Siomara España presentó en EEUU la obra “Cuerpo presente”; fue invitada por la Casa Cultural de las Américas

Participó en una conferencia, asistió a varios recitales de poesía y a coloquios en la Universidad de Houston. Es la escritora y docente de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, Siomara España, quien, invitada por la Casa Cultural de las Américas al Festival Internacional de Literatura Houston 2022, cumplió actividades en Estados Unidos.

Por su vasta producción artística y literaria, la docente UArtes ha recibido numerosos premios y reconocimientos; sus obras constan en antologías y tiene a su haber el desarrollo de varios ensayos académicos y proyectos de investigación. Comenta que en EEUU hizo también la presentación en la Universidad Rice de su más reciente libro de poesía: “Cuerpo presente”, publicado por la editorial Valparaíso.

Estuvo en el Hunter College de Nueva York y en The Americas Poetry Festival of New York, asimismo, participó en recitales de poesía y dio a conocer “Cuerpo presente” junto al poeta indio Shiva Prakash. Esta presentación de obra es parte de una gira que se ha propuesto realizar a nivel nacional e internacional para difundir la poesía ecuatoriana de diferentes espacios e incidir desde la creación artística en diversas problemáticas sociales.

En su contenido, “Cuerpo presente” aborda desde la poesía los femicidios y transfemicidios en el Ecuador de los últimos años. Es un libro cuya escritura le tomó a su autora alrededor de seis años, ya que entraña una profusa investigación y entrevistas, y se construye a partir de notas de prensa en una suerte de epígrafe que abre cada espacio para luego dar origen a la creación poética.

De “Cuerpo presente”, María Ángeles Pérez López, escritora y crítica de la Universidad de Salamaca, manifiesta que la poeta ecuatoriana continúa una fuerte línea de denuncia, “que aquí se hace grito y lenguaje tumefacto con el que devolver la imprescindible corporeidad de cada herida. (…) Escribe ‘Cuerpo presente’ contra la misoginia y aquellas expresiones del odio que atraviesan de modo transversal todas las demás exclusiones de lo humano (…). La herida se multiplica y no deja de sangrar. Ocupa el espacio completo de la página, tiñe todos sus cuadrantes y cada imaginario”.

La situación de las mujeres en su entorno tanto privado como social ha estado siempre presente en la poesía de Siomara España. Poemas como “La mujer del miércoles”, “Mujeres”, “Mía”, así como su libro “El regreso de Lolita” dan cuenta de ello. El camino que la poeta recorre en “Cuerpo presente” la obliga a encarnar otras voces: la voz del testimonio, la voz de otras mujeres, víctimas de femicidio, de crímenes consignados en algunas de las crónicas más brutales publicadas en Ecuador. En su originalidad, en su justo equilibro entre denuncia y lirismo, la obra se inscribe en una altísima tradición: la del libro de poemas como colección de casos.

“Cuerpo presente” es de aquellas obras que, sin abandonar el registro más altamente poético, apuntan a ciertas situaciones que nos confrontan con el más extremo límite de lo humano.

Cabe anotar que como parte de la gira que para presentar su obra Siomara España viene desarrollando dentro y fuera del país, “Cuerpo presente” arribará el próximo 8 de diciembre, a las 17:30, al MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.