Docente Jorge Tigrero llega con “Sincronicidades” a Galápagos

Los sentimientos son una montaña rusa de emociones, cada página de este poemario sumerge al lector en un viaje introspectivo. Mientras cuestiona el mundo que lo rodea, protagoniza dualidades; transita por escalas de grises y, a pesar del caos, encuentra en una mirada, una sonrisa o una canción; el punto de partida para experimentar Sincronicidades.

¿No es así la vida? Relatos llenos de aventuras, desventuras y sorpresas. Donde, sin importar el letargo, en medio de claroscuros y polvorientas memorias, se halla aquel algo o alguien que nos conduce a decir: Vale la pena estar aquí.

El docente Jorge Tigrero, de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, resume así el contenido de “Sincronicidades”, libro que este 28 de diciembre tendrá su tercer lanzamiento. Será, a las 19:00, en Galápagos. Antes lo presentó en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay (en noviembre) y en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (en octubre).

Para Tigrero, ambas actividades han sido especiales. En la CCENA, el lanzamiento se realizó en el marco de “EncontrArte”, cita organizada por estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades, que por convenio la UArtes comparte con la Universidad Nacional de Educación (UNAE); hubo lectura de poesía, exposición de obras pictóricas de artistas locales y la intervención musical de la banda “Algoritmo Morlaco”.

En la FIL de Guayaquil, Tigrero compartió con la poeta Luisa Fernanda Santos Ditto y contó con la interpretación musical de la cantante Michelle Yungan, quien realizó el arreglo musical de uno de los poemas del libro titulado “Balada para Carla”.

“Sincronicidades” es una publicación de editorial Luna Nueva, consta de 107 páginas las cuales contienen 40 poemas. Aborda diversas temáticas, recalca su autor. Desde poemas vinculados al amor, la amistad, la soledad y los recuerdos de la niñez, hasta tópicos de crítica social; también cuenta con canciones que hablan de situaciones cotidianas y postales urbanas.

En cuanto a iniciativas conjuntas, Jorge Tigrero da cuenta de su colaboración con Belén Valdivieso, artista y chef, quien con su emprendimiento culinario denominado El Pojtre realiza dulces temáticos basados en “Sincronicidades” y su anterior libro “La luz de tu amor”, llevando de esta manera una combinación de literatura y dulces a diferentes ferias de postres realizadas en Guayaquil.

A la par del nuevo poemario, Tigrero también publicó en este año su segundo libro sobre educación: “Contextos Educativos”, el cual nace de su trabajo en FormaciónIB, Red Iberoamericana de Docentes, organización de trascendencia mundial que se encarga de avalar investigaciones respecto al quehacer educativo actual. “Los textos que forman parte de esta obra son producto de mis artículos publicados desde el 2015 en la Red y en el espacio de Iberciencia, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos”.

El prólogo del libro fue escrito por la Dra. Valdelúcia Alves da Costa, de la Universidad Federal Fluminense, representante de Brasil en la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa (RIIE).

Tanto “Sincronicidades” como “Contextos educativos” y sus anteriores obras: “Claroscuro”, “La luz de tu amor” y “Perspectivas Pedagógicas”, se pueden adquirir a través de la librería online El Petirrojo (@elpetirrojoec), en librería La Madriguera y directamente con el autor a través de Instagram (@jtigrerov).

Vale anotar que Tigrero escribe sobre cine y televisión en una columna que publica la Revista Vistazo.