Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribunal Electoral convoca a elección de representantes estudiantiles y administrativos ante el OCS y el CDE

Un nuevo proceso democrático se vivirá en diciembre próximo en la Universidad de las Artes. Se trata de la elección de los representantes estudiantiles y administrativos ante el Órgano Colegiado Superior (OCS) y del Consejo Directivo de Escuelas (CDE), tanto de pregrado como posgrado.

Acorde a las atribuciones especificadas en el Reglamento General de Elecciones de nuestra institución, el Tribunal Electoral de la UArtes realiza hoy, viernes 25 de noviembre de 2022, la convocatoria a estudiantes y administrativos para que se postulen como candidatos a integrar el OCS y el CDE.

Según el cronograma establecido para el proceso eleccionario, ya fueron solicitados a Talento Humano y a la Secretaría Académica los padrones electorales provisionales y una vez cumplidos los respectivos plazos para apelaciones y la revisión de estas, se prevé para el 9 de diciembre la publicación de un padrón electoral definitivo.

Una vez cerrada la convocatoria para la inscripción de candidaturas, el Tribunal Electoral de la UArtes calificará y notificará luego a la comunidad universitaria. En este lapso también hará la recepción de las impugnaciones de listas, solicitará información-aclaración, dará a conocer de dichas impugnaciones a los candidatos y resolverá, calificará y notificará de las mismas. Todo esto hasta el 5 de diciembre. Posteriormente, y cumplidos estos aspectos, el 15 de diciembre tendrá inicio la campaña electoral de los candidatos a integrar el OCS y el CDE.

La jornada de elección se cumplirá el viernes 23 de diciembre, día en que se darán a conocer los resultados a la comunidad universitaria a través de los medios de comunicación de la UArtes. El miércoles 28 tendrá inicio el periodo de impugnaciones de dichos resultados, el cual concluirá el 9 de enero de 2023 con la resolución del Tribunal Electoral al respecto.

El martes 10 de enero, el Tribunal Electoral elaborará el acta declarando a los ganadores del proceso eleccionario, posesionando ese mismo día a los miembros del OCS y del CDE elegidos. 

En el Reglamento General de Elecciones

El artículo 1, capítulo 1, del Reglamento General de Elecciones de la Universidad de las Artes señala las disposiciones para la elección de autoridades y de los miembros de los organismos de Cogobierno de la institución. ¿Qué es y significa Cogobierno? En el artículo 3 sobre definiciones se indica que es un principio fundamental del Sistema de Educación Superior y consiste en la dirección compartida de la universidad por parte de los diferentes sectores y estamentos de la comunidad: profesores, estudiantes, empleados y trabajadores, acorde con los principios de calidad, igualdad de oportunidades, alternabilidad y equidad de género.

En cuanto a la elección de representantes ante el OCS y el CDE, el artículo 16 del Reglamento General de Elecciones de nuestra institución establece que el proceso es de votación universal, directa, secreta y obligatoria de cada uno de los estamentos que lo conforman; es decir, los académicos titulares y no titulares (exceptuando profesores invitados), los estudiantes regulares, legalmente matriculados, los servidores y trabajadores de carrera o contrato indefinido de trabajo con la UArtes de conformidad con el Reglamento de Régimen Académico, el Estatuto de la UArtes y demás reglamentación interna.

Glosario: Los padrones electorales constituyen el segmento del registro global electoral de los docentes, estudiantes, servidores y trabajadores que cumplen los requisitos para votar y se distribuirá en cada junta receptora del voto.

Se lo denomina padrón provisional cuando es preliminar al cierre de la totalidad de la población votante y definitivo cuando es el final y ha pasado por resolver todas las impugnaciones presentadas por la comunidad universitaria.

Puedes revisar toda la información sobre este proceso electoral aquí.

Comparte esta nota