“Los Procedimientos”, eje temático que tendrá el III Encuentro Escénico

Con los laboratorios “Cimarronajes: fuerzas y figuras”, dictado por Adriana Urrea (Colombia), y “Hacer, anudar, re-anudar”, por Esteban Donoso (Ecuador), se dará inicio este 26 de octubre al III Encuentro Escénico de la Universidad de las Artes, organizado por la Escuela de Artes Escénicas.

Su eje temático es “Los Procedimientos” y su programación artística, que se extenderá hasta el sábado 29, ofrece un espacio de intercambio y encuentro entre estudiantes y artistas, donde se vinculará a la comunidad con la labor escénica y la creación de espacios de la UArtes.

Junto con los laboratorios se desarrollarán talleres, conversatorios, muestrarios de procedimientos y presentación de obras. En la cita, que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), cada una de estas actividades tiene su definición.

Desde la dirección de la Escuela de Artes Escénicas se indica que los laboratorios, por ejemplo, son espacios de trabajo concebidos para compartir herramientas procedimentales que permiten accionar prácticas de pensamiento-creación para la escena hoy. Serán dos por día. El primero de 09:00 a 11:45 y el segundo de 09:00 a 12:00, y tendrán lugar en el patrimonial edificio El Telégrafo.

Los conversatorios son diálogos con artistas invitados –locales, nacionales e internacionales–, en los que se compartirán los procedimientos de investigación-creación que funcionan como base de sus propuestas poéticas. Se realizarán entre las 12:00 y las 13:30, en la terraza del edificio El Telégrafo (miércoles 26) y en el Salón Patrimonial del MZ14 (jueves 27, viernes 28 y sábado 29).

Para el muestrario de procedimientos, cada día de este tercer encuentro escénico se activará un espacio para que creadores invitados desplieguen sus herramientas, mecanismos, operaciones plástico-poéticas que están en la médula de sus procedimientos de creación.

Finalmente, las obras procedimentales son los trabajos de puesta en escena que develan en su accionar los procedimientos que los sostienen.

Aquí las actividades agendadas para la cita

Los laboratorios se desarrollarán los cuatro días de la cita y estarán a cargo de la colombiana Adriana Urrea y el ecuatoriano Esteban Donoso.

En los conversatorios, los primeros dos días –miércoles 26 y jueves 27– se propiciará un “Encuentro entre artistas invitadxs y la Escuela de Artes Escénicas” y con Christian Masabanda (Ecuador), los “Procedimientos para transformar el cuerpo y para transformar lo común”, respectivamente.

En el conversatorio del viernes 28, Mitómana Artes Escénicas (Ecuador) dialogará sobre los “Procedimientos hacia una escena expandida” y el sábado 29 será Adriana Urrea (Colombia) quien dialogue sobre las “Políticas y eróticas en las escrituras y las artes vivas”.

En el espacio destinado al muestrario de procedimientos, el miércoles 26 y jueves 27, de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 18:30, Aristeo Mora (México) llevará adelante entrevistas para el montaje “Cortar, copiar y pegar”.

Dentro de este apartado, y también el miércoles 26, Rafael Santi presentará “Como te imagino”, de 15:00 a 18:00. En esa misma hora, el jueves 27 Milena Rodríguez (Costa Rica) mostrará “Si tu danza fuera un poema”; Margarita Roa (Colombia), el viernes 28, “Tejer archivos”; y, Esteban Donoso (Ecuador), el sábado 29, “Hacer, anudar, re-anudar”.

En cuanto al espacio obra, las puestas en escena están programadas de 19:00 a 20:30. El miércoles 26: “Ninguna Idea es mía”, por Margarita Roa (Colombia), en el Salón Patrimonial del MZ14. El jueves 27: “Lo que hacemos cuando no hacemos teatro”, por Mitómana Artes Escénicas (Ecuador), en la Plaza Pública del MZ14. El viernes 28: “Cortar, copiar y pegar”, por Aristeo Mora (México), en la Plaza Pública del MZ14. Y, el sábado 29: “Vestigios”, por Christian Masabanda (Ecuador), en la Plaza Vital Alsar (exteriores del MAAC).