Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En segunda ceremonia de graduación 2022, la Coral y la Rondalla formadas en la UArtes dieron el marco musical

Con la misma emoción de la primera ceremonia, celebrada por la mañana, se dieron cita la tarde de este sábado 10 de diciembre de 2022 en el Pasaje Illingworth las autoridades de la Universidad de las Artes para graduar en acto solemne a los estudiantes que con esfuerzo y dedicación alcanzaron la meta de titularse como licenciados en el campo de las artes.  

La ceremonia inició con la bienvenida y presentación de la mesa directiva, integrada por el rector de la UArtes, doctor William Herrera; los vicerrectores Académico y de Posgrado e Investigación en Artes, doctores Bradley Hilgert y Olga López, en su orden; la directora del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales, doctora Yulianela Pérez García; el director de la Escuela de Cine, doctor Pedro Cagigal; y, el director de la Escuela de Artes Sonoras, doctor Andrey Astaiza.

Hicieron luego su ingreso los graduados de las escuelas de Cine y Artes Sonoras. La secretaria Académica, Mgs. María José Bustos, quien condujo la ceremonia, invitó a los familiares de los egresados y a la comunidad universitaria a entonar el Himno Nacional, que tuvo en primera voz a Sara León Cevallos, estudiante de segundo semestre de la EAS, y en el piano al docente Omar Domínguez.

En su discurso, el doctor Herrera recordó a los graduados/as que cuando empezaron sus estudios –en 2016, 2017 y 2018–, lo hicieron en un momento muy particular de la historia de la UArtes. Eran los años de nacimiento y desarrollo inicial de este proyecto universitario, que a medida en que iba avanzando en sus programas de estudios y mallas se iba construyendo. Anotó que no se refería solo a los edificios o espacios, ni al equipamiento que hacía falta, sino también de una construcción en sus procesos pedagógicos.

El rector UArtes indicó que, en ese avance de mallas curriculares, “muchas y muchos de nosotros, y me incluyo, aprendíamos a ser docentes de una institución de educación superior dedicada a la formación artística” y puso como ejemplo que al ser tutores de un proyecto de titulación en artes aprendían también a ser personal administrativo de una universidad “y todavía nos falta seguir aprendiendo”.

Con sinceridad, añadió, en la universidad necesitamos aprender cada vez más de ustedes. A sus colegas docentes y autoridades académicas le señaló que “no hay mejor insumo para repensar el modelo educativo de nuestra universidad, para revisar nuestras mallas, para activar procesos pedagógicos cada vez más innovadores y experimentales, no hay mejor insumo que los proyectos de titulación de los graduados y graduadas. Nos muestran constantemente nuevos caminos, nuevas formas de hacer”.

Con un “¡que viva los graduados y graduadas!”, el rector concluyó su intervención, no sin antes decirles que esperaba sinceramente que desde el espacio donde se encuentren “nunca renuncien a ese espíritu que les ha caracterizado, a su pensamiento crítico, a su creatividad”. Principalmente pidió no olvidar seguir trabajando juntos por una sociedad justa, diversa y sostenible.

A la intervención del rector le siguió la presentación del video con la memoria académica-artística de los graduados/as de la licenciatura de Cine y de inmediato se hizo la lectura del acta de graduación y la entrega de diplomas a los 26 nuevos licenciados en esta carrera.

De igual forma fueron presentados los audiovisuales con la memoria académica-artística de los graduados/as de la licenciatura de Artes Musicales y Sonoras; se dio lectura al acta de graduación y a la entrega de diplomas a los 13 nuevos licenciados de la carrera.

Las emociones estaban encendidas. Desde sus asientos familiares, allegados y amigos de los graduados los aplaudían sin descanso, mientras ellos acudían al escenario para recibir sus títulos sonrientes, felices, llorosos, nerviosos…

Las intervenciones de la Coral UArtes, cuyos miembros interpretaron “Apamuy Shungo”, tonada del compositor ecuatoriano Gerardo Guevara”, y de la Rondalla Guayaquil y la Rondalla UArtes, con el pasacalle “Playita mía” de Carlos Rubira Infante, dieron el marco musical a la ceremonia. 

La Secretaria Académica anunció entonces la presentación del video con la memoria académica-artística de los graduados/as de la licenciatura de Producción Musical y Sonora. A continuación, se leyó al acta de graduación y la entrega de diplomas a los 15 nuevos licenciados.

Se entregaron, posteriormente, los reconocimientos a los graduados/as con altos puntajes. El summa cum laude lo recibió Juan Pablo Manquián Bazaes, de la carrera de Producción Musical de la Escuela de Artes Sonoras, quien dio el discurso. Dominik Andrea Erazo Tufiño, que también se dirigió a la audiencia, obtuvo el cum laude.

Con la entonación del Himno a Guayaquil se dio por concluida la ceremonia. En esta segunda jornada de graduación estuvieron presentes, como invitados de honor, el embajador de Indonesia en Ecuador, Agung Kurniadi, junto con su esposa y el instructor de Gamelán, Ngadimin; y, el doctor Boris Chumbi, PhD., rector del Conservatorio Superior José María Rodríguez.

Presente por primera vez en una ceremonia de graduación de la UArtes, el doctor Boris Chumbi manifestó su agradecimiento al rector William Herrera por la invitación y comentó que el talento, las destrezas y las habilidades que demuestren los estudiantes de las instituciones de educación superior en artes tiene que ser apoyado no solo a nivel de la academia, sino también a nivel de Gobierno. “Siempre se descuida el arte, el cual está inmerso en todos los momentos de nuestras vidas y lo más importante es que las familias reconozcan que los estudiantes han hecho su esfuerzo, que son seres sensibles, seres talentosos y que van a aportar con mucho en las emociones de toda la gente de la sociedad”.

Comparte esta nota