Escuela de Literatura UArtes, presente con sus docentes y estudiantes en la FIL de Cuenca y congreso internacional

La Universidad de las Artes tuvo participación y presencia en la 1ra edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Cuenca, “El ecosistema Editorial”, que del 21 al 27 de noviembre se desarrolló en la capital azuaya. A esta cita, así como al Congreso Internacional Alfonso Carrasco Vintimilla que se efectuó de manera simultánea, acudieron docentes y estudiantes de la Escuela de Literatura.

Incentivar la lectura y producción editorial en diferentes ámbitos, mediante exposiciones, charlas, conversatorios, talleres, presentaciones y recitales, fueron los objetivos de este encuentro. Tuvo lugar en el campus central de la Universidad de Cuenca, su organizadora, conjuntamente con el Proyecto de Fomento Editorial y Gestión de Bibliotecas de la Dirección de Cultura Municipal.

En la FIL de Cuenca, los docentes y estudiantes de la UArtes intervinieron con ponencias y presentaron sus obras. Entre estas, “Perlita tropical y otros cuentos”, de Cecilia Velasco; “Balas perdidas”, de Solange Rodríguez; “Tamia, el universo”, de Roberto Ramírez; y, el poemario “Cuerpo presente”, de Siomara España, mismo que trata sobre la violencia de género, los femicidios y transfemicidos.

También en la FIL de Cuenca, los estudiantes del taller de poesía que dirige Siomara España hicieron la presentación del libro de haikus “Manglar de Voces”, en cuyo contenido se recopilan varios de los poemas que ellos han venido trabajando. Es de anotar que esta obra, que tuvo ya una edición anterior, se presentó también y tuvo una mesa de diálogo en la octava edición del Libre Libro, “Fronteras Invisibles”, que la Escuela de Literatura de la UArtes realizó del 16 al 19 de noviembre.

Presentes también en Congreso Internacional

En cuanto al Congreso Internacional Alfonso Carrasco Vintimilla, es de anotar que en esta cita intervinieron con ponencias y en coloquios académicos, abordando distintas líneas de investigación, los docentes Siomara España, Andrés Landázuri, Ana Camila Corral, Solange Rodríguez, Fernando Montenegro, Roberto Ramírez, María Paulina Briones y Maritza Cino, la primera catedrática emérita de la UArtes.

Es la docente Siomara España quien dio detalles a InfoUArtes de estas participaciones. Ella abordó el tema “Escribir desde la bruma: escritura de mujeres desde 1900 hasta 1960” y junto a María Paulina Briones, y otros poetas nacionales e internacionales, leyeron poesía.

Texto: Daniella Vera S., estudiante de la Escuela de Literatura/Edición: Carmen Cortez