Baile flamenco en la UArtes; Gloria Febres-Cordero detalla la especialidad e invita a un flashmob celebrativo

Este sábado 12 de noviembre es la fecha máxima de confirmación para participar en el flashmob, organizado por el Día Internacional del Flamenco, en el marco del Curso de Flamenco de Formación Continua coordinado por Gloria Febres-Cordero Carlo, docente de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes.

Los interesados en responder a la convocatoria deberán comunicarse vía email con Febres-Cordero Carlo, su correo es gloria.febrescordero@uartes.edu.ec para, además de confirmar su participación, solicitar el video tutorial para aprenderse la coreografía. El flashmob tendrá lugar el miércoles 16, a las 17:00, en el Pasaje Illingworth.

En diálogo con InfoUArtes, la docente indica que, justamente, la universidad abrió espacios para el baile flamenco en este año con el mencionado curso de Formación Continua, constituyéndose en la primera institución de educación superior del país en incluir esta especialidad en la malla curricular de la carrera de Danza.

Febres-Cordero Carlo es una destacada bailaora y bailarina guayaquileña que lidera esta iniciativa, la cual desde su implementación a inicios de año registró una excelente acogida por parte de la comunidad estudiantil, así como por artistas externos a la universidad.

“El flamenco es un arte estructural que a la vez demanda permeabilidad, búsqueda personal y disrupción creativa, aporta con herramientas rítmicas y desarrolla la capacidad de interactuar de manera directa con la música y sus intérpretes. Su estudio y práctica rigurosa, a mediano plazo, potencian la capacidad de atención, reacción e improvisación en tiempo real adaptada a los espacios y receptores, en conexión a artistas de otras ramas que conforman el flamenco en la escena”, explica Febres-Cordero Carlo.

Desde Formación Continua, el proyecto iniciado con el baile se plantea en miras a tener la colaboración de otros docentes de la UArtes, para generar así, desde la academia, un movimiento de intérpretes profesionales del arte flamenco en el baile, el cante, la guitarra y percusión, entre la comunidad de artistas, para acrecentar las posibilidades de oferta escénica interdisciplinar e intercultural y la formación de públicos para el flamenco en la ciudad de Guayaquil.

El curso de baile flamenco, iniciado el pasado 4 de junio, se acoge a los programas de estudio propuestos por la Escuela de Flamenco de Andalucía gracias a la colaboración de EPTEA Danza, centro asociado de la EFA. En agosto, las/los estudiantes de flamenco del curso de Formación Continua de la UArtes tuvieron su primera función en el Teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

Entre las diversas actividades planteadas en este 2022 está el primer flashmob antes mencionado, así como un espectáculo en el mes de febrero del 2023, donde se presentarán los primeros resultados del proyecto y contará con la participación de artistas flamencos invitados de la ciudad.