400 obras de 200 artistas, en muestra “Escuela de pintura de Guayaquil”

Unir esfuerzos desde varias instituciones trae siempre resultados gratificantes y colectivos. Es así como universidades y museos de la ciudad se unen con el objetivo de brindarle aprendizajes, estimular la creatividad, la imaginación y conectar con toda la ciudadanía que se quiera sumar a descubrir el arte de Guayaquil.

La Universidad de las Artes se une con la Universidad Casa Grande, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas (CCENG), el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) y el Museo Municipal de Guayaquil para junto a destacados artistas, docentes e investigadores crear la exposición “Escuela de pintura de Guayaquil, 100 años de arte en el puerto”, que tiene como objetivo exhibir una investigación sobre la tradición pictórica que se ha forjado en la ciudad en los últimos 100 años y su vínculo con los procesos artístico-pedagógicos.

La muestra se inaugurará este 15 de diciembre, a las 17:00, en el Museo Municipal de Guayaquil, abriendo sus salas la CCENG y el MAAC el 16 de diciembre, a las 16:00 y 18:00, respectivamente. Por primera vez en la historia, y solo por 3 meses, se podrá observar la más completa exposición sobre los últimos 100 años de la pintura de Guayaquil.

Investigación y artistas

Presentar una investigación sobre propuestas pictóricas significativas de la escena artística de Guayaquil, a partir de la fundación de la primera Escuela de Bellas Artes en 1925 hasta el presente, consta entre los objetivos y acciones del proyecto. También, valorar la incidencia de los procesos artístico-pedagógicos que ha tenido la Escuela de Artes Visuales de la UArtes en la nueva generación de artistas de la ciudad y producir una exposición colectiva que evidencie la relevancia de la producción pictórica de la urbe e interactúe con las reservas y las colecciones del MAAC, el Museo Municipal de Guayaquil y la CCENG.

“Escuela de pintura de Guayaquil, 100 años de arte en el puerto” es la mayor exposición de arte guayaquileño de la historia. Tres museos simultáneos, más de 400 obras pertenecientes a más de 200 artistas, distribuidas en las tres sedes: Museo Municipal de Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas y MAAC. Cuenta, además, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Entre los artistas destacan: Roura Oxandaberro, Antonio Bellolio, Manuel Rendón Seminario, Leonor Rosales, Galo Galecio, Alba Calderón de Gil, Hans Michaelson, Araceli Gilbert, Enrique Tábara, Juan Villafuerte, Luis Molinari, Humberto Moré, Eduardo Solá Franco, César Andrade Faini, Hernán Zúñiga, Peter Mussfeldt, Judith Gutiérrez y la nueva generación de artistas de la ciudad.

Curaduría y producción

La curaduría de la muestra está a cargo de Eduardo Albert, Lupe Álvarez y Ángel Emilio Hidalgo, y a partir de dos ejes curatoriales, el afectivo y el expresivo, se estructuran las diez microcuradurías de Marco Alvarado, Saidel Brito, Juan Caguana, Juan Carlos Fernández, William Hernández, Xavier Patiño, Marcos Restrepo, Joaquín Serrano, Jorge Velarde y el propio Zúñiga, en las que se ponen de manifiesto diversas exploraciones a través de memorias personales, experiencias formativas y diálogos tanto con sus predecesores como con artistas emergentes.

La dirección de producción estuvo a cargo de Ruth Cruz Mendoza. Desde el montaje, la producción in situ se llevó a cabo en cada sede. Durante este proceso, las asistentes curatoriales y de producción, Paula Iñiguez, Adriana García-Arias y Madeline Gómez, trabajaron correspondientemente en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), el Museo Municipal de Guayaquil (MMG) y la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCNG).

Esta exposición crea un precedente, ya que antes no existía una investigación que valorara la historia de la pintura de Guayaquil, con tendencias, corrientes y su implicación en el aspecto pedagógico.

“Escuela de pintura de Guayaquil, 100 años de arte en el puerto” contará también con obras de colecciones privadas y de las reservas de los museos.

“El arte no es un fenómeno estático, se narra en el momento en el que se lo hace y va desde la dispersión hasta la unidad provisional”, menciona Lupe Álvarez Pomares, docente de la Universidad de las Artes y crítica de arte. Por su parte, Ángel Emilio Hidalgo, historiador, poeta y catedrático universitario, anota: “Ante esta depreciación y depresión de los espacios culturales, es importante que se traiga al presente todo un proceso de distintos signos ideológicos y poder llevar a la calle este arte para que se redescubran los espacios”.