Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maestrante UArtes Yinna Higuera participa en la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York

La fotógrafa, psicóloga y educadora Yinna Higuera, quien cursa el tercer semestre de la maestría de Fotografía y Sociedad en América Latina en la Universidad de las Artes, participa junto a la también fotógrafa ecuatoriana Karla Martínez en la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York (NYLAAT), que se inauguró en este mes y mantendrá hasta enero del 2023.

El tema de la trienal es “Abya Yala: Orígenes Estructurales” y junto con Higuera y Martínez, quienes representan a Ecuador, intervienen más de 200 artistas latinos, cuyas propuestas expositivas estarán en un circuito de museos, galerías y espacios culturales-educativos de Manhattan, El Bronx y Queens.

Además de Ecuador, en la trienal intervienen artistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Sus obras van desde fotografía hasta instalaciones artísticas y del arte de la performance a la escultura, donde afloran la diversidad cultural del continente, el legado prehispánico, los procesos de mestizaje, las migraciones y la transformación de las expresiones artísticas.

La trienal se celebra cada tres años en la Gran Manzana, con el fin de promover el arte latinoamericano contemporáneo en el público de Estados Unidos. El proyecto explora la inevitable repercusión que las generaciones pasadas tuvieron en los valores estéticos, culturales o sociales presentes en el arte contemporáneo de América Latina en la actualidad.

En la NYLAAT, Higuera está presente con las imágenes de la serie “Huellas”, que utilizan la técnica de fotosensibilidad vegetal (clorotipia) y resaltan la relación de las mujeres rurales con el campo. “Muestro la huella que labran las mujeres con su historia, la conexión energética con la tierra al ser ambas dadoras de vida y como un reconocimiento a su importante labor”, anota la maestrante UArtes, actual presidenta de la Asociación de Fotógrafas y Fotógrafos Ecuatorianos.

Apasionada por la fotografía documental, conceptual y de paisajes, en diálogo con InfoUArtes Yinna Higuera comenta que a la trienal llegó por una convocatoria pública que se realizó en 2021. Aplicó y en marzo de este año le enviaron la carta de aceptación. Acerca de la maestría que realiza en la UArtes, reveló que como fotógrafa vi en el programa de posgrado la oportunidad de ampliar sus conocimientos y horizontes en el área de la fotografía, pudiendo aportar desde el lenguaje visual en procesos sociales y educativos. “Por eso elegí esta maestría”.

Higuera ha participado en proyectos artísticos y sociales relacionados con las emociones humanas, el género y el medio ambiente. Su obra ha formado parte de más de 20 exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan: “NYLAAT 2022” (EEUU), “Fronteras Intimas” 2022, Chile; “Arte Emergente” 2020 (Sevilla, España); “Existimos” 2019 (WarMi-Photo, Bolivia); y “Tu lugar, mi lugar” Aerogalerías Ecuador (2018 y 2019). Cuenta también con publicaciones en catálogos nacionales e internacionales. 

Karla Martínez es, además de fotógrafa, artista visual y comunicadora. A la trienal llevó la la serie “Silencios”, fotos conceptuales sobre violencia de género y ambiental “que forman parte de una estrategia de expresión y de en-cubrimiento eficaz cuando las palabras no bastan o no pueden, desde las víctimas, gritar lo que sienten”.

Ha participado igualmente en varias exposiciones individuales y colectivas. Entre otras, “Retratos de Cuarentena” 2021 (Bolivia); “Naturalmente Quito” y “¿Quién nos está matando? Tiempos de Mujer”, 2019 (Quito) y “Existimos” 2019 (WarMi-Photo, Bolivia).

Higuera y Martínez forman parte del colectivo SolipisisArt, un espacio para la fotografía y la gestión cultural, desde donde generan propuestas, proyectos y diálogos sobre la estética de foto arte como una mirada de expresión y comunicación participativa, inclusiva, disruptiva y diversa.

Las imágenes son cortesía de Yinna Higuera. En la principal, la maestrante UArtes y en las siguientes varias de sus obras.

Más información en: www.nylaat.org
Instagram: https://www.instagram.com/tv/Cj-2OYus3Nu/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D
Asociación de Fotógrafas y Fotógrafos Ecuatorianos: www.fotografosecuatorianos.org

Comparte esta nota