Tres sedes para hacer un recorrido por los “100 años de arte en el puerto”

La exposición “Escuela de pintura de Guayaquil, 100 años de arte en el puerto” es la mayor y más grande de arte guayaquileño de la historia. Son más de 400 obras pertenecientes a más de 200 artistas las que se exhibirán de tres museos de manera simultánea. Se inaugura hoy, viernes 15 de diciembre, en las salas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo.

Este jueves 14 se inauguró en el Museo Municipal de Guayaquil, donde previamente hubo una rueda de prensa. Allí el artista y docente de la UArtes Saidel Brito, director general del proyecto, indicó que la exposición “significa una narrativa, una mirada desde diez artistas que no ha sido contada, donde la práctica artística se junta con la enseñanza artística”.

Brito dio cuenta así de la articulación entre la Universidad de las Artes, la Universidad Casa Grande, la CCEN, el MAAC y el Museo Municipal de Guayaquil para junto a destacados artistas, docentes e investigadores crear la exposición con el objetivo de exhibir una investigación sobre la tradición pictórica que se ha forjado en la ciudad en los últimos 100 años y su vínculo con los procesos artísticos-pedagógicos.

El rector de la UArtes, doctor William Herrera, destacó el momento histórico anotando que la muestra responde a varias dimensiones. Señaló como fundamental el rol de cooperación y colaboración que ha animado la “Escuela de pintura de Guayaquil, 100 años de arte en el puerto” entre dos instituciones de educación superior con tres instituciones culturales de la ciudad, “lo cual nos hace pensar en la importancia de iniciativas que apunten a la complementariedad de todo lo que caracteriza nuestras visiones y misiones como instituciones tanto de educación superior, como las que forman parte del sistema nacional de cultural”.

Ese espíritu de colaboración es el que ha permitido que tengamos una exposición de tal envergadura: más de 400 obras de más de 200 artistas y, sobre todo, este núcleo de diez artistas docentes de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes que funciona como un gran eje ejecutor, el motor de la muestra.

El doctor Herrera manifestó la importancia que tienen los trabajos y proyectos de investigación que se fomentan en la UArtes. Subrayó, asimismo, la importancia que han tenido los procesos artísticos y pedagógicos de la Escuela de Artes Visuales en las nuevas generaciones de artistas de la ciudad.

Esta exposición, agregó, moviliza recursos, reactiva los espacios de cinco instituciones de la ciudad, pone en evidencia y destaca el rol que tienen estos artistas docentes y las nuevas generaciones con las que dialogan. Presenta 100 años de las propuestas pictóricas que han nacido en Guayaquil y el impacto que han tenido en la urbe, el país y el exterior. Es un momento de celebración que nos recuerda la importancia de trabajar de esta manera, de apuntar a estos grandes objetivos en común por el beneficio de la ciudad.

Con el doctor Herrera coincidió Ernesto Noboa, rector de la Universidad Casa Grande, quien anotó que las instituciones tienen un “compromiso con la visión de una época dorada del arte guayaquileño” y se requiere que todos los actores del ecosistema “logren que el resultado sea mayor que la suma individual de las partes”.

Esta exposición crea un precedente, ya que antes no existía una investigación que valorara la historia de la pintura de Guayaquil, con tendencias, corrientes y su implicación en el aspecto pedagógico, dijo. En la

El historiador, poeta, curador de la exposición que está en el MAAC y docente UArtes Ángel Emilio Hidalgo, precisó que “ante esta depreciación y depresión de los espacios culturales, es importante que se traiga al presente todo un proceso de distintos signos ideológicos y poder llevar a la calle este arte para que se redescubran los espacios”.

Cabe anotar que, durante el acto, se entregaron reconocimientos a Lupe Álvarez, curadora de la exposición, y al artista Hernán Zúñiga por sus aportaciones en esta muestra que coincide con los 114 años del Museo Municipal de Guayaquil.

Allyson Luna, directora de Gestión y Promoción Cultural del Municipio de Guayaquil, señaló la importancia de la exposición y lo valiosa que es para la ciudad. “Me emociona poder transmitir a la ciudad, al Ecuador y al mundo lo que en Guayaquil hemos tenido a lo largo de la historia de los 100 años, de la muestra que van a ver, tenemos arte. Que nuestra gente, nuestros artistas van a ser valorados por su obra. Son nuestros, Guayaquil no se queda atrás, Guayaquil es referente de arte y cultura”.

Para tener en cuenta de la exposición

“Escuela de pintura de Guayaquil, 100 años de arte en el puerto” es el resultado de un trabajo de investigación que empezó hace dos años, ejecutado por un equipo de docentes de la Universidad de las Artes. En la exposición se podrán observar más de 400 obras, pertenecientes a más de 200 artistas y estarán distribuidas en tres sedes: Museo Municipal de Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas y Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

La curaduría de la muestra está a cargo de: Eduardo Albert, Lupe Álvarez y Ángel Emilio Hidalgo. La exposición presenta 10 microcuradurías de: Marco Alvarado, Saidel Brito, Juan Caguana, Juan Carlos Fernández, William Hernández, Xavier Patiño, Marcos Restrepo, Joaquín Serrano, Jorge Velarde y Hernán Zúñiga, en las que se ponen de manifiesto diversas exploraciones a través de memorias personales, experiencias formativas y diálogos tanto con sus predecesores como con artistas emergentes.

La entrada es gratuita en las tres sedes, dentro de los siguientes horarios: Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:30; Museo Municipal de Guayaquil, de martes a sábado, de 09:30 a 17:30; y MAAC, de martes a domingo, de 09:00 a 17:00.