Presencia UArtes en las fiestas de Quito con Bernarda Ubidia, Tábata Alvarado y Shalom Mendieta

La docente Bernarda Ubidia se presentó este 5 de diciembre en la explanada del Parque Bicentenario de Quito, en un concierto organizado por los 488 años de fundación de la capital ecuatoriana. En ese marco, el 6 de diciembre se realizó la presentación de artistas internacionales, como Fanny Lu, en cuya apertura intervinieron las cantantes Shalom Mendieta y Tábata Alvarado, nuestras alumni. Sus participaciones enorgullecen a la UArtes y demuestra su presencia y relevancia como institución de educación superior.

En diálogo con InfoUArtes, el doctor Andrey Astaiza, director de la Escuela de Artes Sonoras, destacó las presencias de la docente y graduadas UArtes, las cuales, dijo, corresponde a una visión global, y más específicamente regional, que mantiene la EAS. Dio cuenta de las dos visiones que rigen en la escuela: la inmediatez al tener nuevos programas innovadores y el relacionamiento internacional. Contando la EAS con dos carreras de licenciatura y la primera maestría de música en el país, nuestra universidad debe ser vista como nacional. Por lo tanto, tener a Tábata, Shalom y Bernarda en estos conciertos de grandes dimensiones por la cantidad de público e importancia, por tratarse de las fiestas de Quito, “es el resultado natural de esos esfuerzos”.

El primer concierto contó con una asistencia de alrededor de 25 000 personas. Así lo contó Bernarda Ubidia, quien presentó un set de DJ Burning con bajos pesados en géneros como trap, dubstep, moombahton, entre otros. “La música que toco no responde a los cánones comerciales, por lo que fue algo nuevo para una gran mayoría del público exponerse a nuevos géneros y estilos musicales”, señaló, sin embargo, la respuesta y aceptación fueron abrumadoras.

Tanto la docente, como las alumni UArtes, han descrito sus experiencias como “increíble, maravillosa, bellísima”, al presentarse en un contexto nunca antes vivido. Para Mendieta, fue el escenario más grande en el que ha estado. “La respuesta del público fue hermosa, porque, aunque no me conocían, yo les decía que coreen mis canciones y lo hacían conmigo, cantaban conmigo”, dijo. Allí, ante una audiencia masiva presentó cuatro sencillos de su autoría: “Tranqui”, “Cuéntame”, “No rías sin mí” y “Tú eres pa’ mí”, mientras se proyectaban visuales en las pantallas.

Alvarado también presentó cuatro canciones de su autoría en su presentación. Estas son parte de su EP “Fábulas Suburbanas”, mismo que ganó un concurso en una convocatoria por el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), impulsado por el Ministerio de Cultura. De la experiencia, dijo haber percibido una gran conexión con el público en base al uso de jerga guayaca en la letra de sus canciones, así como la presencia de temáticas que suceden en el país.

“Es interesante presentar canciones de autoría porque tienen como un sentir mucho más propio, más autóctono de aquí (…), también escribir desde este territorio, desde este lugar y ver la reacción de la gente es muy interesante”. La Universidad de las Artes, agregó, la ayudó en el desarrollo para la composición de su música.

Mendieta y Alvarado son ahora licenciadas en Artes Musicales y Sonoras y en Producción Musical, respectivamente. Coincidieron en la visión de seguir componiendo música a raíz de los conocimientos adquiridos a lo largo de sus carreras universitarias.

Mendieta realizó una tesis en composición de ritmos afroesmeraldeños y ecuatorianos. Alvarado, a partir de su licenciatura, se ha dedicado a continuar produciendo música, compartir letras, participar en concursos. Espera sacar próximamente su disco “Fábulas”, el cual nace a partir del EP “Fábulas Suburbanas” y contará con más canciones.