UArtes Ediciones presentó el catálogo “Graduación 2022” y dialogó de los procesos de tesis con Yuliana Ortiz

Está listo y con miras a que se lo imprima y también pueda ser revisado en línea. Es la recopilación de los trabajos de tesis de los estudiantes que este sábado 10 de diciembre se gradúan, elaborada por UArtes Ediciones. El catálogo “Graduación 2022” fue presentado este jueves 8 de diciembre en el MZ14, en un diálogo con una de las alumnas. Yuliana Ortiz, de la Escuela de Literatura, quien cuenta ya con varias publicaciones y compartió su experiencia en el proceso de creación de la obra que presentó para incorporarse.

El catálogo, se indicó, da muestra del trabajo y esfuerzo de meses, o años, de los artistas formados en la Universidad de las Artes, quienes dejan su huella implantada en la historia de la institución.

En la cita intervino el rector, William Herrera, quien enfatizó la importancia del catálogo, pues permitía conocer de la producción y los procesos creativos de los estudiantes en su trabajo final. Mencionó el compromiso de imprimirlo este año. “Creo que no podemos perder lo que nos aporta el catálogo impreso, esa materialidad. Si bien en los tres años en que no se lo ha podido imprimir, por varias circunstancias, es una práctica que no debemos perder como institución”.

En la presentación estuvieron también el vicerrector Académico, doctor Bradley Hilgert; y la secretaria Académica, Mgs. María José Bustos.

Tras agradecer a los presentes, José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones, anunció a Yuliana Ortiz, estudiante graduada de la Escuela de Literatura, con quien compartiría un diálogo para conocer de cerca el proceso de creación que conlleva una tesis.

Anotó que el catálogo está integrado por los trabajos de la quinta promoción de graduados de todas las escuelas que componen a la UArtes: Literatura, Artes Sonoras, Artes Escénicas, Cine y Artes Visuales. Se evidencian las tendencias, posturas y descubrimientos de 141 artistas en sus investigaciones y propuestas artísticas. Cada apartado cuenta con un texto introductorio escrito por su respectivo director de escuela.

Entre los proyectos se halla el de Ortiz. La tituló “Memoria y desentierro: una relectura de dos poéticas afroesmeraldeñas”. Según su autora, el proyecto investigativo analiza las antologías poéticas “Tal como somos” de Antonio Preciado (Esmeraldas, 1941) y “Las huellas digitales de mi pueblo” de Jalisco González (Quinindé, 1942), como archivos de la pulsión del desentierro, para hacer visible la memoria colectiva de la diáspora negra en Esmeraldas.

En dichos trabajos, dijo, se visibiliza una suerte de arqueología textual/vocal como develamiento de la memoria que intenta contraponerse a la historia nacional y regional establecida. Se resignifican territorios, donde el yo poético acude al encuentro de las huellas de sus ancestros/sujetos históricos silenciados, a través de la palabra escrita y la voz.

La presentación del catálogo dejó importantes reflexiones en cuanto a los procesos, a las estructuras, al análisis de los temas, las investigaciones, las perspectivas y todo el aparataje investigativo. Permitió conocer aún más a una estudiante que ha tenido destacada presencia en el ámbito literario dentro y fuera de la UArtes e incluso del país.

Texto: Carmen Cortez/Daniella Vera S., estudiante de la Escuela de Literatura.