Residencia de creación en Fab Lab con Constanza Piña; el 19 habrá una charla y el concierto “Corazón de Robota”

La charla “Anarquía electrónica: Tecnologías Libres, hazlo con otros y hagámoslo juntos” y el concierto demostrativo “Corazón de Robota” que se desarrollarán el 19 de septiembre próximo en la Plaza Pública, a las 14:00 y 17:00, respectivamente, darán inicio a las actividades que la artista chilena Constanza Piña cumplirá en el Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes.

Ella es una artista visual, intérprete de danza contemporánea, investigadora y educadora independiente, enfocada en la experimentación con medios electrónicos, que estará en la UArtes cumpliendo una residencia de creación del Fab Lab del MZ14, la cual se extenderá hasta el 26 de septiembre.

Del martes 20 al domingo 25, de 09:00 a 16:00, tendrá lugar en el Fab Lab y Proyect Room el laboratorio de creación “La Orquesta Espectral”; el sábado 24, de 09:00 a 12:00, el coworking “Música con plastilina”, dirigido a niños; y, el lunes 26, de 09:00 a 17:00, en el Proyect Room, la presentación de resultados.

Cabe indicar que en el proyecto sonoro “Corazón de Robota”, la artista presentará una perspectiva retro-tecnológica y tecno-manual en la creación de artefactos sonoros low cost, construidos con baja tecnología, desechos, cajas de chocolates y reciclaje electrónico.
En esta performance sonora, el set estará compuesto únicamente por sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmos, filtros y distorsiones hechos a mano, incorporando errores y aberraciones electrónicas para explorar las dimensiones rítmicas del ruido, atravesando el espectro de las frecuencias audibles e inaudibles conduciéndonos a un viaje sensorial de percepciones físicas, vibraciones, frecuencias y demodulación de mensajes cósmicos.

“La Orquesta Espectral” corresponde a un laboratorio de experimentación con ruido y electromagnetismo, donde, desde una perspectiva artística, especulativa y seudocientífica, se desarrollarán algunos artefactos con dispositivos electrónicos experimentales para captar señales ambientales de origen natural: como tormentas eléctricas, movimientos telúricos, rayos cósmicos y campos magnéticos de origen artificial.

Se creará también una versión simplificada del tan afamado Theremín, instrumento electromagnético creado en 1919 por el ruso León Temerán. Tiene la particularidad de ser ejecutado sin la necesidad de contacto físico. El objetivo del taller es aprender electrónica construyendo nuestros propios circuitos de amplificación, audificación y recepción basados en antenas para experimentar la escucha de los paisajes sonoros inaudibles y las voces de los espectros que nos circundan.

La artista invitada, sus propuestas y trayectorias

Las propuestas artísticas de Constanza Piña se presentan en diversos formatos integrando danza, performance sonoras y obras de carácter participativo. Su trabajo explora el ruido como fenómeno sonoro, político y cultural. Reflexiona sobre los conjuntos humano/no-humano tecnológicos y el rol de las máquinas en nuestra cultura, cuestionando la academia, el antropocentrismo, el capitalismo y el tecno-hetero-patriarcado como agentes que se contraponen al conocimiento abierto, la autonomía y la valorización del trabajo técnico manual.

Interesada por el reciclaje, hardware hacking, electrotextiles, las antenas experimentales, la artesanía, la tecnología ancestral y la brujería electrónica, Piña genera el proyecto sonoro con sintetizadores DIY Corazón de Robota, donde explora el campo de las frecuencias audibles e inaudibles como percepciones físicas, vibraciones como mensajes cósmicos, el  ruido y la arritmia.

La artista forma parte de varios colectivos de mujeres y disidencias, como el laboratorio de arte y tecnología Chimbalab (2009-2011), Híbridas y Quimeras: Mujeres en la experimentación sonora y electrónica (2018-2021) y es Fundadora del Encuentro Tecnofeminista Cyborgrrrls en la Ciudad de México (2017-2021) y el festival y sello Fuck the soundcheck! contra la violencia sexista en las pruebas de sonido (2019-2021).

Piña vive y trabaja de forma nómada y encarna la filosofía de la cultura libre, la anarquía electrónica y el tecnofeminismo. Sus investigaciones sobre sintetizadores hechos a mano y electrotextiles se pueden ver en su blog http://www.corazonderobota.wordpress.com

Más información e inscripciones a los talleres en: https://linktr.ee/mz14