Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Palenque: Saberes afroecuatorianos en la Isla Trinitaria”, su presentación

En la Sala de Cine del Centro de Producción e Innovación MZ14, la tarde del pasado 27 de octubre se presentaron los resultados de “Palenque: Saberes afroecuatorianos en la Isla Trinitaria”, proyecto ganador de la línea de Fomento Teatro del Barrio 2021, impulsada por el Instituto Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) del Ministerio de Cultura y Patrimonio. 

La propuesta la trabajó la Asociación Comunitaria Hilarte, con el apoyo de la Universidad de las Artes a través del proyecto de vinculación con la comunidad “Pacha: dispositivos móviles para la recuperación de la memoria” que se ejecuta desde la asignatura de Laboratorio en Comunidad del Departamento Transversal, con el propósito de accionar una red en territorio como columna vertebral de un proceso de aprendizaje mutuo entre comunidades, estudiantes y docentes. 

Para la publicación de “Palenque: Saberes afroecuatorianos en la Isla Trinitaria” se contó con la investigación y compilación de información de David Albarracín, graduado de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes; la diagramación e ilustración de Alisa Pincay; y, el registro fotográfico de David Grijalva, así como de la fundamental participación y aportes de la comunidad afrodescendiente de la Isla Trinitaria. 

Justamente, su compilación escrita y corto documental forma parte del programa de recuperación de saberes ancestrales de la comunidad afroecuatoriana de la Isla Trinitaria mediante la danza, el teatro, la música y la narración oral con enfoque intergeneracional. 

La presentación acogió a los habitantes del sector, miembros de organizaciones colaboradoras y estudiantes y docentes UArtes. Hubo una proyección de cortos documentales elaborados por estudiantes de Laboratorio en la Comunidad de nuestra institución, integrantes también de “Pacha: dispositivos móviles para la recuperación de la memoria”, proyecto realizado entre 2021 y 2022 en el que participan los docentes Natalia Tamayo, Ana Carrillo, Luis Páez, Pedro Mujica, Marcelo Leyton, Nicolás Schvarzberg, Ángela Arboleda, Ybelice Briceño, Diego Ortega y Patricio Sánchez, y cuenta con la coordinación de Vinculación con la Sociedad, cuya dirección está a cargo de María José Icaza. 

A propósito de la presentación de “Palenque: Saberes afroecuatorianos en la Isla Trinitaria” y lo desarrollado por “Pacha” en territorio, en sus redes sociales Natalia Tamayo señaló: De las experiencias más enriquecedoras que hemos vivido desde la docencia. Tejiendo comunidad, aprendiendo, compartiendo prácticas artistas con la Asociación Comunitaria Hilarte en Isla Trinitaria.  

Comparte esta nota