Comunidad UArtes y ciudadanía, en talleres para interpretar el Gamelán

Luego de la suscripción de un convenio entre la Universidad de las Artes y la Embajada de Indonesia en Ecuador, en el marco de la tercera edición de Universos Sonoros organizada por la Escuela de Artes Sonoras, el Gamelán tiene su espacio en la Sala de Etnomusicología, ubicada en el MZ14 Centro de Producción e Innovación. Este es un ensamble musical tradicional indonesio que tendrá a la UArtes como su casa durante tres años.

Así lo señala el acuerdo, que contempla también la transmisión de conocimientos para su ejecución a cargo del indonesio Ngadimin, profesor de Gamelán. En ese sentido, por iniciativa de la Escuela de artes Sonoras, con el apoyo de la Jefatura de Prácticas PreProfesionales y la Dirección de Vínculo con la Comunidad, la UArtes abrió cuatro espacios para talleres de Gamelán. Están dirigidos, anota Andrey Astaiza, director de la EAS, a estudiantes, docentes y administrativos, así como a la ciudadanía en general. Los resultados de esa transferencia de conocimientos se evidenciarán en un concierto programado para el 22 de diciembre próximo.

Los talleres para los estudiantes de la EAS son fundamentales en los estudios de etnomusicología y el ensamble de marimba, agrega Astaiza. Los docentes UArtes, por su parte, vienen desarrollando trabajos de investigación que nacieron a partir de la presencia del Gamelán en nuestra institución. Meining Cheung e Ivonne Jeréz, por ejemplo, van a grabar y experimentar la tímbrica del tradicional instrumento indonesio para sus proyectos de indagación sonora.

“Hemos logrado que los administrativos, como parte de su desarrollo profesional, tengan la oportunidad de aprender en artes para su mejor desenvolvimiento del lugar en el que trabajan, así como lo ha sido la conformación del coro UArtes. Hacen un trabajo inmenso en la universidad y tienen el derecho de experimentar la educación en artes y qué mejor con el Gamelán que es primo hermano de la marimba”, refiere Astaiza.

El público en general, la comunidad guayaquileña, ya viene experimentando con el Gamelán en los talleres. Este miércoles 30 de noviembre estuvieron en la Sala de Etnomusicología habitantes del barrio Juan Montalvo (Noroeste de Guayaquil), donde se desarrolla un proyecto de Vinculación con la Comunidad, dirigido Janina Suárez, docente UArtes y jefa de PPP. Este viernes 2 está programada la presencia de los estudiantes de la institución educativa República de Francia.

“El profesor Ngadimin se quedará hasta el 23 de diciembre y estamos aprovechando que nos comparta sus conocimientos de tradición oral para que podamos hacer uso del Gamelán por los siguientes tres años, que es lo que generosamente la República de Indonesia nos ha facilitado”, expresa Astaiza.

Los conocimientos que se comparten son melodías y ritmos básicos del Gamelán, “y principalmente aprender a trabajar en comunidad. La música y el arte son un subproducto del pensamiento individual que se vuelve colectivo”, concluye Astaiza.