Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Observatorio inauguró 2do Encuentro con el apoyo de la OEI y la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito

El Observatorio de la Universidad de las Artes, conjuntamente con la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), inauguró este martes 20 de septiembre su 2do Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura. El acto se desarrolló en el Centro Cultural Metropolitano (CCM), donde tendrán lugar casi todas las actividades programadas hasta el viernes 23, en que concluye.

La bienvenida la dio el doctor Pablo Cardoso, director del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la UArtes, quien destacó el propósito de generar espacios de reflexión respecto a las políticas públicas de la cultura en el Ecuador y América Latina. La cita reúne a autoridades, investigadores y trabajadores del arte y de la cultura para trazar proyectos, evaluar las políticas públicas y proponer acciones que incidan en la recuperación del sector.

Estuvieron presentes en la inauguración, el rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera; el secretario de Cultura del Municipio de Quito, Juan Martín Cueva; la vicealcaldesa de la capital ecuatoriana, Gissela Chalá; la directora de la OEI, Sara Jaramillo; y, el director ejecutivo del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), Jorge Carrillo.

Pablo Cardoso (izq., de pie), William Herrera (izq., sentado), Juan Martín Cueva, Gissela Chalá y Sara Jaramillo.

Cardoso también agradeció la presencia de María Sara Jijón, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop); de Fidel Intriago, presidente (s) de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; de Iván Fernández, representante de la Unesco y de invitados nacionales e internacionales (de Colombia, Chile, Argentina y México) de los ámbitos académico, artístico y de administración pública, de funcionarios del cabildo quiteño y de docentes y exestudiantes UArtes.

Adelantó que en los cuatro días del encuentro se desarrollarían charlas magistrales, conversatorios y talleres que propondrán herramientas metodológicas para fortalecer las políticas públicas y económicas del sector y garantizar el derecho de acceso a la cultura para la ciudadanía. Asimismo, presentaciones con artistas docentes de la UArtes, como el performance electrónico “Tempus/Pacha” que al término de la jornada inicial brindó Fredy Vallejos en el Teatro México.  

En su intervención, Juan Martín Cueva dijo que en la cita se pondrá sobre el tapete el tema de la cultura en relación a la economía, políticas públicas, institucionalidad, normas y leyes, para ser discutidos por gente de la academia, instituciones, autoridades, artistas, gestores, productores, promotores y los trabajadores de la cultura. El rector UArtes le agradeció por apoyar el encuentro; también a François Laso, director del CCM por el espacio, a la Vicealcaldesa de Quito y a la directora de la OEI, con la que mantenemos alianzas estratégicas e impulsado varias iniciativas.

El doctor Herrera ponderó los diálogos que se mantendrán con los actores que se encargan de la política pública a nivel nacional, de la cultura y economía. En un país que se habla de reactivación económica tenemos a los trabajadores de la cultura como uno de los sectores más golpeados a raíz de la pandemia, expresó y señaló que los datos y estadísticas obtenidos por el Observatorio mediante encuestas demuestran una gran vulnerabilidad del sector cultural. “Hay momentos que estamos dando pasos hacia atrás en términos de garantizar sus derechos. De eso se trata el encuentro, de hablar de realidades complejas que atraviesa el sector cultural”.

Esta y la imagen anterior corresponden a algunas de las actividades que se cumplieron en la jornada inicial.

Jaramillo anotó, por su parte, que la OEI, como organismo de cooperación internacional, acompaña procesos de diálogo, construcción y fortalecimiento de políticas públicas. Recordó que en tiempos de pandemia era necesario conocer las condiciones de los trabajadores de la cultura “y nos sentamos a conversar con la UArtes para empezar a hacer propuestas y resultaron trabajos importantes que están publicados en el Observatorio, bajo el liderazgo del ILIA”.

La Vicealcaldesa de Quito indicó que el encuentro generaba más compromisos y reveló que en 200 años ella era la primera mujer afroecuatoriana en representar a su pueblo en el Concejo Metropolitano y estar en él tomando decisiones.

“Consumos culturales”, “Financiamiento para la cultura”, “Ciudad y políticas culturales” y “Universidad, investigación y políticas culturales” son los ejes temáticos del 2do Encuentro, que tras el acto inaugural dio paso a las mesas redondas “Tendencias contemporáneas de consumo cultural en América Latina” y “Encuesta de hábitos lectores, prácticas y consumos culturales en Ecuador”, y al taller sobre “Régimen laboral y seguridad social para trabajadores de la cultura.”

En el sitio http://observatorio.uartes.edu.ec/encuentro-observatorio/agenda/ constan las charlas magistrales, las mesas redondas y los talleres que se desarrollarán el 21, 22 y 23. 

Oswaldo Terreros participa en la cita con “Un día de trabajo”.

Presentación de muestra, libro y audiovisual

En cuanto a la agenda artística, este miércoles 21 se inaugura, a las 17:30 en el CCM, la muestra “Un día de trabajo (Estrategia de hacienda), proyecto del Movimiento GRSB”, de Oswaldo Terreros; se puede visitar hasta el viernes 23, de 10:00 a 17:00.

El jueves 22, a las 19:00, se hará en Azares la presentación del libro “Cinco centavitos, deuda, dinero en la literatura ecuatoriana”, una coedición de UArtes Ediciones y Recodo SX. Intervendrán su editor, el docente Fernando Montenegro; Álvaro Alemán y Gabriela Montalvo.

El viernes 23, a las 18:30, en el CCM se presentará “Chonta Madre”, una producción audiovisual de Andrey Astaiza, director de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, en colaboración de docentes-artistas de diferentes universidades de Ecuador y Colombia.  

Participantes de la primera jornada de “Micrófono abierto”.

Un “Micrófono abierto” para conocer experiencias

Como un espacio que propicia el diálogo entre artistas, gestores culturales, técnicos y demás trabajadores de la cultura, para conocer sus experiencias alrededor de temáticas coyunturales para el sector, se define a “Micrófono abierto”. Con Tiani Samay y Juan Segovia como moderadores, esta propuesta ya tuvo su primera sesión el martes 20 en el 2do Encuentro. Participaron David Páez, Carolina Leguisamo, Luz Albán y Rosa Victoria, quienes hablaron de los “Modelos de gestión y las buenas prácticas culturales”.

Este miércoles 21 se instalarán dos mesas de diálogo sobre los “Financiamientos para la cultura”. En la 1 estarán, a las 14:00, Mariana Pizarro, Karen Salcedo y Jacqueline Lema; y, en la 2, desde las 15:30, Magaly Llumipanta, Sebastián Cattan e Itzel Cuevas.

El jueves 22, a las 14:00, Cueva expondrá el Plan de Reactivación Cultural del Distrito Metropolitano de Quito, que será, desde las 14:30, analizado por Martha Sofía Vargas, Pamela Ramón e Isaac Peñaherrera.

Puede seguir el encuentro en: https://www.facebook.com/uartesec/videos

Público presente en las actividades de la primera jornada del 2do Encuentro del Observatorio UArtes.

Comparte esta nota