Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UArtes y FLACSO, sede Ecuador, firman un convenio que es el reconocimiento de una relación ya establecida

Como el reconocimiento de una relación ya establecida y fortalecida entre la Universidad de las Artes y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador, se consideró la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que este lunes 17 de octubre de 2022 realizaron sus autoridades, los doctores William Herrera, rector de la UArtes, y Felipe Burbano de Lara, director de la FLACSO.

Sus ámbitos de cooperación son investigación, vinculación, prácticas preprofesionales y profesionales, formación continua y promoción cultural y académica, señaló la magíster María José Icaza, directora de Vinculación con la Sociedad UArtes, al iniciar el acto, que tuvo lugar en la Biblioteca de las Artes.

Junto con Herrera y Burbano, en la mesa directiva estuvieron los doctores Paulina León, coordinadora de Arte Actual de la FLACSO; Tania Navarrete, directora ejecutiva y artística del Centro de Producción e Innovación MZ14; y, Pablo Cardoso, director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), ambos dispositivos de la UArtes.

Doctores Tania Navarrete (izq.), William Herrera, Felipe Burbano de Lara y Paulina León.

Las bases y los criterios para el convenio UArtes-FLACSO son la gestión conjunta de programas, proyectos y actividades que faciliten y fortalezcan el desarrollo académico, investigativo y de vinculación con la sociedad de ambas instituciones, señaló Icaza. En su intervención, el doctor Herrera reiteró lo indicado por Icaza, de que la suscripción era el reconocimiento de una relación y no el punto de partida. “No esperamos la firma del convenio para activar las iniciativas en conjunto”, anotó y trajo a la memoria que el artista y docente Cristian Villavicencio realizó en 2019 una muestra en Arte Actual de la FLACSO, que se dio como un espacio pedagógico para que nuestros estudiantes viajaran a Quito y lo conocieran.

Igualmente destacó que, en 2021, Pablo Cardoso y otros docentes de la universidad participaron en el 6to Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía “y este año estamos organizando su 7ma edición en Guayaquil”. La cita coorganizada entre Arte Actual, UArtes e ILIA se desarrollará en el MZ14 del 18 al 20 de octubre con la participación de ponentes nacionales e internacionales, muchas de las cuales asistieron a la firma del convenio, así como funcionarios de nuestra institución de educación superior. Entre otros, las doctoras Zaida Muxí (Argentina/España), Victoria Pérez Royo (España) y María Fernanda Troya, coordinadora de la maestría de Antropología Visual de la FLACSO, y la magíster Gabriela Montalvo, cocuradora del 7EIATE.    

La UArtes mantiene cada vez una mayor relación con quienes forman parte del Sistema de Educación Superior, resaltó el rector e indicó que hay mucho por pelear dentro del SES “y nos une que las carreras en el campo artístico y de las ciencias sociales y humanidades tengan un espacio. En el momento en que desde la política pública se habla mucho sobre las pertinencias y carreras, creo que nuestro rol es defender lo que consideramos pertinente para la educación ecuatoriana”.

Los doctores William Herrera, rector de la UArtes, y Felipe Burbano de Lara, director de la FLACSO, sede Ecuador, en el momento en que suscribían el Convenio Marco de Cooperación Institucional.

Felipe Burbano de Lara agradeció, por su parte, a Paulina León, a quien señaló como la gestora de estas iniciativas, en referencia al relacionamiento y trabajo conjunto, enriquecedor tanto para el arte como para las ciencias sociales. En ese contexto expresó su contento por la firma del convenio. Que era la primera vez que visitaba la UArtes, cuyos patrimoniales edificios había visto por fuera, dijo. “El convenio va a potenciar más el trabajo que se ha venido realizando”.

De igual forma, Paulina León resaltó la cooperación que han venido teniendo UArtes y FLACSO. Indicó que Arte Actual cumple 15 años en este 2022 y en ese marco también la firma del convenio era propicia. “En un medio como el nuestro es muy duro mantener un espacio dedicado a las artes contemporáneas por tanto tiempo”, dijo.

“… Sabemos que el arte traduce conocimiento y ser parte de FLACSO nos permite trabajar en la transmisión del conocimiento desde las prácticas artísticas, sus metodologías, sus herramientas y en eso agradecemos esa visión que no solo ha permitido que nos mantengamos, sino que ha crecido considerablemente en función de todos los proyectos que se están realizando fuera de Quito. (…) Es lindo continuar esta relación con la UArtes, tenemos muchas cosas en común que estamos intentando trabajar, posicionar, demostrar y difundir”.

El 7EIATE “Construir un Nosotr@s” ha sido trabajado todo un año con los equipos del MZ14 e ILIA, añadió León. El espacio es de convivencia, de reflexión conjunta y de pensar en las posibilidades que tenemos con el espacio urbano y el territorio.

Tania Navarrete destacó que el trabajo desarrollado en territorio y de manera conjunta para el encuentro permite construir un nosotros. “Esta alianza virtuosa que tenemos nos fortalece y hace que podamos caminar más firmemente y desarrollar proyectos y procesos para beneficio de nuestros estudiantes y la comunidad universitaria”.

El Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía organizado por la FLACSO es bianual y se realiza desde 2011. En cada edición, además de la preocupación central sobre las múltiples relaciones y tensiones existentes entre estos campos, se ha recogido y reflejado también la coyuntura de cada momento.

Esta séptima edición propone una lectura a los ecosistemas vitales, culturales y urbanos, atravesados por la economía y la arquitectura feministas como herramientas para construir espacios compartidos de mirar, pensar, cuidar y resistir, desde el deseo y la imaginación política; todo esto, planteado desde tres ejes de reflexión-acción: situarnos, reconocernos y conectarnos. Se programó en dos etapas. Del 5 al 22 julio, el Mapeo Crítico Colectivo del centro de Guayaquil y del 18 al 20 de octubre la exposición de los resultados obtenidos.

Las dos últimas imágenes corresponden al recorrido que tras la firma del convenio entre la UArtes y la FLACSO realizaron sus autoridades, funcionarios y algunas de las ponentes invitadas al 7mo Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (7EIATE), 2022. Este se inició en la Biblioteca de las Artes, donde visitaron el Archivo de El Telégrafo, y continuó por el Centro de Producción e Innovación MZ14.

Comparte esta nota