Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inauguración de la tercera edición del Encuentro Escénico, un momento para compartir y sentir el calor colectivo

La inauguración del III Encuentro Escénico resultó más que un acto solemne, un momento para compartir, para –como dijo Bertha Díaz, directora de la Escuela de Artes Escénicas, organizadora de la cita– mantener el deseo de estar juntos y de sentir el calor colectivo.

La actividad tuvo lugar en la terraza del patrimonial edificio El Telégrafo y en ese compartir estuvieron presentes los estudiantes y docentes de la escuela, así como los invitados nacionales e internacionales que dictan los laboratorios, conversatorios, muestrario de procedimientos y presentación de obras.

Bertha Díaz en su intervención dijo que el III Encuentro Escénico, cuyo eje temático es “Los Procedimientos”, se inició con los laboratorios de Adriana Urrea y Esteban Donoso y que paralelo a estos, en la Sala de Experimentación Sonora del Centro de Producción e Innovación MZ14, el mexicano Aristeo Mora estaba haciendo y deshaciendo, imaginando, conversando, practicando la imaginación que devuelve la posibilidad de reconstituir nuestros afectos con las entrevistas para el proyecto que vamos a ver el viernes en escena, que es “Cortar, copiar y pegar”, un ejercicio de dramaturgia en tiempo real.

Contó que Margarita Roa, de Colombia, trabajó hasta la medianoche del día anterior a la inauguración preparando el montaje que se vería por la noche. “Ninguna idea es mía” abre la franja de obras, dijo Díaz. “Vamos, además, a tener con ella una práctica de tejer archivos el viernes 29, que tiene un primer pliegue oculto, de 15:00 a 17:00, y que a partir de entonces se abrirá para todos”.

Con nosotros también está Rafael Santi, docente de la Escuela Artes Escénicas, quien ha estado igualmente preparando montaje y con quien se abriría el muestrario de procedimientos, a las 15:00, con “Como te imagino”.

Díaz manifestó a los docentes, estudiantes e invitados que se programó tener un momento para compartir, pero también para contar un poco lo qué significa “Los Procedimientos”. La idea curatorial es pensar cuáles podrían ser la diversas operaciones, prácticas que incluyen el acervo procedimental de los artistas para activar sus trabajos vivos, sus escrituras vivas, sus gestos escénicos y que escapan a la normativa metodológica, conocida, familiar y que acepta lo orgánico de pensar de cada una de las prácticas que ejercemos inaugura también procedimientos nuevos o recicla otros, los actualiza, los interfiere, los trasgreden.

La existencia de este encuentro escénico, agregó, es también pensar en prácticas que desobedecen a los sistemas del pensamiento-acción, que permite desobrarse de los lugares que venimos conociendo como fijos. “No para negarlos, sino también para pensar qué otras líneas de errancia y de error podemos cometer, podemos generar para delinquir, para entrar a las zonas de desastre, de pérdida del eje, para poder familiarizarnos temporalmente con otras posibilidades de sentir la vida y, en ese sentido, sentir el sentido, sentir lo sentido”.

La directora de la Escuela de Artes Escénicas pidió a la comunidad que mantengan el deseo de estar juntos. “Me impresiona que somos la escuela más chiquita, pero siempre nuestras actividades están llenas. Nos gusta el calorcito juntos y tenemos que seguir alimentando ese calor colectivo desde la coincidencia, pero también desde la disidencia, desde el no reconocimiento de las propuestas o desde el estado de resonancia. Resonancias y disonancias son igualmente bienvenidas en el contexto de la escuela”.

Entonces cedió la palabra a cada uno de los ponentes invitados, nacionales e internacionales. Rafael Santi adelantó un poco de lo que iba a desarrollar en el muestrario de procedimientos con “Como te imagino”, el cual, dijo, sería un encuentro con un despliegue de los materiales que ha desarrollado. “Se trata de conocer desde el origen, de cómo yo abordo desde el origen ese proyecto, desde la idea hasta que llega a la escena”.

El mexicano Aristeo Mora indicó que iba a estar jugando, que iba a delinquir como expresó la directora de Artes Escénica. “No sé si me dejen, espero que lo podamos hacer y veremos qué pasa”. Y es que “Cortar, copiar y pegar”, la propuesta que trajo al III Encuentro Escénico, “es un juego que sirve para escribir falsas biografías de personas de las que tenemos poca información, que han desaparecido o de quienes nos interesa escarbar en ella”.

Mora contó que estaba haciendo una falsa biografía de su abuelo paterno, de quien heredó el nombre, “y le estoy pidiendo a diferentes personas que me regalen un poquito de lo que recuerdan de la historia de sus abuelos paternos, para con ello cortar, copiar y pegar, hacer una biografía e invitarles este viernes 28, a las 19:00, a la Plaza Pública del MZ14 para que asistan a una cena familiar donde leeré la biografía que escribo”. El mexicano concluyó invitando a la comunidad a las entrevistas que realiza y que era revitalizante estar en el III Encuentro Escénico”.

Esteban Donoso dio igualmente detalles del laboratorio que realiza. “La idea, si tomamos lo que ocurre ahora, hay muchas cosas sucediendo al mismo tiempo y no nos vamos a dar cuenta de todo. La pregunta es si aquello se registra de alguna manera en/con/a través/cómo piensa el cuerpo, el registro. Lo que estamos haciendo es que a partir de una improvisación larguísima volver siempre al mismo lugar y nos pasamos toda la semana rehaciendo lo mismo, lo cual es una tarea imposible”. Añadió que hay un gesto de ir hacia atrás, “al mismo tiempo que vamos creando lo que creemos fue y, a partir de ello, vamos reconstruyendo, recomponiendo, anudando y reanudando otra vez”.

Donoso invitó a ver la muestra, que será volver al mismo punto, la cual tendrá lugar el sábado 29, a las 15:00, en la Sala Experimental Sonora del MZ14.

Adriana Urrea expresó su felicidad de estar en Ecuador y participar en el III Encuentro Escénico de la UArtes. Que tenía muchas ganas de ver el Pacífico en la ría de Guayaquil. Habló de cimarronajes, el taller que empezó a dictar, que es todo contra las dominaciones, un ámbito contra la domesticación, desde las escrituras expandidas. Señaló también algo de su trayectoria. Lo que ha venido haciendo, anotó, es liberando la palabra singular de cada uno de sus estudiantes y sus fuerzas como creadores. Vengo a poner esto en juego, a jugar con el grupo que está, desdomesticando.       

Margarita Roa, de Colombia, dio detalles de la obra que presentaría por la noche el mismo día inaugural de la cita: “Ninguna idea es mía”. “También voy a dar un taller corto de tres horas, que es cómo tejer archivos. En diálogo con InfoUArtes, señaló como sumamente importante estar en III Encuentro de Artes Escénicas “porque me parece fantástico el tema Los Procedimientos, que es como lo que está adentro del proceso. Usualmente una obra se puede presentar diez veces, pero la cantidad de tiempo que cuesta ensayar, concebir, crear un proyecto, una producción, una obra es inmenso y mucha veces recoge como una vida o como que ese tiempo de ensayo a veces se descarta pensando simplemente en el producto”.

Roa destacó la infraestructura de la UArtes, sus edificios patrimoniales, unos estudiantes atentos y joviales.

Comparte esta nota