Rector William Herrera destacó en las ceremonias de graduación 2022 la importancia de trabajar en colectivo

En sus dos intervenciones en las también dos ceremonias de graduación de las/los egresados de las escuelas de pre y posgrado de la Universidad de las Artes, que tuvieron lugar este sábado 10 de diciembre en el Pasaje Illingworth, el rector William Herrera hizo memoria con los protagonistas de las jornadas, sus familiares y la comunidad, de que iniciaron sus estudios –en 2016, 2017 y 2018– en un momento particular de la historia de la UArtes: los años de nacimiento y desarrollo inicial de este proyecto universitario.

A medida que avanzan en sus programas de estudios y mallas, dijo, la universidad se iba construyendo. Anotó hacer la referencia no solo por algunos edificios o espacios ni por el equipamiento que hacía falta, sino porque la universidad que se estaba construyendo en sus procesos pedagógicos.

“A medida que ustedes avanzaban en sus mallas curriculares, muchas y muchos de nosotros, y me incluyo, aprendíamos a ser docentes de una institución de educación superior dedicada a la formación artística; a ser, por ejemplo, tutores de un proyecto de titulación en artes. Aprendíamos a ser personal administrativo de una universidad –y todavía nos falta seguir aprendiendo– y, sobre todo, descubríamos lo que es y lo que puede ser una Universidad de las Artes. Esa es la universidad en la que ustedes cursaron la mayoría de sus estudios”, señaló.

Un poco antes, y tras dar la bienvenida a las autoridades y los directores de las escuelas de la UArtes, así como al Dr. Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior, y al Eco. y Ph.D. Fidel Márquez, consejero académico del CES; a los graduados y sus familias, el rector reveló que cada año, cuando se diseña el calendario académico, la ceremonia de graduación tiene un lugar muy especial. Indicó que, si bien representa un gran esfuerzo poder organizarla, “es la actividad dentro de toda la programación anual de la universidad que organizamos con un cariño muy particular”.

Representa un gran momento de reencuentro de la comunidad universitaria y es la realización de una de las principales razones de ser de nuestra universidad: formar a profesionales en el campo de las artes. El doctor Herrera agradeció también a todos los equipos de la UArtes que participaron en la organización de la ceremonia, que en 2022 volvió a celebrarse en el campus centro.

Justamente, el rector mencionó que cuando los graduados, hoy alumni, ingresaron a su etapa de titulación se enfrentaron a un momento tan loco como la pandemia por la COVID-19, y trabajaron sus proyectos de tesis en un contexto de gran incertidumbre. “A pesar de eso, lo lograron. Aquí estamos”.

Subrayó, asimismo, la necesidad que la UArtes tiene de aprender cada vez más de ellos. “A mis colegas docentes, a mis queridas autoridades académicas, no hay mejor insumo para repensar el modelo educativo de nuestra universidad, para revisar nuestras mallas, para activar procesos pedagógicos cada vez más innovadores y experimentales, no hay mejor insumo que los proyectos de titulación de las graduadas y graduados. Nos muestran constantemente nuevos caminos, nuevas formas de hacer”.

Se planteó la pregunta ¿qué es lo que espero puedan llevarse de la UArtes?, y como respuesta indicó: “Cuando fui a la universidad, yo idealizaba la universidad. Ninguna de esas ideas o deseos originales se hicieron realidad. Sin embargo, fue una de las experiencias más valiosas de toda mi vida”. Sobre todo, por las relaciones que se construyen, por los vínculos que se forjan a lo largo de sus estudios en las aulas y laboratorios, en las clases de Transversal, en los proyectos de vinculación, en los rodajes, en las coreografías, preparando un texto, etc.”.

Qué importante es saber trabajar en colectivo, subrayó. “Complementamos recursos, expandimos las ideas, aprendemos de las distintas prácticas artísticas, y aprendemos incluso a manejar, a lidiar con el conflicto. Eso es, sobre todo, lo que espero puedan llevarse… Esas relaciones, esos grupos de trabajos, las futuras colaboraciones y las amistades”.

Finalizó recomendándoles a los graduados esperar sinceramente que, desde el espacio donde se encuentren, nunca renuncien a ese espíritu que les ha caracterizado, a su pensamiento crítico, a su creatividad. “(…) que desde el espacio donde ustedes se encuentren sigamos trabajando juntas y juntos por una sociedad justa, diversa y sostenible”.