bernous, es una instalación multidisciplinaria que explora el mundo del motion graphic y la cinemática reactiva que influyen en los escenarios y animaciones. Se expondrá el 30 de septiembre, a las 19:00, en el Cine del MZ14.

“Si yo soy todos ¿Por qué me haría daño a mí mismo?” es una muestra de Adrián André que se verá el 11 de octubre, a las 18:00, en la pared roja del primer piso del MZ14. Su autor la señala como un coming-of-age interdisciplinario que representa un tiempo cargado de autocuestionamientos, búsqueda de identidad, nuevas experiencias y responsabilidades, confrontación de traumas, espiritualidad y total libertad para expresarse creativamente.

*La presentación de la décima propuesta, la exposición “Inseminartis”, fue suspendida por su misma autora.