Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Joao Jiménez, Estudiante Embajador UArtes en las conferencias Cumulus, llevó a la práctica sus aprendizajes

Como anfitriona de la conferencia académica virtual Cumulus Guayaquil 2021: “Artes imaginando comunidades por venir”, la Universidad de las Artes y su Dirección de Relaciones Internacionales convocaron el año pasado a la comunidad estudiantil a postular al Programa Estudiantes Embajadores de la Red Cumulus para participar, tras la respectiva selección, en la actividad y en que tendría lugar en Rusia en junio 2022.

Jamely Esmeralda, de la Escuela de Literatura, y Joao Jiménez, de la Escuela de Artes Sonoras, fueron seleccionados como Estudiantes Embajadores de Cumulus y la conferencia Cumulus Guayaquil 2021 efectivamente se realizó, pero la programada en Rusia se canceló. El estudiante de la EAS intervino entonces en este noviembre en la conferencia Cumulus Detroit 2022: “Design for adaptation”, desarrollada de manera presencial y virtual, acogiéndose él a la modalidad online.

Esmeralda no pudo participar en Cumulus Detroit 2022, razón por la cual se llegó a un acuerdo para extender su plazo como Estudiante Embajadora y participar en la siguiente conferencia a realizarse en Bélgica en 2023. Hay que recordar que ser seleccionado como Estudiante Embajador de Cumulus implica un compromiso adquirido para participar activamente en la organización de la conferencia de su universidad de origen y en la siguiente, gracias a una ayuda económica que entrega la Red de Cumulus.

Este repaso se hace necesario para los detalles que, en diálogo con InfoUArtes, comparte Joao Jiménez. Revela que se hallaba en la búsqueda de fortalecer sus actividades extracurriculares cuando recibió el correo de la convocatoria de la Dirección de Relaciones Internacionales. Sin dudarlo participó, cumpliendo con todos los requisitos establecidos.   

El proceso fue relativamente corto, pero todo un reto. “Consistió en enviar mi información junto a una carta de motivación y una entrevista en inglés con algunos directivos y docentes de la universidad”. Lo último que menciona fue lo que más le costó, admite, pues debía exteriorizar el compromiso y las ganas de participar en un evento tan importante como las conferencias Cumulus y hacerlo, además, en tiempo corto y a través de una WebCam, pues se dio durante la pandemia.

Agrega que fue en la realización de la conferencia con la UArtes como anfitriona que entendió lo colosal del evento y los procesos para efectuarlo. “Había gente de todo el mundo conectada en línea y nuestra universidad asumió el montaje de todo el sistema de la transmisión a decenas de países. Jamely y yo la representamos ante Cumulus y también brindamos asistencia con tareas de todo tipo: traducciones, transcripciones, entrevistas, lideramos sesiones, asistimos, en fin, fue una experiencia muy compleja, pero completamente gratificante”.

Joao Jiménez también revela que intentó hacer la carta de motivación lo más concreta posible, exteriorizando eso sí cuán interesado estaba en participar en las conferencias Cumulus, sobre lo cual incluso investigó, reafirmando así su deseo de ser parte. “Es una asociación internacional, con sede en Finlandia que se dedica a la investigación en Arte y Diseño, y han trabajado por décadas para construir una institución orientada a enfrentar los retos que el futuro depara. Formar parte, de manera interna o como asistente, otorga una fuente enorme de contactos y oportunidades académicas y laborales”.

En Cumulus Guayaquil 2021, Joao Jiménez indica que puso en práctica todos sus conocimientos como estudiante de Producción Musical. “Pude, por ejemplo, asistir en las tareas de producción del evento, encendiendo tarjetas de sonido, micrófonos… También trabajé cercanamente con las traductoras. Pero creo que lo más importante que hice fue liderar algunas entrevistas hacia ponentes nacionales e internacionales frente a todos los asistentes a la cita que estaban conectados desde todo el mundo”.

Conferencia Cumulus Detroit 2022

En la conferencia Cumulus Detroit 2022, anota, se abordó un tema que a todos nos concierne: el cambio climático. Los artistas y diseñadores fueron principalmente abordados, dice, pues se ahondó en el reto y los roles que tienen frente a la crisis climática que está viviendo el mundo

Participó online junto a las también Embajadoras Estudiantiles Maya Scarpa y Veyda Deagro-ruopp (EEUU), y dada su experiencia en Cumulus Guayaquil 2021, la cual se destacó al presentarlo, Joao Jiménez cumplió algunas tareas, pues le encomendaron desde contactar gente hasta asistir en las rondas de networking, en las que trató, indica, de aportar al enriquecimiento de los diálogos.

Joao Jiménez, de 24 años, está en el semestre de titulación. Comenta que había intentado cursar otras carreras, “pero sabía en el fondo que quería dedicarme a la música”. La tecnología es otra de sus pasiones y las combina. “Me desempeño en proyectos multimedia que aprovechan la tecnología para brindar innovación en las artes”.

Su proyecto de tesis tiene toda su atención, agrega y lo detalla: “Es un videojuego en 3D, con audio binaural desarrollado en el motor Unreal Engine, que toma como referencia para su historia un cuento de H. P. Lovecraft llamado El Extraño. Es ambicioso, el primero que se hace en la UArtes, pero me siento motivado para terminarlo, presentarlo y expandir la concepción del arte y las capacidades de la producción musical”.

Como experiencias de carrera, Joao Jiménez manifiesta haber participado en los festivales de Luces de Guayaquil e Internacional de Artes Vivas de Loja, haciendo la asistencia de producción en proyectos multimedia desarrollados dentro del itinerario de Diseños Sonoros e Innovación, en el que está actualmente inscrito.

Comparte esta nota