Docente Omar Domínguez presentó los cambios y nuevas publicaciones de Sonocordia, revista digital de la EAS

La Revista Sonocordia tiene nuevo volumen y número y presenta cambios en su sitio web, el cual cuenta también con nuevos espacios. Las novedades de la publicación digital de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes las dio a conocer Omar Domínguez, pianista, compositor, arreglista, director, productor musical y docente UArtes.

La presentación tuvo lugar este 21 de noviembre, en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación, en el marco de la tercera edición de Universos Sonoros, “Hemisferios en trance”. Domínguez inició mencionando lo que es Sonocordia: “una revista musical, científica y académica de la EAS, cuyo contenido se rige bajo los estándares de indexaciones internacionales.

Todos los artículos publicados han sido sometidos a una revisión preliminar por el Consejo Editorial de la revista y luego una a cargo de pares ciegos externos y entre sus epígrafes constan artículos sobre artes sonoras, producción musical, musicología, etnomusicología y musicología popular. “Esta revista les va a servir para sus investigaciones y puedan tener un banco de información de producción musical”, refirió Domínguez a la comunidad estudiantil.

Anotó también que la publicación cuenta con dos secciones adicionales: “Partituras inéditas de autores contemporáneos vigentes”, las cuales han sido revisadas y aprobadas por el Consejo Editorial; y, “Fuera de tono”, donde se publican artículos relacionados con las artes sonoras, mismos que pueden contener diferentes formatos, “como entrevistas, reseñas de libros, reseña de discos, reseña de documentales, reseña de películas, testimonios, entre otros formatos que sirven para buscar referencia para futuras investigaciones”.

Domínguez mostró las próximas entregas de la Revista Sonocordia, que para diciembre de 2022 serán dos. El volumen 3 número 5 (el volumen hace referencia a los años y el número a la edición) con la temática “Reflexiones del pasado, presente y futuro de las artes sonoras y la producción musical”, edición que está a cargo del doctor Luis Pérez-Valero, docente e investigador de la UArtes y cuenta con las publicaciones de Diego Benalcázar, María de los Ángeles Herrera, Rina Vela y Pablo Gil.

El otro es el volumen 3 número 6, dedicado al “Canon y Pedagogía en música latinoamericana de tradición escrita”, que tendrá con la colaboración como editora invitada de Silvina Luz Mancilla, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes de Argentina.

Para el 2023 se editarán el volumen 4, número 7, dedicado al “Pasillo ecuatoriano, pensamiento histórico contemporáneo y análisis crítico” y que estará bajo su dirección; y, el volumen 4, número 8, sobre “Música electroacústica latinoamericana”, a cargo de la doctora Adina Izarra, docente UArtes.

Comentó, asimismo, que el sitio web de Sonocordia ha sido renovado y que, por pedido del director de la EAS, Andrey Astaiza, no solo permitirá revisar los volúmenes de la revista, sino que será un centro de estudio e investigación para los estudiantes.

Dicho esto, Omar Domínguez propuso ver un audiovisual en el que María de los Ángeles Herrera, una de las primeras graduadas de la Maestría de Composición Musical y Artes Sonoras de la UArtes, da detalles del artículo con el que participa en la Revista Sonocordia, relacionado con los imaginarios sonoros en la creación musical, utilizando instrumentos precolombinos y medios digitales y obteniendo como resultado del proceso dos composiciones: “Tiempo, agua y polvo” y “Umbral a un sueño”.