El periodismo cultural desde formatos digitales y un acercamiento a lo que es

Los talleres “¿Cómo contar historias gráficas y qué formatos digitales elegir?”, dictado por la diseñadora gráfica y periodista visual en medios virtuales Diana González (El Universo), y “Carpintería de escritura de artículos periodísticos (Introducción al periodismo cultural)”, a cargo del escritor y periodista Eduardo Varas, marcaron el inicio este martes 15 de noviembre de la segunda jornada del 2do. Taller de Periodismo Cultural, organizado por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes.

En su intervención, González hizo referencia a la necesidad de quienes, si bien escriben y diseñan, no necesariamente están dedicados a las redes sociales, pero quieren editar sus textos de tal forma que resulten interesantes en estos espacios virtuales. No todos entran a los sitios webs, sostuvo, y todo ese material trabajado tiende a perderse.

Hay mucha más gente interactuando en redes sociales y, por ende, lo que se suba a ellas tiene mayor visibilidad y eso es lo que quiere la gente que genera contenido. González compartió varios tips de social media, de lo que mayormente consume la gente, de cómo lograr que guarden más información en redes, “porque una cosa son los likes y otra es guardar, compartir y contar; cada una tiene su importancia para cada red social”.

González mostró a los talleristas cómo generar un contenido que vaya a tener más guardados y cómo generar un contenido que reciba más likes, sin necesidad de que se guarden. También explicó brevemente cómo hacer este material, los formatos de estos diseños y contenidos, desde videos verticales, y de cómo crearlos desde las mismas redes sociales… Mencionó, además, otros formatos existentes, como estático y carruseles.

En cuanto al diseño, Diana González mostró cómo se diseñan los títulos para que llamen la atención, cómo deben ser los fondos y las sombras y las reglas básicas del diseño, como equilibrio, ritmo, buen uso de los espacios en blanco, entre otras. Finalizó con una visualización de datos: cómo cruzarlos, crear tabla de Excel y llevarla a sitios para visualizarlos de forma interactiva, etc.

Primera aproximación al periodismo cultural

Aunque en el titular de su taller, “Carpintería de escritura de artículos periodísticos”, se mencionó la Introducción al periodismo cultural, Eduardo Varas indicó que la idea era más bien una primera aproximación, en función a lo que debería ser. El periodismo cultural, anotó, es una experiencia ligada al periodismo.

Hay que entenderlo como un oficio de doble vía y de doble vertiente. No hay que olvidarse que es periodismo y que este “es una actividad humana, hecha por ser humanos que se acercan a objetos o manifestaciones artísticas creadas por seres humanos para generar un texto que ayude a otros seres humanos –en este caso los lectores– a tener una idea más concreta de lo que es esa manifestación”.

En el fondo ese es el periodismo, dijo. Una especie de acercamiento o de posibilidad de darle sentido a esa manifestación artística para la gente.

Eduardo Varas, quien es editor adjunto del medio digital GK y ha sido editor de cultura en medios con Primicias, explicó que el periodismo cultural no trata del trabajo de alguien que sabe sobre un tema artístico y lo escribe para ponerse en evidencia como alguien superior. “Lo importante es establecer ese contacto y esa conexión entre las personas que están leyendo y la obra. El periodismo cultural termina siendo una especie de puente o cadena de manos para llevar a la cultura y el arte a otras personas”.

El periodismo cultural es una manifestación más periodística que lo que exige es que todo sea real y absolutamente ético. No hay que olvidar, insistió, que el objetivo es que pueda ser experimentado y entendido por la mayor cantidad posible de personas y no solo por quienes saben o se interesan por el arte, “sino que la gente que en algún momento va a sentir curiosidad por algún tipo de manifestación artística”.

Al periodismo cultural lo caracteriza la intención y la necesidad de lograr que muchas más personas conozcan o entiendan qué es el arte, qué hay detrás de una obra de arte, qué hay detrás de una experiencia artística puntual. La idea es ofrecer también conocimiento. La especialización parte del interés y de la autoeducación que se pueda tener para entender ciertas manifestaciones artísticas, así como de la constante necesidad de ir conociendo más cosas. Es siempre seguir adelante y entender que lo importe es conocer lo que más se pueda de algo para poder explicarlo mejor a los demás.

“Un periodista cultural no podrá hablar de una obra de teatro, si es que no entiende de qué habla esa obra, la historia que hay detrás de esa obra en particular y de las obras de teatro de las cuales pudo haberse inspirado; es una constante cascada de conocimiento y aprendizaje”, precisó y añadió: una necesidad de aprender, porque una vez que se aprende se va a poder explicar mejor esa experiencia con esa obra artística en particular, sea un cuadro, un libro, una película, una obra de danza, una obra de teatro, etc.”.

¿Por qué la cultura es excluida de los medios de comunicación?

Luego de los talleres, la siguiente actividad del 2do. Taller de Periodismo Cultural fue la mesa de diálogo “¿Por qué la cultura es excluida de los medios de comunicación?” (imagen sobre estas líneas). Se desarrolló en la Plaza Pública del MZ14, con la participación de Gabriela Pinasco (editora de Vistazo Digital), Hernán Ramos (exeditor de El Comercio) y Jéssica Zambrano, docente de la Escuela de Literatura de la UArtes, En la moderación, José Miguel Cabrera (director de UArtes Ediciones).