Juan José Martínez, estudiante de la EAS, ganó una Mención de Oro en la competencia AES LAC 2022 Argentina

En el 2021 se postuló para la competencia AES Colombia. Entonces intervino con una balada, pero no clasificó. En este 2022, Juan José Martínez, estudiante de sexto semestre de la carrera de Producción Musical y Sonora de la Universidad de las Artes, decidió volverse a postular en uno de los concursos organizado por la Audio Engineering Society (AES) y logró el primer lugar.

Fue en la Competencia Latinoamericana de Grabación Estudiantil AES LAC 2022, con sede en Argentina, señala Martínez a InfoUArtes, y el reconocimiento que obtuvo fue la Mención de Oro. “Esta vez intervine con un tropipop compuesto por el violinista Andrés García, un buen amigo y músico. Hicimos los arreglos, utilizamos mucha percusión y un segmento de metales”, detalla sobre su propuesta, la cual, considera, estuvo tan cargada de una buena vibra acústica y energía que al jurado le impactó. “Hicieron buenas críticas en cuanto a la mezcla. Que estaba soberbia, opinaron”.

Comenta que fueron alrededor de 60 los estudiantes latinoamericanos que participaron en las distintas categorías de la competencia. Debían llegar tres por apartado, los cuales fueron cinco. Martínez tomó parte en la categoría Estudio Tradicional y obtuvo la tan ansiada Mención de Oro.

La canción con la que compitió la hizo más o menos por mayo, comenta, de allí estuvieron hibridando desde el pequeño estudio que tiene en la Perimetral y luego en los Estudios A y B de la Escuela de Artes Sonoras en el Centro de Producción e Innovación MZ14.

Martínez se manifiesta agradecido con la EAS y con Darío Dávalos, alumni y ahora técnico de los estudios de grabación y aulas multimedia de la UArtes, por el apoyo brindado, pues a pesar de que por los proyectos de titulación estos tenían una programación copada, siempre hubo tiempo y espacio para trabajar en su propuesta. “Darío está siempre con la docencia en la boca, lo cual es muy bueno porque con el trabajo que él desarrolla enfrentamos los temores de llegar a un estudio y estar ya en la práctica, y obtenemos grandes resultados”.

Que el triunfo logrado con la Mención de Oro en la AES LAC 2022 se lo dedica a su familia, a sus dos hijos, uno de ellos recién nacido, anota y añade que a la carrera que decidió seguir la considera “de continuidad y perseverancia”.

Martínez trae a la memoria, además, el primer lugar que Jonathan Chafla, graduado UArtes, ganó en el 2019 en AES Colombia y de las destacadas participaciones que, asimismo, otros estudiantes de la EAS han tenido en competencias internacionales. Saberlos ganadores lo motivó a sondear lo que era la AES y los concursos que realiza en los varios países sedes y Latinoamérica. “Es un concurso de muchísimo nivel, agradezco haber estado en uno de esas características y seguiré concursando; iré por mucho más”.

Con ese propósito, el estudiante UArtes confiesa que cuando supo los resultados de su participación empezó a pensar ya en el próximo concurso, igualmente a nivel internacional.