Gamelán, conjunto de instrumentos ancestrales de Indonesia, tendrá su casa en la Universidad de las Artes

La Universidad de las Artes y la Embajada de Indonesia en Ecuador fortalecen sus lazos de cooperación a través del intercambio de instrumentos ancestrales de Ecuador e Indonesia: la marimba y el gamelán, respectivamente, ambos declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Este acto se llevará a cabo en los Universos Sonoros, edición 2022, un encuentro dedicado a repensar las músicas organizado por la Escuela de Artes Sonoras y cuya inauguración tendrá lugar este lunes 21 de noviembre y su agenda se extenderá hasta el miércoles 23.

En el marco del convenio entre la Universidad de las Artes y la Embajada de Indonesia en Ecuador, se contempla que el gamelán –conformado por 16 piezas instrumentales– tenga su casa en la UArtes al menos por los siguientes tres años. Gracias a esta cooperación se realizará un intercambio en el ámbito artístico y cultural, en el que nuestra institución de educación superior ejercerá como un punto de conexión con países de la región asiática.

En este sentido, el director de la Escuela de Artes Sonoras, doctor Andrey Astaiza, menciona que nuestros estudiantes de todas las carreras tendrán la oportunidad de aprender otras maneras de relacionarse a través del sonido y conectarse archipielágicamente con otras culturas. De esta manera, la EAS mantiene una mirada en lo ancestral y patrimonial para situarse en la vanguardia, conectándose con su comunidad local, como la comunidad internacional.

El rector de la UArtes, doctor William Herrera, enfatiza que la presencia del gamelán enriquecerá la oferta académica de la UArtes, ya que se abre a culturas de otro continente y será, adicionalmente, un lugar donde estudiantes nacionales e internacionales podrán adquirir conocimientos y experiencias de Ecuador, su región latinoamericana y ahora de la región asiática, lo cual le corresponde a una universidad en artes. La presencia del gamelán no solo se limita a las artes musicales y sonoras, sino también a las artes escénicas, cine, visuales, entre otras.

Universos Sonoros, Hemisferios en trance

El encuentro de las músicas que Universos Sonoros propone para este año centra justamente su temática alrededor de la marimba del Pacífico colombo-ecuatoriano y la Orquesta Gamelán de Indonesia, músicas vivas de hemisferios distintos. La interacción entre naciones hermanas se expresará a través de estos conjuntos instrumentales. En el amplio espectro de los universos sonoros se han programado conferencias magistrales, ponencias, cine de Indonesia, conciertos y actividad editorial.

Este lunes 21 las actividades se iniciarán, a las 09:30, con la charla “Indonesian culture and gamelan”, a cargo del profesor Ngadimin, Indonesian Embassy, en la Sala de Etnomusicología, ubicada en el segundo piso del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes (9 de Octubre y Panamá).

Le seguirán las conferencias magistrales “El gamelán, un sistema musical de otro mundo” y “El gamelán y sus raíces multiculturales”, dictadas de manera virtual por Francisco Ugalde y Esteban González (México), respectivamente, desde la Sala de Etnomusicología, en el MZ14. Serán a las 10:00 y 10:30, en ese orden.

A las 11:00, se proyectará la película indonesia “Broken wings”, en la Sala de Cine del MZ14, ubicada en el tercer piso.

La inauguración de Universos Sonoros será a las 15:00, en la Plaza Pública del MZ14, con las intervenciones del rector de la UArtes, William Herrera; del embajador de Indonesia, Agung Kurniadi; y del director de la EAS, Andrey Astaiza.

A las 16:00, se hará la presentación de la Revista Sonocordia, de la UArtes, en la librería Miguel Donoso Pareja del Fondo de Cultura Económica (FCE), ubicada en la planta baja del MZ14.

La jornada del primer día de Universos Sonoros concluirá a las 17:00 con el Concierto de Gamelán, en la Plaza Pública del MZ14.

Puedes revisar la agenda de Universos Sonoros acá:

Icono

Agenda Universos Sonoros 2022 1.27 MB 259 descargas