Paúl Alonso: Periodismo cultural debe ser más un filtro que un amplificador

La charla magistral “Periodismo e infoentretenimiento satírico: nuevas aproximaciones a la crítica cultural en la era digital” del periodista y escritor peruano Paúl Alonso, quien es profesor asociado del Georgia Institute of Technology, en Atlanta, marcó este martes 15 de noviembre el cierre del 2do. Taller de Periodismo Cultural organizado por el Observatorio de la Universidad de las Artes y dio inicio a la VIII edición de Libre Libro que realiza la Escuela de Literatura y que en este año tiene como temática “Fronteras Invisibles”.

Justamente, la participación de Alonso en el cierre de una actividad y el inicio de otra en la UArtes da cuenta de esas fronteras invisibles y evidencia, además, la articulación entre el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura y la Escuela de Literatura.

Los doctores María Alejandra Zambrano y Pablo Cardoso, directores de la Escuela de Literatura y del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), respectivamente, acompañaron a Paúl Alonso en su intervención, que tuvo lugar en la Plaza Pública del MZ14.

Ante un nutrido público, Zambrano indicó que esperaban “seguir reflexionando sobre esa frontera entre el periodismo cultural, la crónica, el ensayo, la literatura”, haciendo alusión a la temática de la octava edición de Libre Libro 2022.

En tanto, en el inicio del diálogo, Alonso se refirió al recorrido de su carrera profesional, cuyos primeros pasos se dieron en su país natal, Perú. Se vio atravesado por el entonces gobierno de Alberto Fujimori, con el latente control de medios de comunicación en la región. Estudiaba literatura en primera instancia y su acercamiento con el periodismo llegaría después. Creó una revista de arte y cultura, así como fue adquiriendo conocimiento acerca de los medios tradicionales y, más adelante, los cambios del mundo digital desde un punto de vista generacional.

Uno de los puntos importantes dentro de la charla fue la cultura durante los gobiernos autoritarios, que se beneficiaban de programas sensacionalistas para así difundir sus contenidos a la audiencia. “Mentiras, falta de fuentes, máquinas de propagandas”, describió.

Respecto a un resurgimiento de la sátira política, Alonso tomó como referencia a Jon Stewart del Daily Show, programa estadounidense que estuvo al aire desde 1999 hasta 2015. Para muchos, la sátira periodística era una de las principales fuentes de información para quienes manifestaban que era la manera de estar “mejor informados y entender sobre el sistema político”. Así fue formándose una cultura de medios de comunicación donde la parodia servía para la información a modo de “deconstruir prácticas periodísticas y evidenciar lo real, lo esencial”.

El invitado internacional indicó ver ciertos aspectos positivos respecto a la experimentación de otros formatos para entretener e informar a personas que ya no leían noticias en medios tradicionales.

Mencionó, por otro lado, el tema de la medición de relevancia de información en base a la cantidad de seguidores, likes y audiencia digital que se tiene más allá de los contenidos. Editoriales que escogen a los autores basándose en estos parámetros. Sin embargo, expresó, es esta también una vía para abrir espacios a personas que no tenían otra manera para participar en diálogos culturales.

Alonso dijo considerar que el periodismo cultural debe ser “más un filtro que un amplificador” y destacó la importancia de identificar siempre aquello que se dice, lo que puede llegar a ser necesario de comunicar y crear diversidad desde la elección de temas, la conformación de comunidades y el interés por los contenidos, más allá de los enfoques hacia el entretenimiento y el espectáculo.

Ante preguntas planteadas por el doctor Cardoso y el público presente, Alonso sugirió, entre algunos puntos, salir a buscar historias, interactuar con el mundo, llenar la falta de diversidad de voces. Utilizar las nuevas plataformas de difusión de manera creativa, precisó el catedrático, cuyo trabajo académico se enfoca en la convergencia del periodismo, entretenimiento, sátira y cultura popular en América Latina.

Al término de la charla con Paúl Alonso, Zambrano mencionó la existencia de la materia de Periodismo Cultural, dictada por la docente Jéssica Zambrano, dentro de la malla curricular de la Escuela de Literatura de la UArtes, a manera de impulsar el estudio y la profesionalización de la misma en los estudiantes.

Texto: Daniella Vera S., estudiante de la Escuela de Literatura. Edición: Carmen Cortez