Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UArtes suscribe un convenio con la Embajada de Indonesia en Ecuador y recibe por tres años el Gamelán

En el marco de Universos Sonoros, “Hemisferios en trance”, encuentro dedicado a repensar las músicas organizado por la Escuela de Artes Sonoras, la Universidad de la Artes y la Embajada de Indonesia en Ecuador fortalecieron sus lazos de cooperación mediante la firma de un convenio. El acto se realizó este lunes 21 de noviembre en la inauguración de la cita, que en este 2022, su tercera edición, centra su temática alrededor de la marimba del Pacífico colombo-ecuatoriano y la Orquesta Gamelán de Indonesia, ambos declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la suscripción del convenio intervinieron el embajador de Indonesia, Agung Kurniadi, y el rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera, y entre sus términos, justamente, se contempla que el Gamelán –conformado por 16 piezas instrumentales– tenga su casa en nuestra institución de educación superior al menos por los siguientes tres años. Es gracias a esta cooperación que se produce este intercambio en el ámbito artístico y cultural, en el que la UArtes ejercerá como un punto de conexión con países de la región asiática.  

El rector inició su intervención agradeciendo la presencia del embajador de Indonesia, Agung Kurniadi, quien estuvo acompañado por la delegación cultural de su embajada y por Ngadimin, instructor de Gamelán. También, de los vicerrectores Bradley Hilgert y Olga López; de las delegaciones de las universidades de Tennessee y de Florida, partícipes de los Universos Sonoros; de Henry Ulloa, técnico de Proyectos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), cuya colaboración permitió se cristalice el trabajo liderado por la EAS y Relaciones Internacionales, con sus directores Andrey Astaiza y Susan Togra, respectivamente, y que hizo posible la llegada del Gamelán al espacio universitario.

Qué significa este arribo, planteó Herrera como pregunta y respondió que, por un lado, es una muestra concreta de las formas en que entendemos la internacionalización de la UArtes. Lo hace, como en este caso, poniendo en diálogo músicas, culturas e historias de distintos países, colocando al estudiantado de la universidad en el centro de ese diálogo. Así es cómo entendemos esa internacionalización en nuestro modelo educativo y pedagógico, precisó.

El rector agregó que la EAS, su director y todo el equipo docente tienen un gran desafío y es la articulación del Gamelán con proyectos de investigación y de vinculación. Que se articule también con nuestra malla curricular y permita, sobre todo, que la experiencia del estudiante de las licenciaturas en Artes Musicales y Producción Musical, y de todas de manera general, “se enriquezcan con esa interacción, con este ensamble de instrumentos tan valioso no solo para Indonesia y ahora para la UArtes, sino para las historias de las músicas del mundo”.

El doctor Herrera agradeció también los esfuerzos del equipo docente que ha llevado con mucho ánimo la organización de Universos Sonoros por mantener su identidad. Hemos retomado, dijo, el espacio que merece en la programación artística y académica de la universidad, pues la edición anterior estuvo insertada con el encuentro organizado por el ILIA.

Contó también que en marzo pasado recibió en la UArtes al embajador de Indonesia, Agung Kurniadi, y en esa reunión se manifestó la ilusión de tener al Gamelán y llena de emoción que ya esté en la universidad.

Al iniciar su intervención, Andrey Astaiza advirtió que iba a ser autobiográfico, a fin de agradecer a quienes habían hecho posible la llegada del Gamelán a la UArtes. Contó que hace algunas décadas, cuando realizaba sus estudios de licenciatura en EEUU, hubo un par de acontecimientos sonoros que marcaron su trayecto como músico. Uno de ellos, el gran enigma que constituye el Gamelán.

Pasado el tiempo “y cuando tuvimos la suerte de elaborar los expedientes de carreras de la universidad incluimos al Gamelán en los programas de estudio. Son siete u ocho años con este sueño, porque sabemos de la influencia que ha tenido en la producción artística de occidente”. Astaiza mencionó que hay quienes aseguran que el Gamelán influenció al compositor Claude Debussy, exponente de la música impresionista francesa, por su sonido y timbre”.

Dijo que pensaba el Gamelán “desde el punto de vista teórico y gracias al esfuerzo de Relaciones Internacionales, docentes y autoridades podemos tenerlo para los estudiantes y la comunidad. Estará alojado en el segundo piso, aula 208 de Etnomusicología, que abre una puerta física para su estudio, pero también conceptual y filosófica. ¿Por qué no pensar en otras músicas: flamenco, hiphop y todas las disponibles alrededor?”, cuestionó.

Pensamos en Indonesia, añadió Astaiza, porque somos primos hermanos. “La marimba y el Gamelán tienen mucho en común. Estamos unidos archipielagógicamente con un vínculo sólido. Nuestra intención es mostrar con hechos esta unión entre los pueblos. Ojalá podamos tener una marimba en Indonesia y una cátedra de cultura indonesia aquí y una de cultura ecuatoriana allá y que sea el principio de muchos experimentos sonoros culturales y sociológicos”.

Al inicio de su discurso, el embajador de Indonesia, Agung Kurniadi, manifestó su placer por participar en Universos Sonoros y reveló que era la primera vez que la embajada, establecida hace una década en Ecuador, participaba en estos eventos. Nos felicitó por el triunfo de la Tricolor en el primer partido del Mundial de Fútbol Qatar 2022. “Fue divertido para nosotros y el equipo cultural de la embajada estar en Guayaquil cuando se celebró ese triunfo”, anotó. 

Expresó que la participación en Universos Sonoros marca también una colaboración estratégica entre la Embajada de Indonesia y la UArtes. “Firmaremos un convenio con el fin de que el Gamelán tenga su hogar en la Universidad de las Artes durante los próximos tres años. Al tener su hogar aquí se van a sentar bases para una relación más sólida. No solo se abren oportunidades para que los estudiantes aprendan sobre estos instrumentos de Indonesia, sino también de la marimba de Ecuador. Creo que si esto sucede se creará una forma de colaboración más sostenible”.

Durante el aprendizaje del Gamelán, Kurniadi indicó que los estudiantes de la UArtes contarán con el apoyo total de un maestro, quien también tendrá su hogar en Guayaquil temporalmente. Presentó entonces al profesor Ngadimin, quien inició la jornada primera de Universos Sonoros con una charla magistral acerca de la filosofía del Gamelán. Al unirnos en este evento, subrayó, queremos acercar a Indonesia a los guayaquileños y a los estudiantes de la UArtes en particular.

Dio cuenta también de que en Universos Sonoros sus compañeros de la embajada ofrecerían conciertos de Gamelán y que se proyectarían películas sustentadas en hechos reales, como “Kartini, Princesa de Java”, que cuenta la historia de una mujer indonesia que lucha por sus derechos durante el periodo colonial en los años 1800. Asimismo, “Alas rotas”, basada en hechos registrados tras un motín de prisioneros en la sede de la brigada del comando de la policía en Yakarta, hace cuatro años. Expresó, además, que él interactuará con los estudiantes en una conferencia magistral, en la que analizará los posibles pasos de cooperación para avanzar en las relaciones bilaterales entre Indonesia y Ecuador.  

Comparte esta nota