Los vientos precolombinos sonaron en el festival de Manizales, con la obra de la magíster UArtes Ángeles Herrera

María de los Ángeles Herrera Buste es una compositora ecuatoriana graduada en la primera cohorte de la maestría en Composición Musical y Artes Sonoras de la Universidad de las Artes. Su nombre figura ya entre los reconocidos autores latinoamericanos, como se evidencia en el sitio web del Festival Latinoamericano de la Música, que se efectuó en Chacao, Venezuela, en 2021, y donde tuvo participación junto a otras veinte artistas.

Junto con la reseña de Herrera Buste, que se inicia bajo el título: “Ángeles es músico desde la infancia”, constan también en https://festivallatinoamericanodemusica.org/artistas/ las semblanzas de los docentes Adina Izarra y Luis Pérez Valero, de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes.

Si bien estas publicaciones online son significativas para la UArtes, pues develan el posicionamiento que nuestros estudiantes, graduados y docentes alcanzan en el concierto internacional, lo que propicia esta nota es la participación que Herrera Buste tuvo en otra cita internacional. Se trata de la vigésima primera edición del Festival Internacional de la Imagen, que se realizó el pasado 20 de octubre en el Teatro los Fundadores de Manizales-Colombia y donde intervino en la categoría Paisaje Sonoro junto a otros compositores locales e internacionales.

Para el encuentro internacional colombiano, Herrera Buste llevó la creación sonora “Umbral a un sueño”, pieza que posee elementos sonoros de flautas de arcilla y la voz, y hace uso de los medios digitales para crear un imaginario sonoro propio de la autora, quien con la guía de la docente UArtes Adina Izarra (Venezuela), el poema vibrante del ecuatoriano David Guerra Layana y los visuales de la chilena Paola Olea (Chi) logra un resultado de calidad sonoro-visual que hoy da grandes frutos y genera curiosidad e interés en espectadores y escuchas.

El texto precedente corresponde a una publicación titulada “Mujeres en la creación sonora. Los vientos precolombinos sonaron en Manizales”, mismo que la compositora compartió con infoUArtes. Lo complementa las razones que la llevaron a nombrar a su obra “Umbral a un sueño: “El umbral se refiere a la puerta hacia un sueño, el ideal de trascendencia que vibra entre las palabras y sus variantes durante el desarrollo de la escucha”.

Sin duda, agrega Herrera Buste, “encuentros como el Festival Internacional de la Imagen, denominado este año como Surtropía, son una maravillosa oportunidad para intercambio y aprendizaje de técnicas, recursos y formas de crear. Que sigan abriéndose propuestas que vinculen el arte y la tecnología para las mujeres compositoras latinoamericanas”.

Retomando la información que acerca de los inicios y trayectoria de Herrera Buste se lee en las webs de los festivales en los que ha intervenido, vale indicar que desde sus primeros años de vida ella escuchaba música costeña y serrana. Lo hacía en los ensayos de danza folclórica de su padre, captando de oído algunas de las melodías y llevándolas al piano o la flauta. Inicialmente enfocó su formación académica en turismo, indagando acerca del patrimonio cultural intangible desde la perspectiva de la memoria, la oralidad y las costumbres de los pueblos.

Simultáneamente, su aprecio por la música popular ecuatoriana, la llevó a adicionar y estudiar en la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi, donde incursionó en el canto popular y participó en el primer concurso de composición de pasillos que realizó la misma escuela. Ha realizado formación continua en pedagogía y uso de las Tics, canto popular, proyección de la voz y recursos compositivos, y ha trabajado con niñas y adolescentes desde la perspectiva de la educación artística, orientando la enseñanza de la música a espacios lúdicos que recrean e imaginan.

Cuentas de María de los Ángeles Herrera en las redes de Instagram: @laluly2121 y Facebook: @lulyherrera

Aquí el link para escuchar “Umbral a un sueño”: https://www.youtube.com/watch?v=MDAdGMvNsj8

Fotos: Cortesía https://transmedia.ucaldas.edu.co